El evento trombocitopénico, muy infrecuente, que se vincula a la vacuna de Oxford-AstraZeneca es similar a otro conocido por los especialistas que aparece con muy poca frecuencia entre los pacientes tratados con heparina, la trombocitopenia inducida por heparina o HIT, y en concreto, a una variante espontánea (no causada por la heparina).
Hace unas semanas, en pleno revuelo europeo por el que algunos países (incluido España) decidieron suspender la administración de esta vacuna, el inmunólogo Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald, y el hematólogo Paal Andre Holme, del Hospital Universitario de Oslo, de Noruega, anunciaron a la prensa que habían encontrado la conexión entre los raros eventos trombóticos y la vacuna anglosueca. Ambos se comprometieron a publicar en una revista revisada por pares sus hallazgos. Hoy, The New England Journal of Medicine lo hace con estas investigaciones, cuyas conclusiones ya se habían dado a conocer parcialmente en algún estudio preprint.
El profesor noruego, como autor principal de esta comunicación, expone sus hallazgos en cinco pacientes, todos profesionales sanitarios de entre 32 y 54 años, que presentaron trombosis venosa y trombocitopenia entre una semana y diez días después de recibir la primera dosis de la vacuna del vector adenovírico Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca-Oxford) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19). “Los pacientes tenían niveles elevados de anticuerpos contra los complejos de factor 4 plaquetario-polianión [PF4-polianión]; sin embargo, no habían tenido exposición previa a la heparina”.
Debido a que esos casos ocurrieron en una población de más de 130.000 personas vacunadas, “proponemos que representan una variante rara relacionada con la vacuna de trombocitopenia inducida por heparina espontánea a la que nos referimos como trombocitopenia inmune protrombótica inducida por vacuna”, concluyen.
Por su parte, Greinacher encabeza el otro estudio donde analizaron a once pacientes alemanes y austriacos (nueve eran mujeres) de entre 22 y 49 años que entre el día 5 y 16 posteriores a la vacunación con AstraZeneca presentaron presentaron diversos eventos trombóticos (9 trombosis venosa cerebral; 3 trombosis venosa esplácnica, 3 embolia pulmonar y 4 otras trombosis; de estos pacientes, 6 fallecieron). Cinco pacientes tenían coagulación intravascular diseminada y ninguno de ellos de había recibido heparina antes de la aparición de los síntomas. Además, estos médicos analizaron las muestra remitidas de otros pacientes para la investigación de eventos trombóticos asociados a la vacuna, y 28 dieron positivo en en la detección de PF4-heparina.
Por ello concluye que “la vacunación con ChAdOx1 nCov-19 [AstraZeneca] puede resultar en el raro desarrollo de trombocitopenia inmune protrombótica mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4, que es similar clínicamente a la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina”.
El especialista alemán destaca que a la luz de estos hallazgos, “los médicos deben saber que en algunos pacientes, la trombosis arterial o venosa puede desarrollarse en sitios inusuales como el cerebro o el abdomen, lo que se vuelve clínicamente evidente aproximadamente entre los 5 y 20 días después de la vacunación. Si dicha reacción se acompaña de trombocitopenia, puede representar un efecto adverso de la vacunación previa contra covid-19. Hasta la fecha, esta reacción solo se ha notificado con la vacuna ChAdOx1 nCov-19, que se ha utilizado en aproximadamente el 25% de los receptores de la vacuna en Alemania y en el 30% de los de Austria”. Propone tratar este cuadro con inmunoglobulinas intravenosas.
La trombocitopenia inducida por heparina (HIT) es un efecto adverso farmacológico mediado inmunológicamente y potencialmente letal, aunque se trata de un cuadro muy poco frecuente. Surge en determinados pacientes tratados con heparina que reaccionan formando anticuerpos frente al factor plaquetario 4 (PF4), produciendo así una disminución del número de plaquetas.
Ramón Lecumberri, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), explica a DM que en la HIT está descrita una variante, HIT espontánea, que se produce en personas no expuestas a heparina previamente. Como ocurre en el caso de la trombocitopenia trombótica inducida por vacuna (VITT, según el nombre acuñado por Greinacher), “el inductor de los anticuerpos que acaban generando consumo de plaquetas y trombos no es la heparina; aquí sería algún componente de la vacuna de AstraZeneca”.
Por tanto, el especialista opina, siempre con cautela ante una situación muy nueva y de conocimiento en constante cambio, que los casos de trombocitopenia por vacuna serían más similares a la HIT espontánea, un evento, si cabe, aún más raro que la trombocitopenia por heparina.
“En el tratamiento de los casos de VITT, además de utilizar un anticoagulante diferente a la heparina, por miedo a una reacción cruzada, se recomienda el uso de inmunoglobulinas, que también se usan en la HIT espontánea”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uDC3RP
No hay comentarios:
Publicar un comentario