Galicia estrenará esta semana el certificado de vacunación en nuestro país. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que esta semana el Servicio Gallego de Salud (Sergas) comenzará a expedir el documento a todos los gallegos vacunados, con la identificación del paciente y los datos técnicos de la vacuna administrada (fecha de inmunización, dosis, lote y laboratorio). El objetivo es favorecer la movilidad en condiciones de seguridad.
“Galicia será la primera comunidad autónoma de España que va a dar el certificado de vacunación”, ha presumido el presidente durante la sesión de control desarrollada durante la sesión plenaria del Parlamento gallego. En la rueda de prensa celebrada también este miércoles para presentar las últimas medidas adoptadas por el Comité Clínico, ha añadido que Galicia presentará el certificado en el Consejo Interterritorial de esta tarde y ha precisado que debería tener consecuencias: “Hay más de 600.000 gallegos vacunados con la primera dosis y un 8% de la población ya está inmunizada con las dos dosis. Lo lógico es que tengan mayores posibilidades de movilidad porque no suponen un riesgo”.
Las personas vacunadas accederán al certificado digital, que podrá ser validado a través de su sede electrónica. Este documento será el primero en ponerse en marcha de los previstos por la Xunta. Después vendrán otros certificados de pruebas negativas de PCR y de recuperación de la infección. Estos documentos estarán firmados digitalmente y se almacenarán en la historia clínica. Su código QR servirá para garantizar que están emitidos por la Consejería de Sanidad. La comprobación se podrá realizar en la sede electrónica de la Xunta.
Certificado Verde Digital
Los certificados se ajustarán al propuesto por la Unión Europea (Certificado Verde Digital) y cuando exista la posibilidad técnica de sustituirlos por el europeo, se hará de forma inmediata, según Sanidad. De hecho, se distribuirán por los mismos canales que después se utilizarán para distribuir el Certificado Digital Verde. En formato digital, serán accesibles desde las plataformas PassCovid, É-Saúde y SergasMóbil. Para su entrega en formato impreso, se podrá acceder a ellos desde la historia clínica electrónica y se habilitará un acceso en los sistemas de información para que también puedan imprimirlo en las áreas administrativas.
Cabe recordar que la Comisión Europea presentó el pasado 17 de marzo un proyecto legislativo para la emisión del Certificado Verde Digital con los mismos criterios para todos los países de la Unión Europea. Se trata de un conjunto de certificados que emitirán los estados miembros y que, como en Galicia, indicarán que su portador está vacunado, ha dado negativo en covid y se ha recuperado recientemente de la infección.
Recurso ante el Constitucional de la Ley gallega de salud
El presidente se ha referido también en ambas intervenciones a la reforma aprobada por el Parlamento de la Ley de Salud de Galicia con medidas para afrontar la pandemia, entre ellas la posibilidad de la vacunación obligatoria: “Ejercí todas mis competencias y me siento muy orgulloso de ello”. A renglón seguido, ha censurado la impugnación anunciada por el Gobierno central sin debatir siquiera con el gallego su contenido, sin que se lo haya comunicado oficialmente y que, además, haya solicitado la suspensión de algunos artículos.
Núñez Feijóo, además, ha lamentado la posibilidad de que se levante el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo: “El Gobierno central dimitió legalmente y sanitariamente de gestionar con rigor la pandemia y nos deja sin cobertura legal…Estamos disgustados y sorprendidos”.
El proceso de vacunación en Galicia
Según el mandatario, Galicia fue la primera comunidad autónoma en inmunizar a todos los mayores de las residencia y a todos los discapacitados ingresados en centros. Todos los gallegos mayores de 80 años que han sido localizados por el Sergas han recibido la primera dosis de la vacuna y, a finales de este mes o principios de mayo, el cien por cien tendrá la segunda. Sólo el 3% de este colectivo no acudió, pero el Sergas volverá llamar a todas estas personas para que se vacunen. Asimismo, el presidente ha anunciado que el 29% de la población diana estará inmunizada a finales de esta semana y que los mayores de 60 años habrán recibido como mínimo la primera dosis en el mes de junio: “Galicia, tras Extremadura, es la segunda comunidad autónoma con más población vacunada”.
No obstante, Núñez Feijóo ha manifestado su preocupación por las dudas relativas a la distribución de las vacunas así como por la proliferación de las nuevas cepas (en Galicia el 90% de los casos secuenciados corresponden a la cepa británica) y por la cuarta onda, que es una realidad en el país, aunque Galicia de momento “la está surfeando”, lo que implica, ha dicho, el acierto de las medidas adoptadas, aunque ha instado a mantener la prudencia.
Por el momento, la vacunación ha supuesto un avance, ya que nueve de cada 10 fallecidos tenían más de 70 años: “Se ha desplomado la mortalidad y la clave es que suceda lo mismo con los contagios”. En estos momentos, la comunidad tiene 2.400 casos activos, una incidencia a siete días del 41,8 por 100.000 habitantes y a 14 días del 77,8.
Se retrasa el toque de queda
El Comité Clínico ha aprobado algunos avances en las restricciones. “Son pequeños, pero son pasos adelante”, ha dicho el presidente, haciendo una llamada a la prudencia. A partir de este viernes, el toque de queda se retrasa de las 22.00 horas a las 23.00 horas y los locales de restauración con licencia de restaurante podrán dar cenas hasta esa hora (con la limitación de que los clientes estén en casa a la hora del toque de queda). Tendrá que haber cita previa y registro de los comensales. Asimismo, los locales deberán contar con medidores de medidores de CO2.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uKlnYM
No hay comentarios:
Publicar un comentario