12 de abril de 2021. Día Nacional de la Atención Primaria. El órgano profesional que reúne a sociedades médicas de primaria, colegios, Sindicato Médico y estudiantes de Medicina bajo la denominación común de Foro de Médicos de Atención Primaria cumple hoy un año más con su ya casi obligado protocolo de teñir la celebración de este día de un carácter reivindicativo y de lanzar su enésimo ultimátum a la Administración en pro de la "dignificación" del nivel.
Enfrente, sus interlocutores directos (el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas de Sanidad) cumplen también con lo que ya viene siendo una tradición desde que hace una década se instauró el 12 de abril como Día de la Primaria: cantar las alabanzas del nivel como "eje del Sistema Nacional de Salud"... e ignorar palmariamente las reivindicaciones concretas de sus profesionales.
Este año hay, no obstante, tres factores ligeramente diferenciales: el primero, simbólico: el Día Nacional de Primaria cumple exactamente una década; el segundo, político: Madrid -y con ella parece que toda España- está a las puertas de unas elecciones presidenciales, y el tercero, el que más cuenta para el foro profesional, y así lo han resaltado expresamente en el manifiesto que han hecho público hoy: "Sus profesionales han sido capaces de lidiar con una pandemia del siglo XXI con las herramientas del siglo XX". Por ello, enfatiza el Foro, "ha llegado el momento culmen y definitivo" para que los políticos superen su sordera, porque primaria -y aquí viene la coda habitual de todos los años- tiene un déficit de "recursos humanos, estructurales y de autogestión, cuya mejora venimos reivindicando históricamente". E infructuosamente.
"Hemos lidiado con una pandemia el siglo XXI con herramientas propias del XX"
El manifiesto, que los médicos han hecho público minutos antes de la jornada monográfica -en esta ocasión virtual- que todos los años por esta fecha reúne a los miembros del Foro, desgrana una vez más las medidas que urge aplicar para la mejora del nivel, y que ya urgía poner en marcha en 2020, en 2019, en 2018... "si de verdad hay voluntad de situar a la atención primaria en el sitio que merece", añade el manifiesto en un alarde del escepticismo acumulado en años de espera.
Las medidas concretas, expresadas de una u otra forma, son de sobra conocidas por los médicos del nivel, que casi pueden ilustrarlas con ejemplos del día a día en sus centros de trabajo.
A saber, "gestión profesional del trabajo diario y "acceso total" a herramientas y recursos sanitarios; implantar nuevos sistemas de gestión, bajo direcciones médicas de Primaria en las que participen los profesionales; "cupos de población adecuados" y recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante eventos críticos como la crisis desatada por la covid-19; "disminución radical" de la burocracia en las consultas, potenciando la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de la receta electrónica o la informatización de la incapacidad temporal, creación de un área de competencias en Familia en el grado de Medicina y definir las competencias específicas de la Pediatría de primaria en la formación universitaria.
Un año más -y van diez desde que se conmemora este día, pero muchos más desde que comenzaron a pedirlo-, los profesionales del Foro aseguran que el Sistema Nacional de Salud está en "el momento clave para dirigirnos hacia una primaria de futuro, invirtiendo lo necesario para reforzarla, dotarla y potenciarla como nunca antes se ha hecho".
Veremos si la llamada que los médicos de primaria hacen todos los 12 de abril a la puerta del futuro tiene respuesta o si el manifiesto de 2022 se parece, de nuevo, al del año anterior.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3a4FRUa
No hay comentarios:
Publicar un comentario