Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de abril de 2021

Los farmacéuticos de Atención Primaria piden más integración en equipos multidisciplinares

Profesión
gemasuarez
Lun, 12/04/2021 - 15:17
Día de la AP
Ángel Matáix, presidente de Sefap.
Ángel Matáix, presidente de Sefap.

"El farmacéutico de Atención Primaria ya ha demostrado que es un buen asesor en cuestiones relacionadas con el buen uso de los medicamentos y también es un apoyo necesario para el médico para facilitarle la revisión y el trabajo con pacientes, especialmente complejos, ya que el facultativo, en sus citas del día a día de cinco o siete minutos, no puede desarrollar todo el trabajo que requiere un paciente de estas características". Esta es la visión de Ángel Matáix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), que en el Día de la Atención Primaria, que se celebra hoy lunes, reivindica para este profesional una mayor integración en los equipos multidisciplinares y potenciar su labor clínica de apoyo tanto a médicos como enfermeros. 

Matáix no se olvida de la labor que ejerce el farmacéutico de atención primaria como coordinador con otros niveles asistenciales para que "todas aquellas acciones que se están desarrollando en diferentes ámbitos asistenciales sobre el paciente tengan una continuidad".

Cambiar procedimientos

A su juicio, conseguir esa integración y potenciar la labor clínica no pasa necesariamente por destinar mayores recursos humanos o económicos por parte de la Administración sino que lo que hace falta es que se produzcan cambios en los procedimientos de trabajo y definir protocolos que posteriormente sean validados. "Solo entonces se tendría que valorar si hacen falta más recursos o cambios normativos, etc.", señala.

Lo que tiene claro es que, en su opinión, la Administración sí reconoce el trabajo que realiza el farmacéutico de AP, que "está muy bien valorado" también por el resto de profesionales sanitarios. El problema radica en que los gestores tienen en su agenda otras prioridades y buscan solucionar los problemas urgentes, más a corto plazo. "Tienen que dejar al farmacéutico de Atención Primaria demostrar la eficacia y necesidad de su trabajo", aclara a este medio Matáix.

Preguntado por la labor que lleva a cabo con farmacéuticos de otros niveles asistenciales, el presidente de Sefap reconoce que hace falta una mayor coordinación con farmacia hospitalaria y comunitaria, que se procedimenten los proceso, de tal manera que "el paciente no tenga por qué saber si la atención es de un farmacéutico de hospital, de AP o comunitaria, sino que está recibiendo atención farmacéutica".

Un farmacéutico en cada centro de salud

Una vieja reivindicación de los farmacéuticos de Atención Primaria es que su figura esté presente en todos los centros de salud. A este respecto, recuerda que esto va por comunidades autónomas, de tal manera que en la mayoría esta figura no está físicamente ubicada en un centro de salud sino en una unidad centraliza que sirven de apoyo a los centros de salud. En su opinión, el número de farmacéuticos de Atención Primaria "es razonablemente importante pero no suficiente como para que haya un farmacéutico en cada centro o cada dos centros de salud". "No es nada descabellado -añade- pensar que el farmacéutico pudiera tener una consulta en el centro de salud"

En este sentido, afirma que Galicia es un ejemplo, porque sí ha conseguido que eso sea una realidad.

Matáix ha aprovechado esta intrevista para defender la idea de que la pandemia ha constatado la necesidad que hay de reforzar la Atención Primaria con todos sus profesionales.

Ángel Matáix, presidente de Sefap, afirma que la pandemia ha demostrado que la AP, con todos sus profesionales, necesita ser potenciada. Off Gema Suárez Mellado Atención Primaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uJuLfw

No hay comentarios:

Publicar un comentario