“Busca en Google el nombre de tu farmacia más el nombre de tu localidad. ¿En qué posición sale tu farmacia? También busca cualquier producto que vendas en tu farmacia on line. ¿Aparece tu farmacia en los diez primeros resultados?”. Con este ejercicio práctico empezó su intervención Rocío López, CEO de Farmaplanner, que impartió una charla sobre SEO en el marco del congreso Gestiona tu Farmacia 2021, organizado por Mª Carmen Sáez, fundadora de Impulsa tu farmacia.
¿Por qué en Google y por qué es tan importante estar bien posicionados? Planteó la ponente. “Porque casi el 95% de las búsquedas se hacen en Google. Más del 90% de los clics se hacen en la primera página. De todos los clics, el 34% se los lleva el primer resultado”, argumentó.
Durante su intervención, la responsable de Farmaplanner ofreció siete trucos para que la web de la farmacia esté bien posicionada, o lo que se conoce como SEO.
Pero antes recordó a qué responden estas siglas, para quienes aún no estén familiarizados con ellas. “SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimización de motores de búsqueda y que hace referencia a las acciones que se realizan en una web (y fuera de ella) para que tenga el mejor posicionamiento natural (orgánico) cuando se busca una palabra o un término”, recordó.
Pero no todos los SEO son iguales. De hecho, hay tres, como indicó la experta, que son el SEO On Page, la usabilidad y el SEO Off Page.
El primero es aquel que se realiza dentro de la página web y tiene relación tanto con temas técnicos como de contenidos, entre ellos, la arquitectura, el dominio, la indexación… así hasta más de 200 factores SEO.
La usabilidad o experiencia de navegación del usuario es algo a lo que Google da cada vez más importancia. “En este caso es fundamental la velocidad de carga de la página, es decir, que sea rápida a la hora de cargar todos los contenidos y mostrarse; también que tenga una buen versión responsive para el móvil y la Tablet porque cada vez se hacen más búsquedas a través de estos dispositivos, y que tenga un buen diseño atractivo y agradable, limpio, que el contenido esté bien repartido.
El SEO off Page tiene que ver con la estrategia de enlazado, que otras páginas web de relevancia enlacen a tus contenidos”.
Una buena arquitectura SEO
En cuanto a los trucos que ofreció, el primero de ellos, reconoció que requiere la ayuda de un experto porque es la base del SEO. Así, el primer paso es contratar una buena arquitectura SEO, “que son como los cimientos de una casa”, ejemplificó. En su opinión, es muy importante en este punto, que esa arquitectura responda a los objetivos de la farmacia, que priorice el posicionamiento local y se centre en una selección de marcas y subcategorías; que analice las Keywords (palabras claves) principales y secundarias, que incluya el nombre de las url, títulos y metadescripciones, y que dé las instrucciones SEO para redactar los contenidos de las páginas”.
Otro truco es elegir un buen dominio, que tiene dos partes, el nombre y la extensión y ambas influyen en el SEO. Con el nombre, lo ideal es que el dominio lleve el nombre de la localidad, por ejemplo, si la farmacia está en Alcobendas, que el dominio sea farmaalcobendas o farmaciaalcobendas. “También hay que ver si hay un dominio libre con el nombre de tu localidad y si lo hay comprarlo”, aconsejó. En cuanto al dominio, insistió en que lo mejor es “.es” o “.com”.
Indexar URL
El tercer consejo es indexar las URL de la web porque “las URL lo que hacen es decir a Google que existes y explicarle qué tipo de contenido tienes”, aclaró. Respecto a este punto, destacó que es importante que la web tenga un volumen de URL que mostrar a Google y que sean URL amigables, es decir, que sean cortas, sencillas y autoexplicativas, que contengan la palabra clave.
López aclaró que no hay que esperar a que Google indixe sino que se puede forzar, con la herramienta Google Search Console, “que es sencilla de utilizar y hay tutoriales”, comentó.
Igualmente, recomendó que cuando se generen nuevos contenidos que se enlace a otras páginas que ya están indexada y que están recibiendo tráfico orgánico. “Esto último se ve usando Google Analytics”, señaló.
