Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de abril de 2021

Enfermería juega un papel clave en minimizar y recuperar las “distorsiones” en sanidad provocada por

Profesión
aliciaserrano
Vie, 16/04/2021 - 09:00
2º Congreso Nacional Multidisciplinar covid-19

El impacto de la pandemia de la covid-19 ha generado una “distorsión asistencial” en todos los niveles, incluyendo los procesos vacunales para otras patologías. En este contexto, el personal de Enfermería debe jugar un papel primordial en la recuperación de las tasas habituales de vacunación, sin olvidar su papel en la campaña actualmente en marcha, según se puso de manifiesto en la mesa debate Vacunación en tiempos de covid-19, organizada por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y la Asociación Española de Vacunología (AEV), en el marco del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España.

Según Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, los efectos secundarios de la pandemia “también se ha traducido en una distorsión asistencial”. Un buen ejemplo es el campo de la vacunación, donde el impacto pandémico produjo “una importante disminución de las tasas vacunales prácticamente en todas las edades”, comenta José Antonio Forcada, en representación Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.  Para García Rojas, actualmente la vacunación infantil está “bastante recuperada, pero no tanto en adolescentes y adultos”. Ambos apuntan que hay dos excepciones: mujeres embarazadas y vacunación antigripal, “que ha sido histórica”, según el presidente de AEV. Tanto García Rojas como Forcada han destacado “el papel clave” de enfermería en todo el proceso y progreso vacunal. Jaime Jesús Pérez Martín, director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, también incidió en la necesidad de “recuperar” en diversos campos vacunales y, en especial, que en la post-pandemia deberá realizarse “una revisión de los programas” importante. 

Respecto a la “rapidez” del proceso de desarrollo de vacunas de la covid-19,  Pérez Martín, destacó que se han puesto a disposición de este reto “todos los medios y conocimiento disponibles”, a lo cual hay que sumar la posibilidad de obtener “datos más rápidos de eficacia por ser una enfermedad frecuente” y el trabajo previo desarrollado en MERS y SARS. García Rojas también puso hincapié en que la evaluación continua y solapada de fases ha agilizado el proceso, mientras que Forcada aprovechó para reivindicar “más inversión en ciencia”, ya que la enorme partida destinada en esta ocasión ha permitido, por ejemplo, “más de 200 intentos diferentes de vacuna”

Un proceso de largo recorrido

Por otra parte, en la mesa Protocolos y cuidados enfermeros en la vacunación frente a la covid-19, organizada por la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación Española de Enfermería del Trabajo (Fedeet). María Rodríguez, coordinadora de equipos de enfermería de Atención Primaria del área de salud de Segovia, repasó el papel de los equipos de vacunación de AP con profesionales de enfermería, destacando su papel a la hora de organizar listados y citas de vacunación, según grupos prioritarios, el trasporte adecuado de vacunas hasta el punto de administración, y el manejo, registro y administración de la vacuna. Asimismo, apuntó otros elementos claves, como la  información sobre la vacuna y sus efectos adversos a las personas que se vacunan, la observación, control después de la vacuna y registro de efectos adversos, y la propia atención y actuación ante esos efectos o un shock anafiláctico. Inmaculada Cuesta, enfermera y matrona y secretaria de Anenvac, repasó la estrategia de vacunación frente a coronavirus (grupos y fases) que se está utilizando en nuestro país, señalando que se trata de un fenómeno vivo y dinámico que, hasta la fecha, ha sufrido diversas actualizaciones para adecuarse a la disponibilidad de vacunas y las novedades sobre su manejo. En este sentido, señaló que, en la actualidad, el reparto y uso de las vacunas en un contexto donde todavía no hay un exceso de oferta, se rige por los criterios de “evidencia científica, ética y solidaridad”. Por su parte, Belén Serrano, enfermera del trabajo en el Consorci Sanitari Integral (Barcelona) y vocal de Fedeet, repasó cómo ha desarrollado su grupo la vacunación en el ámbito laboral, destacando la importancia de la “información previa” para conseguir un éxito en la tasa de vacunación superior al que se obtiene habitualmente en el caso de la gripe. Respecto al manejo de los brotes y el cribaje en personas vacunadas, hizo hincapié en que todas “deben continuar siguiendo las recomendaciones vigentes de protección laboral (EPI)” y que en caso de presentar síntomas de infección, “se debe seguir el protocolo vigente en relación con la práctica de pruebas y aislamiento dado que la efectividad de la vacuna no es del cien por cien”.

Enfermería está jugando un papel pivotal en el proceso de vacunación frente a la covid-19 y también en la recuperación de otros procesos, como el calendario vacunal, alterados durante la pandemia. vacunación Off Enrique Mezquita Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tjhXvX

No hay comentarios:

Publicar un comentario