Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 3 de abril de 2021

La interoperabilidad de la receta electrónica no decrece pese a los confinamientos

Política y Normativa
carmentorrente
Dom, 04/04/2021 - 00:00
Digitalización farmacéutica
Interoperabilidad. Tarjeta sanitaria.

Pese a lo que pueda parecer, la pandemia y los confinamientos perimetrales no han supuesto un descenso en la actividad de la receta electrónica interoperable. Es más, Castilla y León ha experimentado un aumento de un 51% respecto a 2019 en cuanto al número de envases dispensados, pasando de 1.524.986 en 2019 a 2.330.426 en 2020. Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad en la mano, de febrero de 2021, y sin tener aún los datos totales de 2020, España dispensó el pasado mes de febrero 164.511 envases más que hace un año mediante la receta electrónica interoperable, observándose una tendencia similar a la del año anterior; es decir, con picos en los meses de verano, este año especialmente significativos a causa de la desescalada. Así, se pasó de dispensar 710.556 envases en junio a más del doble en julio (1.617.638) y más en agosto (2.299.205 envases), para ir descendiendo progresivamente.

El porqué del auge en Castilla y León

Si en 2019 Comunidad Valencia fue la autonomía más prestadora de este servicio a personas de otras autonomías (17,66%), seguida de Castilla y León (16,69%), este 2020 todo apunta a que será Castilla y León, que ha sido la comunidad más receptora de julio a septiembre (el resto, Castilla-La Mancha). En el sentido inverso, Madrid es siempre la comunidad de origen de la mayoría de personas desplazadas: así lo fue en 2019, con un 36,57%, seguida del País Vasco, con un 14,23%. En febrero de 2021 se mantiene el patrón: Madrid, un 39,11%, y País Vasco, un 10,38%.

Recetas interoperables en Castilla y León en 2019 y 2020. /Sacyl.
Recetas interoperables en Castilla y León en 2019 y 2020. /Sacyl.

Judit Ceruelo Bermejo, jefa de servicio de prestación farmacéutica de Castilla y Léon, explica a  CF el porqué de este aumento: "Nosotros hemos tenido cierta influencia de gente de Madrid, que ha venido a pasar una parte del confinamiento a sus casas de la sierra, sobre todo de Ávila y Segovia, y muchos ya se han quedado. Madrid y País Vasco son las comunidades que más nos impactan a nivel de recepción de pacientes".

Pacientes de Madrid y País Vasco son los que más llegan a Castilla y León

Otra causa de este aumento se debe también a que Madrid comenzó a ser interoperable en abril de 2019, y no ha sido hasta 2020 cuando los pacientes han comenzado a emplear la interoperabilidad. Es decir, muchos desplazados aún llevaban la receta en papel en 2019. Por ello, considera que habría que tener en cuenta todo el consumo en recetas de pacientes desplazados, no sólo de la interoperabilidad, donde Castilla y León ya no registraría ese aumento del 50%. De hecho, en 2019 el porcentaje de madrileños que emplearon la interoperabilidad fue del 7,45%, siendo la que más lo empleó.

Receta electrónica interoperable en febrero de 2021./ Ministerio de Sanidad.
Receta electrónica interoperable en febrero de 2021./ Ministerio de Sanidad.
Receta electrónica interoperable en febrero de 2020./ Ministerio de Sanidad.
Receta electrónica interoperable en febrero de 2020./ Ministerio de Sanidad.

José Luis Nájera, secretario del Consejo de COF de Castilla y León (Concyl) y presidente del COF de Palencia, añade que "en marzo, con el cierre perimetral que se anunció con tiempo, vino mucha gente de Madrid; cuando se volvió a abrir en verano, ahí hubo otro montón de personas. Quizás ahora no tanto con los confinamientos perimetrales". Y comenta que se trata de una comunidad que limita con otras 11 provincias distintas. "Ávila y Segovia tienen pacientes de Madrid casi de forma permanente, porque hay pueblos donde sólo es cruzar la frontera", puntualiza.

Declive en las islas y estabilidad en Cataluña

No ocurre lo mismo en las islas, tanto en Canarias como en Baleares, que esta año han sufrido especialmente las restricciones de movilidad de la Península, como así confirman a este medio los presidentes de los COF de ambas autonomías. De hecho, Canarias dispensó en febrero de 2020 un total de 15.094 envases interoperables a 4.695 ciudadanos distintos, cuando este pasado mes de febrero fueron 13.092 a 3.767 personas.

Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y del Consejo catalán de COF, comenta que "en 2021 la interoperabilidad ha disminuido ligeramente, pero va en la línea del 2020. Ha sido bastante mantenido, entre 30.000 y 40.000 dispensaciones mensuales, con la excepción de los picos de verano". Afirma que la comunidad con la que más se interopera en Cataluña es "Aragón, por proximidad, y Andalucía, en cuanto a número de dispensaciones. Andalucía es una comunidad muy grande y todos conocemos los flujos migratorios entre ambas comunidades. Con Baleares no hay tanto flujo, porque es más pequeña...", señala.

Casas añade que en Cataluña también hay flujos: "Gente que se mueve por trabajo o pasa temporadas fuera por motivos esenciales", y añade que es este tipo de pacientes, y no el que lo hace por motivos turísticos, es el que emplea servicios que algunas autonomías como Cataluña ofertan dentro de la interoperabilidad, como son la anulación de dispensaciones, el bloqueo cautelar de dispensaciones (al detectarse algún error en la prescripción) o la elaboración de fórmulas magistrales. Sólo Baleares ofrece un servicio extra de vacunas individualizadas, y hay autonomías, como Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja, que no ofrecen ningún servicio aparte de la pura dispensación interoperable de medicamentos.

Evolución de la receta electrónica en Cataluña desde abril de 2018 hasta febrero de 2021.
Evolución de la receta electrónica en Cataluña desde abril de 2018 hasta febrero de 2021.

 

Servicios interoperables

Más allá de la dispensación de recetas en otras comunidades autónomas, la receta electrónica también permite interoperar con otros servicios. Sólo Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja no ha implementado ninguno, y cuatro son las que más ofrecen: Castilla y León, Cataluña, Asturias (posibilidad de anular dispensaciones, posibilidad de bloquear prescripciones y fórmulas magistrales interoperables) y Baleares (anulación de dispensaciones, fórmulas magistrales y vacunas individualizadas). El resto, todas permiten anular dispensaciones.

Servicios ofrecidos con la receta electrónica interoperable. /Ministerio de Sanidad.
Servicios ofrecidos con la receta electrónica interoperable. /Ministerio de Sanidad.

Jordi Casas indica que los cinco servicios indicados en el mapa no afectan a la posibilidad de dispensar la mayoría de tratamientos: "Quizás el que más pueda afectar es la anulación de dispensaciones, con tres comunidades que no lo tienen, donde te tienes que asegurar que el paciente quiere esa medicación, porque una vez que lo has dispensado ya no puedes volver a atrás".

En cuanto a la peculiaridad de Baleares, con las vacunas individualizadas, Casas añade que se trata de "una aplicación muy minoritaria, que representa un porcentaje muy pequeño", como así confirma a este medio Antoni Real, presidente del COF de Baleares. Casas comenta que Cataluña no la tiene activada "y no lo estará a corto plazo, porque las vacunas individualizadas, incluso para pacientes de la misma comunidad, funcionan la mayoría por papel".

El presidente de los farmacéuticos catalanes aclara que se trata de vacunas que se hacen de manera individualizada, con automuestra: "Normalmente son tratamientos hiposensibilizantes de procesos de alergias. Muchas veces se expone a la persona a dosis muy bajas del alérgeno; algunas de ellas son estandarizadas, pero las hay también individualizadas. Es decir, se trata de una muestra del paciente a partir del cual se prepara la vacuna".

A este respecto Casas comenta que estos tratamientos requieren una planificación, por lo que no le ve mucho sentido a tenerlo de forma interoperable: "Normalmente vas a tu médico y es raro que te pille de viaje, cuando debes tenerlas planificada y pedir cita con el alergólogo".

Jordi Casas es el nuevo presidente del COF de Barcelona.
Jordi Casas es el nuevo presidente del COF de Barcelona.

