El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE. Según han informado a EFE fuentes autonómicas, Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.
La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.
Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna, dado que la experiencia con la segunda dosis todavía es muy escasa. No obstante, no se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición. Hay que señalar que hay una mayor representación de mujeres en este rango de edad en los grupos que han recibido dicha vacuna.
En el Espacio Económico Europeo (EEE) y Reino Unido, se han identificado hasta el 22 de marzo 62 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 22 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuales 18 fallecieron. Hasta esa fecha, 25 millones de personas habían recibido esta vacuna.
En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes, aunque esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.
La estrategia respecto a la vacuna de AstraZeneca ha dado muchas vueltas respecto al rango de edad. Inicialmente se había restringido la vacuna a menores de 55 años porque las autoridades sanitarias consideraron que su efectividad no se había comprobado en suficientes personas con edades superiores a los 55 años.
El pasado 15 de marzo se decidió suspender la vacunación por la aparición de varios casos raros de trombosis, pero apenas 10 días después, como la EMA no había establecido el vínculo entre estos casos y la vacuna y coincidiendo con la publicación de un estudio, el Interterritorial decidió ampliar la administración hasta los 65 años.
Signos de alerta
Según un informe de la Aemps a raíz de las conclusiones de la EMA, los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan, incluyen: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cUtBro
No hay comentarios:
Publicar un comentario