La reevaluación de una herramienta preventiva de vacunación desarrollada en condiciones de pandemia global y con licencia de uso en condiciones de emergencia, con novedades, alertas, sobresaltos y trasparencia es el único modo de proceder responsable y prudente en los avances científicos en tiempo real en un contexto globalizado de pandemia como el que vivimos.
Las autoridades, los profesionales y los medios de comunicación deben promover una comprensión adecuada de los métodos, las limitaciones y la dinámica de riesgo/beneficio, que combina, en sociedades democráticas, la promoción de la salud de todos (pública) y las decisiones individuales de los ciudadanos en estados de derecho (incluyendo procesos de información y consentimiento informado) con ejercicios constantes de revaluación de las deliberaciones que se requieren a todos los niveles. Este ejercicio incluye, obviamente, la rendición de cuentas y la provisión de sistema de remedio cuando se producen perjuicios individuales (demostrables) en la implementación de medidas que perseguían un beneficio.
Esta gestión del riesgo y de la incertidumbre no es fácil de metabolizar, pero es imprescindible
En este sentido, esto es lo que ha hecho la EMA con las vacunas contra la covid-19, incluida la de Oxford-AstraZeneca. Por eso, las reacciones extremas, comprensibles en un primer momento adaptativo emocional, deben ser evitadas por la apuesta de cursos de acción intermedios que van a ser dinámicos y de constante deliberación en acción.
Un artefacto, no pequeño, en este proceso de utilización de un recurso preventivo es la disponibilidad del recurso. La celeridad en el desarrollo de las vacunas no empece a que la producción de las mismas se realiza como una "apuesta" de la sociedad (balance riesgo/beneficio) que tiene que revaluar en "tiempo real".
Esta gestión del riesgo y de la incertidumbre no es fácil de metabolizar, pero es imprescindible para entender la Ciencia y la Medicina contemporánea en sociedades globales y abiertas. Todos tenemos una insustituible responsabilidad en este proceso.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dMcMOE
No hay comentarios:
Publicar un comentario