Siete variables -edad, sexo, dificultad o no para respirar, saturación de oxígeno en sangre, cifra de dos tipos de leucocitos (neutrófilos y linfocitos) y la concentración de creatinina –parámetro de laboratorio que mide la función renal-, unidos a datos radiológicos, son los índices que se estudian de 0 a 30 para categorizar la gravedad del paciente afectado por covid-19 y su riesgo de fallecer por esta enfermedad.
En esa puntuación, de 0 a 2, por ejemplo, el riesgo de fallecer es bajo; el riesgo de mortalidad a 30 días es, a lo sumo, de 0 al 2%. Entre 3 y 5, es un riesgo intermedio, de un 5%, aproximadamente. Por encima de 9, la mortalidad aumenta mucho y puede variar desde un 25 y hasta un 100%. ¿Qué hacer con estas cifras?, se pregunta Juan Berenguer, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
Complemento del criterio clínico
“Aunque se trata de una herramienta que nunca suplanta al criterio clínico, puede ayudar a los médicos de los servicios de Urgencias a tomar decisiones rápidas y ágiles, en función de la puntuación de riesgo de la variables que presente la persona: alta, observación en el hospital o en centros de menor complejidad o ingreso en planta o incluso en unidades de vigilancia de críticos”, señala Berenguer.
Esta pionera herramienta predictiva ha sido desarrollada por investigadores de distintos hospitales de España con el objetivo de determinar el pronóstico de los pacientes con covid-19 que acuden a los servicios de urgencias. Se trata de un índice predictivo, que se ha traducido en un trabajo, coordinado por Berenguer y publicado en Thorax, y realizado junto a investigadores del Hospital La Paz, de Madrid, que permitirá a los médicos tomar decisiones clínicas de una forma fácil y rápida, basadas en la posible evolución de enfermo y su riesgo de fallecer. Para ello, se tiene en cuenta que el curso tan variable de la enfermedad, que puede ser desde asintomática hasta presentar complicaciones potencialmente mortales como el distrés respiratorio.
Excepto otro índice creado en Reino Unido, este es el primero de estas características en el mundo y puede facilitar y agilizar la atención a pacientes Covid-19 en los servicios de urgencias, especialmente en momento de presión asistencial significativa.
Categorías de riesgo de mortalidad
Para los investigadores, disponer de un índice predictivo pronóstico de alta calidad “es esencial para mejorar la asistencia de los pacientes con covid-19”. El desarrollo y validación del índice covid-19/SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), permite clasificar a los pacientes afectados atendidos en servicios de urgencias hospitalarias en diferentes categorías de riesgo de mortalidad: bajo, intermedio, alto y muy alto.
Así, los pacientes de bajo riesgo (0-2 puntos) pueden ser atendidos de manera ambulatoria, mientras que los pacientes con riesgo alto (6-8) o muy alto (9-30) deben ser ingresados en el hospital o en unidades de críticos. Los pacientes en una categoría de riesgo moderado (3-5) podrían permanecer en unidades de observación o en hospitales para pacientes de menor complejidad.
El índice covid-19/SEIMC se ha desarrollado a través de los datos del estudio COVID-19@Spain, que incluyó a 4.035 pacientes con esta enfermedad ingresados en 127 hospitales de toda España durante la primera ola de la pandemia y en su elaboración han participado especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y expertos en estadística biomédica siguiendo las recomendaciones internacionales para el desarrollo de modelos predictivos pronósticos.
Inicialmente, se analizaron 17 variables diferentes que habían demostrado tener importancia pronóstica en el estudio COVID-19@Spain, pero el nuevo índice se validó con posterioridad utilizando los datos de la cohorte COVID@HULP, incluyendo los primeros 2.000 pacientes hospitalizados durante la primera ola de la pandemia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fM3RiU
No hay comentarios:
Publicar un comentario