La Comisión de Salud Pública debatirá en la tarde de este jueves la eliminación del límite de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca, actualmente fijado en 65 años.
Los responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas tratarán de llegar a un acuerdo sobre si elevar esa edad o, directamente, eliminar por completo la edad máxima para la administración de esta vacuna, según han explicado a este periódico fuentes autonómicas.
El debate llega tras la decisión adoptada en la noche de ayer miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que acordó restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca a la franja de edad de 60 a 65 años. Esta restricción del uso de la vacuna a un colectivo tan concreto se produjo a su vez como consecuencia del informe publicado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que concluyó que había evidencia de que la vacuna de AstraZeneca estaba relacionada con los casos muy raros de trombos que habían surgido en más de un centenar de pacientes y que éstos se habían producido con mayor frecuencia en mujeres menores de 60 años.
Comoquiera que en España se había adoptado previamente la decisión de no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, al elevar la edad mínima para su administración a los 60 años, la vacuna quedó restringida al citado colectivo de 60 a 65 años, un grupo de población que ahora podría ampliarse a mayores de 65 años si la Comisión de Salud Pública alcanza esta tarde un acuerdo.
- El Consejo Interterritorial aprueba vacunar con AstraZeneca a partir de los 60 años
- La EMA vuelve a respaldar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca
- Los expertos recuerdan que la enfermedad tromboémbolica no contraindica la vacuna de AstraZeneca
- Castilla y León suspende la vacunación con AZ, mientras Sanidad estudia hoy qué hacer
No es la primera vez que la Comisión de Salud Pública debate la eliminación de la edad máxima para la administración de la vacuna de AstraZeneca. Inicialmente la vacuna empezó a administrar a menores de 55 años al no haberse realizado ensayos suficientes que acreditaran su seguridad y eficacia en mayores de 55.
Cuando esos ensayos estuvieron ya disponibles, la Comisión de Salud Pública debatió a mediados del pasado mes la eliminación del límite de edad, pero finalmente adoptó un acuerdo para la fijación del límite máximo de edad en los 65 años. Contra esa decisión se manifestaron en la reunión al menos cuatro autonomías, Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia, que reclamaban (tal y como previsiblemente lo harán esta tarde) la eliminación total del límite de edad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dZWimf
No hay comentarios:
Publicar un comentario