La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público este lunes un manifiesto en el que reclama a los políticos que consensúen una nueva ley orgánica en el Parlamento que permita actuar a las autonomías, como medidas como las que se han establecido hasta ahora de limitación de la movilidad o confinamientos, ante el inminente fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció la pasada semana y anunció su voluntad de no prorrogar el estado de alarma, que finaliza dentro de apenas un mes, y fiar a la cogobernanza de las autonomías y el Consejo Interterritorial de Salud la toma de medidas coordinadas en función de la evolución de la epidemia.
Pero la ausencia de un estado de alarma a partir del 9 de mayo impedirá adoptar medidas como el confinamiento, la limitación de la capacidad de reunión de los ciudadanos o la movilidad entre autonomías con independencia de cómo evolucione la epidemia. Ante esta situación, están surgiendo voces que reclaman como el lehendakari vasco una prórroga del estado de alarma o bien o un nuevo marco legal vía ley orgánica que dé herramientas a las autonomías para poder establecer limitaciones de movilidad, cierres perimetrales, etc. si la situación epidémica lo exige.
Los médicos ha decidido sumarse a esa petición y en un manifiesto hecho público este lunes por la OMC advierten a los políticos que “es necesario consensuar una nueva ley orgánica, o bien admitir que otro Estado de Alarma se tendrá que decidir en el Parlamento si las circunstancias epidemiológicas así lo exigen”.
El manifiesto de los médicos alude también a los cambios de criterio en la vacunación hablando sin tapujos de “vaivén de decisiones técnico-políticas que pueden sembrar desconfianza y caos en relación con alguna de las vacunas que resulta desconcertante para los ciudadanos y los profesionales”.
Pendientes de que el Ministerio de Sanidad decida esta misma semana qué hacer con los más de 2 millones de personas que han recibido ya una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años y, por tanto, no podrían recibir la segunda dosis al haberse acordado la semana pasada que esta vacuna se reserve sólo a población de 60 a 69 años, los médicos piden no sembrar el caos y administrar normalmente la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya recibieron la primera, con independencia de la edad que tengan.
El Ministerio de Sanidad de momento no barajaba esa opción entre las que se discutirán esta semana con las autonomías, sino la posibilidad de dejar a ese colectivo con una única dosis que les confiere una protección del 70% o bien administrarles una dosis de otra vacuna diferente.
Desde los colegios de médicos, se afirma, sin embargo, “la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica que Vaxzevria se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. La posición de la Agencia Europea del Medicamento, emitida el día 7 de abril de 2021, resulta clara con respecto a esta vacuna: los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas. Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención de la COVID19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes”.
Además, recuerdan los colegios de médicos, “igualmente, la OMS reconoce que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, queda claro que el beneficio de la vacuna es incomparablemente mayor que sus raros efectos adversos potenciales y nos recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente no está demostrada su relación causal”.
Por ello, la OMC considera que “los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad”.
En su opinión “ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás, para hacer frente al SARS-CoV-2”.
No hacen falta más vacunas diferentes
En una referencia no expresa pero sí clara a la posibilidad de que algunas autonomías opten por adquirir la vacuna rusa Sputnik, la OMC descarta la necesidad de introducir nuevas vacunas: “sobre la introducción de nuevas vacunas, se ha de explicar con claridad que, si la velocidad de suministro actual no se interrumpe, las comunidades autónomas ampliarán enormemente las coberturas vacunales en las próximas semanas, siendo innecesaria otra incorporación”.
Y recuerda que “el resto del mundo, fuera de Europa, precisa de muchas dosis para poder seguir avanzando en la inmunización y es impropio que los países ricos acaparen toda la producción. Ni qué decir tiene que el proceso de inclusión de cualquier nuevo fármaco debe ser coordinado a nivel nacional y debe respetar las directrices de la EMA, evitando desigualdades entre regiones y autonomías”.
Por otra parte, los médicos aprovechan para recordar que “la pandemia ha revelado la insuficiencia de los recursos humanos de los servicios de salud pública transferidos a las comunidades autónomas. Ahora, tenemos la oportunidad real de conseguir una profunda mejora y ampliación de plantillas de médicos y otros técnicos de salud pública, retribuir su trabajo dignamente y conseguir, con la mejora de los protocolos, hacer una verdadera vigilancia y trazabilidad, el aislamiento riguroso de los casos de la covid-19 y una real y efectiva cuarentena de los contactos".
- Sanidad vacunará con AstraZeneca a los mayores entre 60 y 69 años
- La EMA vuelve a respaldar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca
- El Consejo Interterritorial aprueba vacunar con AstraZeneca a partir de los 60 años
- Los expertos recuerdan que la enfermedad tromboémbolica no contraindica la vacuna de AstraZeneca
En su opinión, sin embargo, "actualmente, nada de esto se está consiguiendo de un modo definitivo y esta es una de las razones profundas del mal control de la pandemia en nuestro país. Además, se deben potenciar los recursos de atención primaria, que debe ser el ámbito preferente para las inmunizaciones y la mayor parte de la atención, diagnóstico y vigilancia de los casos”, concluye la OMC junto a un llamamiento general a la ciudadanía a seguir respetando la normas de seguridad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mExjse
No hay comentarios:
Publicar un comentario