Incluir títulos y metadescripciones
El cuarto truco es fundamental, a su juicio, y es incluir títulos y metadescripciones, al menos, en las páginas principales. “El título es lo que muestra Google cuando se hace una búsqueda y la metadescripción es un texto más largo que sale debajo. Si no lo escribes tú, que es lo mejor, lo que hace Google es coger lo que ha visto al analizar el contenido de esa página y considera que el texto principal”, alertó. Para la experta, es fundamental que los redacte el farmacéutico porque hay será lo que enganche al usuario a hacer clic en ese resultado.
Algunos de los consejos para redactar el título son:
- Tener entre 50 y 55 caracteres.
- Ser actractivos, que enganchen.
- Deben llevar la palabra clave, el nombre y mejor si se incluye la ubicación de la farmacia. Ejemplo: “La mejor cosmética facial de farmacia en Alcobendas”.
Las características de las metadescripciones son:
- Intentar no superar los 160 caracteres porque si no el texto se va a cortar.
- En ese pequeño espacio hay que concentrar la esencia de lo que se vende.
- Al redactar pensar en lo que desea el usuario.
- Incluir la palabra clave y será de diez si se consigue repertirla sin que parezca forzado.
El quinto truco es la jerarquización de los contenidos con encabezados H1-H5. Y es que los texto “no son planos y tienen distinto tamaño de letral. El H1 es lo más importante y Google lo que va a hacer es jerarquizar: primero va el H1, luego el H2, después el H3… Por eso es importante asegurarse que la información tenga, al menos, H1, H2 y H3”.
Como explicó, en los H1 se tienen que incluir las palabras clave principales y en los H2 las secundarias.
Actualizar la ficha de Google MyBusiness
El sexto consejo es optimizar la ficha de Google MyBusiness. Según su experiencia, la mayoría de las farmacias tienen una ficha con los datos más básicos de la farmacia y no se mueve nada más, cuando esa ficha tiene que ser algo dinámico, sobre todo al SEO local. Mes a mes se debe actualizar.
Para hacer esta actualización, la ponente dio una serie de recomendaciones, entre ellas:
- Asegurar una coherencia de datos, que los datos del GMB tienen que coincidir con los que se ponen en la web o en los directorios.
- Añadir otras categorías relacionadas con la farmacia.
- Incluir palabras clave, sobre todo relacionadas con la ubicación y la especialización.
- Conseguir reseñas y responderlas (mejor si son positivas). “Lo ideal es buscar calificaciones por encima del 4”, dijo López.
- Publicar la actividad semanalmente o quincenalmente, pues hay un espacio para publicar eventos y novedades.
- Subir fotos, mejor si están geolocalizadas.
Palabras clave
El último truco hace referencia a las palabras clave, “que son la esencia del SEO. Son las palabras que usa la gente en las búsquedas. Esto ha evolucionado mucho, pues hace años eran búsquedas muy básicas con pocas palabras, pero ahora Google analiza frases enteras y es capaz de interpretar de lo que quiere buscar el usuario y en función de eso arroja unos resultados”.
También para este apartado, López ofreció unas pautas básicas:
- Investigar las palabras clave principales (head-middle-tail) y secundarias (long tail).
- Priorizar las palabras clave para las que hay menos competidores y que normalmente son las long tail.
- “En este sentido recomiendo contratar un estudio de palabras clave para tu farmacia”, defendió.
- No incorporar nunca palabras clave “a capón” porque si se hace Google penalizará.
- Escribir los contenidos pensando en el usuario e ir incorporando las palabras clave de forma natural.
- Tener en cuenta la intencionalidad de la búsqueda para saber cómo se tiene que enfocar el contenido y cómo distribuir las palabras clave.
La charla finalizó señalando que también hay otras formas de llevar tráfico a la web y que no son SEO, como por ejemplo “desarrollar una estrategia de mail marketing a la base de datos de clientes de la farmacia y dirigiéndoles a la página web o tienda on line o también a través de las redes sociales, pero con una especialización muy importante, o con publicidad en Google, Facebook e Instagram”.
Dicho esto, la experta insistió en decantarse por una buena estrategia SEO y el resto sean un complemento, porque por ejemplo la publicidad requiere una inversión muy importante y en cuanto se deja de hacer esa publicidad el posicionamiento desaparece. Y es que concluyó que “hacer SEO permite conseguir un posicionamiento natural y más duradero que la publicidad y ésta hacerla de manera puntual al inicio del proyecto para coger velocidad”. Además, el tráfico por SEO “es de mucha más calidad porque la gente ha llegado a la web de forma intencionada y es más cualificado y se convertirá mejor en ventas”.
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