La situación epidemiológica es el primer punto que se ha abordado en el Consejo Interterritorial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el ritmo de nuevos contagios es "ascendente, lento, pero creciente", y que la situación entre CCAA no es homogénea. "Nos preocupa mucho también la ocupación de las UCI, uno de los indicadores que más nos preocupan porque algunas comunidades vienen con las UCI ocupadas desde hace mucho tiempo, algunas de ellas están en torno al 40%, por tanto, máxima precaución. Los consejeros avisan también que las estancias en las UCI son más largas, se tarda más en salir de ellas".
Ante los medios, la ministra ha destacado "las importantes medidas de restricción" que ha desarrollado Navarra, uno de los terrritorios en poer situación. Carolina Darias ha sido preguntada por el brote detectado en Extremadura y que podría haber llegado a través del aeropuerto de Barajas. "No por mucho repetir algunas cosas son ciertas. Ha sido reconocido varias veces, como otros aeropuertos de España, como un aeropuerto que cumple las medidas y restricciones pertinentes", ha asegurado Carolina Darias.
Otro de los puntos abordados ha sido la llegada de las vacunas. Son ya 11,4 millones las dosis administradas: más de 8 millones personas han recibido la primera y más de 3 millones, las dos. "Hacemos un llamamiento a irse a vacunar cuando nos llamen, cuando nos toque, con las vacunas que nos toquen", ha asegurado la ministra, quien ha subrayado que "van a cambiar nuestras vidas".
La ministra ha mencionado el previsible aumento de dosis en los siguientes trimestres y ha recordado el acuerdo europeo con Pfizer para adelantar la entrega de 50 millones a los países comunitarios, que ha anunciado Ursula von der Leyen.
Darias ha explicado sobre la vacuna de Janssen que la primera entrega de 146.000 dosis ya ha llegado a España y, de acuerdo con las instrucciones de la propia compañía, está depositada en un almacén a la espera de que el PRAC, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), emita una resolución que inicie su distribución a las CCAA.
La ministra ha manifestado que espera que ese retraso en el despliegue "sea de dìas" y no altere las previsiones: "Desde que el PRAC de la EMA emita una valoración distribuiremos la vacuna de Janssen, no es necesario convocar el Consejo Interterritorial porque ya tenemos en la estrategia el grupo, sería para personas de 70 a 79 años, a no ser que la EMA establezca otra cosa". Una vez más, se ha ratificado en el objetivo de alcanzar el 70% de vacunados para finales de agosto.
Tan pronto como se apruebe la utilización de Janssen, se incorporará a las campañas, de momento siguiendo las pautas de distribución actuales, aunque no ha querido descartar que cambien más adelante. "La estrategia es viva, se va actualizando y ahora el objetivo es vacunar a los mayores de 60 años. Es importante concluir cuanto antes a los mayores de 80 años, hay un 55% aproximadamente que han recibido una dosis y el objetivo debe ser acabar con ese grupo porque son los más vulnerables. Cuando acabemos de 60 para arriba, valoraremos el resto", ha dicho Darias.
Sin resolver qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca
Hasta entonces, tampoco espera "ningún cambio" sobre la decisión de vacunar con AstraZeneca a los mayores de 60 años. "Es algo compartido por muchos otros países de nuestro entorno", ha dicho. No ha avanzado qué pasará con quienes han recibido ya la primera dosis; se ha remitido al trabajo "con la Aemps y el Instituto de Salud Carlos III" para tomar la mejor decisión "con la evidencia científica".
Del mismo modo, la ministra de Sanidad no se muestra favorable a la posibilidad de espaciar las dosis con la fórmula de Pfizer/BioNTech para inyectar antes una dosis a más personas. Un tema que se abordará, ha explicado, en la Ponencia sobre Vacunas y luego en la Comisión de Salud Pública.
Salvo indicación en sentido contrario, Darias ha sostenido la conveniencia de mantener la pauta con la que se iniciaron las campañas. "Los colectivos más vulnerables deben tener la máxima protección, es importante aplicar las segundas dosis para proteger en toda su amplitud a los más vulnerables", ha afirmado.
