La Agencia Europea del Medicamento (EMA, European Medical Agency) convocó una rueda de prensa especial el miércoles 7 de abril para informar sobre los efectos secundarios que se han comunicado tras recibir la vacuna de AZ frente al SARS-CoV-2. En resumen, concluyó que los beneficios de vacunarse superan con mucho los muy infrecuentes efectos secundarios que pueda producir la vacuna. A la vez, señaló como posible efecto secundario de la vacuna de AZ la trombosis venosa con plaquetopenia, una entidad clínica que, muy ocasionalmente, puede ser mortal.
La EMA comunicó que hasta mitad de marzo se habían recogido 62 casos de trombosis de senos cavernosos cerebrales y 24 de trombosis de vasos esplácnicos en el registro europeo. De esos casos, 18 habían sido mortales. Aunque había una cierta tendencia a ocurrir en mujeres por debajo de los 60 años, había casos en todos los grupos de edad y sexo.
El mecanismo parece ser inmunitario y recuerda al de la trombopenia inducida por heparina
La EMA comunicó que hasta esta semana de abril, había aumentado el registro de casos europeos a 169 con trombosis de senos cavernosos cerebrales y 53 con trombosis esplácnicas, tras vacunarse cerca de 45 millones de personas. Con estas cifras, la agencia europea estima que hay una posible asociación de la vacuna de AZ con trombosis plaquetopénicas, aunque la incidencia del efecto adverso es muy infrecuente. El mecanismo parece ser inmunitario y recuerda al de la trombopenia inducida por heparina.
- La EMA vuelve a respaldar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca
- El Consejo Interterritorial aprueba vacunar con AstraZeneca a partir de los 60 años
- Castilla y León suspende la vacunación con AZ, mientras Sanidad estudia hoy qué hacer
- Sin razones científicas para suspender la vacunación con AZ, ganan peso las políticas o económicas
La agencia está comprometida con el examen detallado de todos los casos de trombosis y los que puedan continuar comunicándose tras la vacunación con AZ. A la vez, ha puesto en marcha estudios para ver la incidencia de estos efectos secundarios con las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen.
No tenemos antivirales efectivos frente al coronavirus, de modo que nuestra arma más eficaz para combatir la pandemia son las vacunas
Dado el beneficio claro en términos de reducción de formas graves de la covid-19 en las personas vacunadas, la información recogida sobre los efectos adversos trombóticos ocasionales, no debería comprometer la necesaria aceleración de las campañas de vacunación. No tenemos antivirales efectivos frente al coronavirus, de modo que nuestra arma más eficaz para combatir la pandemia son las vacunas.
En el momento actual, sería un grave error suscitar dudas sobre el beneficio de las vacunas y fomentar un freno a su dispensación masiva. En cualquier caso, la controversia suscitada por el escaso respaldo ético que pueda tener obligar a la vacunación, se resuelve al incentivar su administración con el pasaporte inmunitario. Como ya se ha puesto en marcha en algunos países, sólo aquéllos que demuestren que han sido vacunados deberían tener acceso a determinadas actividades donde coincidan grupos de personas, como viajes en avión o barcos, actos deportivos, eventos culturales, congresos, etc. Podría ser una fórmula adecuada para conciliar la libertad personal con el bien colectivo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39RwQOv
No hay comentarios:
Publicar un comentario