Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 3 de abril de 2021

La cirugía de emergencia sustituirá a la electiva en las campañas humanitarias durante la covid-19

Cirugía General y del Aparato Digestivo
soniamoreno
Sáb, 03/04/2021 - 08:00
Pautas de la ONG 'Cirugía Solidaria'
Miembros de la ONG Cirugía Solidaria en una campaña en Kenia, en 2019.
Miembros de la ONG Cirugía Solidaria en una campaña en Kenia, en 2019.

Todas las sociedades científicas han publicado recomendaciones sobre cómo atender a sus pacientes durante la pandemia, siempre dirigidas a países de nuestro entorno, pero hasta fechas recientes no se conocían pautas para poder reanudar la asistencia humanitaria que las ONG venían prestando en los países menos desarrollados. Y es que uno de los daños colaterales de las medidas para contener la covid-19 es el pronunciado descenso de los proyectos de cooperación internacional en muchos países, sobre todo africanos.

Los miembros de la ONG Cirugía Solidaria, de la que forman parte un nutrido grupo de sanitarios de varios hospitales de Murcia y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), han publicado un estudio en el World Journal of Surgery, de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS en sus siglas en inglés), en el que sugieren las pautas de seguridad para volver cuanto antes a las misiones quirúrgicas humanitarias en el África subsahariana.

“Uno de los cambios principales en las próximas misiones quirúrgicas, además de garantizar condiciones médicas que descarten el covid-19, afectará a la propia cirugía. A partir de ahora haremos una selección por utilidad estricta de las intervenciones, según lo se nos pida desde cada país. Quizá no haya lugar a operar un cáncer de páncreas, pero sí un buen número de tumores de colon, de tiroides o ginecológicos. Y es muy importante que los sanitarios locales asistan a las operaciones”, explica José Manuel Rodríguez, cirujano general del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y presidente de Cirugía Solidaria.

Previamente esta ONG había encabezado grandes campañas de intervenciones de hernias -esenciales para que estos pacientes puedan seguir trabajando en el campo y garantizar su subsistencia-, patologías infantiles, bocios, tumores abdominales y de partes blandas. Ahora pretenden alcanzar la máxima eficacia estableciendo la cirugía de emergencia como prioridad y adaptado la cirugía electiva a necesidades perentorias, teniendo en cuenta que con la baja esperanza de vida de muchos países africanos se considera edad de riesgo entre los 45 y 50 años.

En la guía se establece que en caso de infección activa por covid-19, o de alta sospecha clínica, tanto el cribado como el manejo y el tratamiento deben seguir las pautas internacionales adaptadas a la duración de la estancia, infraestructura disponible, tamaño del equipo de cooperación y recursos médicos. Les preocupa el descenso de campañas humanitarias y también cómo organizar la “desescalada” de la cooperación internacional en tiempos de pandemia para desplazarse a esos países. “La falta de control epidemiológico adecuado, la escasa educación sanitaria, el complejo acceso a una futura vacunación y, en general la gran dificultad para controlar la pandemia en los países con menos recursos nos hace prever que necesitarán mucho más tiempo para contenerla que en países más desarrollados”, señala Rodríguez.

Organización de los pacientes en una campaña de Cirugía Solidaria, en Kenia, en 2019.
Organización de los pacientes en una campaña de la ONG Cirugía Solidaria, en Kenia, en 2019.

Cirugía Solidaria, que tiene larga experiencia en Kenia, Senegal, Camerún, Mali y campamentos de refugiados de Argelia, tuvo que interrumpir las campañas quirúrgicas de 2020 por la irrupción del SARS-CoV-2, pero espera reanudarlas cuanto antes solventando las dificultades añadidas que hay en países poco desarrollados. Entre ellas que son difíciles de guardar las cuarentenas o el distanciamiento físico, ya que hasta el 70% de sus habitantes viven en barrios marginales superpoblados, y cuando lo hacen en zonas rurales carecen de agua potable y saneamiento, lo que además imposibilita el lavado de manos frecuente.

“Aunque se podría prever que las vacunas lleguen a propiciar un cambio en la organización de la cooperación internacional, ni siquiera se sabe cuándo tendrán acceso a ella los países con menos ingresos”, comenta Rodríguez, arguyendo que eso no debe condicionar la realización de campañas absolutamente imprescindibles en estos países. Los sanitarios que se desplacen a sendas campañas programadas por Cirugía Solidaria en Kenia y Mali para 2021 ya se habrán vacunado contra el nuevo coronavirus y esperan disponer de suficientes test de antígenos para los pacientes.

El artículo que a modo de guía publica el World Journal of Surgery desglosa por áreas las recomendaciones que estos cooperantes creen que pueden extrapolarse a proyectos quirúrgicos y de medicina humanitaria en otras áreas del globo con entornos similares sanitarios y sociales a los del África subsahariana. Trasladan un modo de hacer en cuanto a la planificación de un proyecto multidisciplinar, la organización de la infraestructura, la detección, manejo y tratamiento del Sars-Cov-2, el uso de pruebas diagnósticas, así como el contexto de los pacientes durante la asistencia sanitaria.

Mediante un sistema de medición de sesgo de riesgo se obtuvo el consenso de 30 cooperantes con amplia experiencia, alcanzándose un 94,36% de acuerdo para aprobar las recomendaciones. Los resultados del estudio se aplicarán en las campañas de Kenia (Condado de Muranga) y Mali (Bamako) que emprenderán en verano y otoño los voluntarios de los hospitales murcianos de la Arrixaca, Reina Sofía y Hospital de Molina.

La ONG Cirugía Solidaria publica pautas de seguridad para volver cuanto antes a las misiones quirúrgicas humanitarias en el África subsahariana Off Pilar Laguna. Murcia Cirugía General y del Aparato Digestivo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wopjjS

No hay comentarios:

Publicar un comentario