El grupo de investigación académica en Oncología Solti ha presentado el programa formativo Scientific Bites, una plataforma de e-learning en medicina de precisión aplicada a Oncología dirigida a todos los profesionales implicados en el manejo del cáncer: oncólogos médicos, patólogos, investigadores traslacionales, biólogos moleculares, oncólogos radioterápicos, farmacéuticos, enfermería oncológica y otras especialidades médicas y quirúrgicas.
“Scientific Bites proporcionará conocimientos actualizados de la especialidad y los contextualizará con los avances en biología molecular, genética y genómica”, según ha apuntado el presidente de Solti, Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y director de la Cátedra de Innovación en Oncología de Precisión de la UB.
El programa Scientific Bites aborda con un formato audiovisual dinámico y un enfoque multidisciplinar diferentes cuestiones científicas de actualidad que responden a necesidades médicas no cubiertas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Como soporte documental, cada bloque temático dispone de materiales descargables y vídeo-cápsulas con presentaciones científicas y discusiones con expertos de referencia en los temas tratados. “Además, y para asegurar la consecución de los objetivos formativos de los participantes, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar una autoevaluación de los conocimientos adquiridos para asegurar la consecución de estos”, ha añadido Prat.
Una de las prioridades del programa es involucrar a las nuevas generaciones de especialistas en la investigación oncológica y la formación continuada, así como incentivar talentos científicos a través de una actividad formativa atractiva en diseño, innovadora en formato y con contenidos actualizados.
En esta nueva era de la medicina de precisión, “los oncólogos y todos los especialistas implicados en el manejo del cáncer necesitan disponer de conocimientos en biología molecular, genética, genómica y desarrollo de nuevas terapias para poder tomar las mejores decisiones referentes al diagnóstico, al tratamiento y a la realización de ensayos clínicos e investigación traslacional”, ha concluido Prat.
¿Cómo se estructuran los contenidos?
La plataforma Scientific Bites se presenta con un diseño vanguardista y simple con la intención de facilitar el acceso al contenido mediante la selección de la información imprescindible, clasificándolo en pequeñas cápsulas o bites.
Cada bite aborda una temática en una estructura de 4 o 5 módulos, que propone y coordina un miembro del comité científico del programa, basado en una necesidad médica surgida de la experiencia clínica o de una hipótesis plausible formulada por la comunidad científica.
El formato es audiovisual y la formación se inicia con un video de 10-15min aproximadamente, que contiene una presentación teórica a cargo de un experto en la materia y un debate posterior en formato peer-to-peer, entre el docente y un compañero experto que, desde un punto de vista diferente, sea conocedor del mismo ámbito.
La plataforma proporciona material documental de soporte en formato PDF, muy útil para el estudio o la utilización de los datos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wWTU87
No hay comentarios:
Publicar un comentario