Incluso algunas de las activadas en Cataluña para interoperar no se emplean realmente, como matiza Casas: "Anulaciones aún se hacen, pero los bloqueos no se han dado todavía; es una funcionalidad que incluso para el mismo paciente del Catsalud se usa muy poco. Está pensando para cuando el farmacéutico detecta algún riesgo o problema en la prescripción de esa medicación, lo bloquea y deriva al médico. Muchas veces derivas directamente al médico sin hacer el bloqueo. Cuando la persona está en otra comunidad, mucho menos lo bloqueas: le explicas la situación o lo puedes resolver, derivando al paciente al centro de Atención Primaria, o empleando el sistema de comunicación".

Las fórmulas magistrales sí se emplean, según Casas, pero podrían dispensarse igualmente sin interoperar: "En las comunidades tenemos unos códigos nacionales para fórmulas magistrales estandarizadas. En porcentaje, se hacen pocas". Es más, el presidente de los farmacéuticos catalanes afirma que si un paciente necesita una fórmula magistral en Madrid, no le aparecerá en la receta electrónica y tendrá que ir al médico para que le haga una receta para personas desplazadas. "El que no tenga activos esos servicios no significa que yo no pueda dispensar, sino que me saldrán menos cosas para dispensar, pero puedo hacer la dispensación igualmente", aclara.

Mejorar la comunicación con el médico

Lo que Casas sí considera una asignatura pendiente es crear circuitos de comunicación y uno de los aspectos es cómo ponerse en contacto cuando se detectan determinadas situaciones, sin que vaya ligado a un medicamento.

"El sistema de receta electrónica pivota sobre prescripciones. Lo que hemos detectado es que hay necesidades de comunicación, sobre todo cuando implementas servicios profesionales, no ligados exclusivamente a la dispensación, o aspectos que detectas sobre la farmacoterapia de un paciente", y pone un ejemplo: "La falta de un medicamento en su plan terapéutico. Como tengo que ligarlo a  una prescripción, si esa prescripción no está, yo no puedo poner un mensaje ligado al paciente, porque los mensajes se ligan a al prescripción".

Ahora en los próximos meses Cataluña se abrirá también a las dispensaciones en e-receta privada y queda la interoperabilidad de mutualidades, según indica Casas: "Todo ello ampliará mucho el día a día del mostrador. Estas aplicaciones informáticas están en constante evolución. Y la interoperabilidad europea está también sobre la mesa, aunque en estos momentos de restricción de movilidad no es la prioridad número uno. De hecho, sé que tendría que estar en marcha en 2.021".

Lo que nota la farmacia es que "se van ampliando las funcionalidades, pero el hecho de que una no esté activa sólo afecta en el sentido de que no puedas dar el servicio. Ofreces menos servicios, pero como los evolutivos informáticos son constates, cada mes tienes funciones nuevas", concluye.

José Luis Nájera.
José Luis Nájera.

Por su parte, José Luis Nájera resume que en Castilla y León los farmacéuticos tienen muchas reuniones mensuales con la dirección técnica de farmacia, donde se van analizando las distintas funcionalidades que se pueden ir incorporando. "La interoperabilidad de un servicio depende que se implante esa funcionalidad en cada comunidad. El bloqueo cautelar aquí sí se usa de una forma muy activa en Castilla y León; la formulación magistral tiene menos impacto, pero también se está utilizando, al igual que la anulación de dispensaciones. A medida que van aumentando las funcionalidades y las comunidades autónomas que las van habilitando, se van intentando hacer esas conexiones".

En cuanto al bloqueo cautelar, explica su utilidad cuando el farmacéutico detecta que hay un medicamento duplicado o la dosis no es la correcta: "Lo bloqueas de forma cautelar para que ese paciente no pueda retirarlo en otra farmacia y no pueda tener un exceso de medicación. Eso implica que el paciente tenga que acudir al médico a renovar esa prescripción y ya corrige el problema, aceptando o no el bloqueo".

Al igual que Casas, Nájet¡ra señala un punto débil: "Lo malo del bloqueo cautelar es que las comunicaciones con el médico están asociadas al ZIP del paciente, por lo que el paciente tiene que ir o pedir una cita con su médico, aunque ahora se está agilizando telefónicamente. Sí estamos intentando que esa comunicación con el médico sea más ágil".

Las autonomías registran una tendencia similar respecto al año anterior a la pandemia, e incluso Castilla y León aumenta un 50% los envases dispensados. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cNg9pf

No hay comentarios:

Publicar un comentario