No es habitual que el presidente del Gobierno comparezca en la rueda de prensa que sucede al Consejo de Ministros de los martes, pero en esta ocasión Pedro Sánchez ha decidido no delegar en la ministra portavoz y sacar pecho en persona por el plan de vacunación contra la covid.
Sánchez ha comparecido ante los medios para anunciar un vertiginoso impulso al plan de vacunación por la llegada masiva de dosis en este segundo trimestre del año que permitirán que a finales de agosto España cuente con un 70% de su población, 33 millones de personas, inmunizadas.
Concretamente, Sánchez se ha comprometido a alcanzar cinco hitos en la vacunación contra la covid: haber administrado la pauta completa de vacunación a 5 millones de personas en mayo, alcanzar los 10 millones de vacunados en la primera semana de junio, los 15 millones el 14 de junio, los 25 millones de vacunados el 15 de julio y haber alcanzado los citados 33 millones de españoles inmunizados a finales de agosto.
Este fuerte impulso será posible porque según Sánchez en este segundo trimestre del año está prevista la llegada de 38 millones de dosis de vacunas, 3,5 veces más de las recibidas en el primer trimestre, pero también gracias al inicio de la vacunación con la vacuna de Janssen, que sólo precisa una dosis, que comenzará a suministrarse a España el 14 de abril y de la que está previsto recibir 5,7 millones de dosis antes de junio.
Sánchez: "La EMA no se ha pronunciado sobre los trombos; sólo hay noticias de algún asesor"
Además de anunciar un incremento sustancial del ritmo de vacunación, Sánchez ha aprovechado su comparecencia para defender la seguridad de las vacunas que se están utilizando, en un día especialmente complicado para la vacuna de AstraZeneca, tras las declaraciones de un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha afirmado que existe un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los episodios trombóticos que han surgido en algunos vacunados.
Según ha dicho con contundencia Sánchez: “las cuatro vacunas autorizadas son seguras, las cuatro”. El presidente ha aclarado al respecto además que “no creo que la EMA se haya posicionado oficialmente [sobre el vínculo de la vacuna con los trombos]; tan sólo hay noticias sobre lo que ha dicho algún asesor y por eso creo que es importante trasladar que todas dlas vacunas cuentan con la validación de la EMA y por eso debemos trasladar ese mensaje de seguridad a la población”, ha dicho Sánchez.
Sánchez señala directamente a AZ por los retrasos en el suministro
Más crítico se ha mostrado con AstraZeneca al hablar del suministro de vacunas. El presidente no ha dudado en señalar a la farmacéutica directamente con el dedo cuando se le ha preguntado por qué Europa está caminando a menor ritmo en vacunación que países como Estados Unidos o Reino Unido: “Yo defiendo la estrategia de vacunación que ha adoptado Europa y si hoy Europa no tiene el ritmo que debía en vacunación, eso tiene nombres y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con el ritmo de entregas, y esa es compañía es AstraZeneca”, ha dicho Sánchez.
Madrid se reunió para negociar la compra de la vacuna rusa Sputnik
Con todo, Sánchez ha defendido el sistema de negociación conjunta de Europa para todos los países. “Cuando hablamos de vacunación estamos hablando de algo muy serio y todos los gobiernos, de España o autonómicos, debemos ser responsables, serios, leales y solidario”, ha dicho Sánchez en una crítica no velada contra la Comunidad de Madrid tras conocerse que había mantenido varias reuniones por su cuenta para negociar una posible compra de la vacuna rusa Sputnik aún no aprobada por la Unión Europea.
El certificado de vacunación, en junio
Por otra parte, Sánchez se ha referido al certificado verde de vacunación que planea Europa para facilitar la movilidad de los inmunizados contra la covid y ha anunciado su previsión de que esté disponible a partir de mediados de junio. Según Sánchez, el certificado incluirá información sobre la vacunación contra la covid y las pruebas PCR o de antígenos realizadas pero también información sobre si se ha pasado ya la enfermedad y se dispone por tanto de antígenos. Este certificado aspira a facilitar la movilidad entre países de la UE.
No habrá nuevo estado de alarma
Respecto a la movilidad en España, Sánchez no prevé tratar de negociar un nuevo estado de alarma una vez haya concluido el próximo 9 de mayo el actual y fía al Consejo Interterritorial de Salud la toma de decisiones que pudieran hacer falta tanto sobre la vacunación como sobre la movilidad u otras medidas a tenor de la evolución de casos que se produzca.
Según Sánchez, la justicia ha venido respaldando las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial de Salud en el marco de la cogobernanza que se ha impuesto en la gestión de la pandemia y por tanto para el presidente, el Consejo Interterritorial será el instrumento clave para adoptar decisiones una vez concluya el actual estado de alarma.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31QNHg0
No hay comentarios:
Publicar un comentario