Apuesta de la UE por el ARNm
Darias ha facilitado algún detalle adicional sobre la apuesta de la Unión Europea por Pfizer ante los problemas de trombos -muy infrecuentes- que pueden estar vinculados a las fórmulas de AstraZeneca y Janssen. Según ha dicho, se trata de una decisión "a un año vista, para 2022-2023", orientada a las "dosis ya de refuerzo" porque las vacunas basadas en el llamado ARN mensajero "pueden adaptarse mejor a posibles variantes, las que conocemos y las que puedan aparecer". No prevé que nuestro país vaya a adoptar iniciativas por su cuenta. "España siempre va a ir de la mano de la UE y la estrategia común de vacunación", ha recalcado.
Otro tema de importancia en el Consejo Interterritorial ha sido el certificado digital que, en palabras de la ministra, "va a facilitar la movilidad, va a ser una garantía de la salud pública y nos va a permitir retomar la actividad económica". El certificado incluye si se tiene la vacunación, si hemos pasado la enfermedad y si se nos ha hecho alguna prueba de diagnóstico. Darias ha garantizado que "en ningún caso va a ser un instrumento discriminatorio" y ha avanzado que este jueves se darán a conocer las características del documento.
En cuanto a los datos aportados por Sanidad sobre la epidemia de covid-19 en España, la incidencia acumulada del coronavirus ha retomado este miércoles su ascenso tras el leve descenso del martes, cuando la actualización no incluyó los datos correspondientes a Andalucía.
De acuerdo con las cifras facilitadas esta tarde, sube y rebasa la barrera simbólica de los 200 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días en todo el territorio español. Este miércoles llega a 200,98 frente a los 196,2 del martes. Pero la tendencia se aprecia mejor si se considera que hace una semana eran 167,97.
El mismo indicador en un plazo de siete días se mantiene estable. Este miércoles marca 108,55 cuando el martes estaba en 108,99. También hace una semana se situaba bastante por debajo, en 77,68 casos por 100.000 habitantes.
La IA acumulada en toda España sigue por tanto avanzando en la zona de 'riesgo alto' aunque permenace alejada de los 250 casos que dan paso a la de 'riesgo muy alto'. Pero se aprecian notables diferencias entre territorios. Ahora mismo, cuatro comunidades se encuentran por debajo de los 100 casos: Comunidad Valenciana (34,9), Baleares (58,9), Murcia (65,6) y Galicia (76,9). Por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, en situación de riesgo 'muy alto' o 'extremo' para este indicador, se hallan las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta (ambas en 522,5), Navarra (433,7), Madrid (347,1) y País Vasco (345,8).
Los datos de este miércoles recogen igualmente 10.474 nuevos casos de coronavirus, frente a los 6.292 del martes (a falta de Andalucía). En total, ya son 3.387.022 las personas con un diagnóstico confirmado de covid-19 en nuestro país desde la llegada de la pandemia. De los 10.474 que se agregan ahora a la estadística, 5.613 corresponden a diagnósticos en las últimas 24 horas, un aumento significativo respecto a los 4.042 del martes. La mayor parte se localiza en Madrid (2.223), a la que sigue, ya a notable distancia, el País Vasco (841).
Sanidad también notifica este miércoles 131 nuevas muertes por coronavirus, frente al centenar justo de la jornada precedente. La cifra global oficial de fallecidos por la covid-19 suma con ellas 76.756 víctimas mortales. En los últimos siete días se han confirmado 265 defunciones; el martes eran 251.
La última actualización estadística apunta a que se contiene, al menos esta jornada, el aumento de la presión hospitalaria generada por el coronavirus. Los datos revelan que los pacientes de covid-19 ocupan ahora mismo el 21,56% de las camas hospitalarias y el 7,84% de las plazas en la Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata de porcentajes casi idénticos a los del martes, aunque sí se aprecia un incremento respecto al 20,09% y el 7,52% de hace una semana.
Como sucede con la incidencia acumulada, la media nacional en estos indicadores que reflejan la presión hospitalaria oscila de forma notable entre comunidades. En Galicia (3%), Extremadura (6,6%), Baleares (7,5%) y Comunidad Valenciana (7,7%), los enfermos con Covid-19 no llegan al 10% de las camas UCI.
Por el contrario, otros lugares superan el porcentaje del 25% que marca el umbral de entrada en el nivel de riesgo 'muy alto' para este indicador. Se trata de Madrid (41,3%), Cataluña (38,7%), Ceuta (29,9%), País Vasco (28,6%), Navarra (27,7%) y Castilla y León (25,1%). La elevada presencia de pacientes con covid en sus unidades de críticos puede limitar la atención a los pacientes graves de otras patologías.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3a9tXZk
No hay comentarios:
Publicar un comentario