Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 6 de abril de 2021

Semfyc señala 13 recomendaciones de 'no hacer' en la vacunación covid-19

Profesión
nuriamonso
Mar, 06/04/2021 - 16:20
Según la evidencia científica
Preparación de una vacuna contra el coronavirus (Foto: Generalitat Valenciana)
Preparación de una vacuna contra el coronavirus (Foto: Generalitat Valenciana)

El Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Semfyc (Papps-Semfyc) ha emitido un nuevo documento que recoge 13 recomendaciones de las llamadas "no hacer" vinculadas al protocolo de vacunación contra el SARS-CoV2, causante de la covid-19. 

Esta guía resuelve dudas habituales que los profesionales sanitarios implicados en el proceso de vacunación pueden manifestar ante casos particulares que se suelen dar entre las personas que tienen que ser vacunadas. Algunas de esas cuestiones son: cómo proceder con personas en cuarentena por ser contacto estrecho de un enfermo; qué sucede cuando se han alargado los intervalos entre dosis más de lo recomendado; cuál es la indicación frente a la posibilidad de intercambiar varias vacunas para completar la pauta de vacunación.

Entre las cuestiones que más incertidumbres generan "son sobre todo las del manejo del día a día, como qué hacer con los contactos, y con respecto a la seguridad", explica Susana Martín, coordinadora del grupo de vacunas de PAPPS-Semfyc. 

Martín reconoce la dificultad de hacer esta guía, "porque la estrategia de vacunación cambia constantemente. El objetivo es aclarar, no es que se estén manejando mal las vacunas, son vacunas nuevas; y darle una vuelta para que a partir de una duda busque unas indicaciones más claras".

Las 13 dudas más frecuentes

El listado de cuestiones que analiza el grupo de prevención de enfermedades infecciosas del PAPPS-semFYC abordan dudas que son resueltas a través del análisis de la evidencia más actual. Son las siguientes:

No intercambiar las diferentes vacunas contra la covid-19 para completar la pauta de vacunación

Según consta en la ficha técnica de cada vacuna, así como en la actualización 4 de la estrategia de vacunación xovid-19, la pauta completa de vacunación se administrará con la misma vacuna. De momento no hay disponibles datos de intercambiabilidad entre las vacunas, aunque hay estudios en marcha.

No dejar de vacunar porque haya habido reacciones postvacunales leves en anteriores ocasiones

Las reacciones locales en el lugar de la inyección y los síntomas tipo gripe en los primeros días tras la vacunación son frecuentes, pero pasajeras y más comunes en personas jóvenes que en mayores de 65 años. La segunda dosis de las vacunas frente a la covid-19 debe administrarse, aunque se hayan presentado estas reacciones a la primera dosis, para obtener la protección completa.

No dejar de vacunar porque se presenten enfermedades agudas leves con o sin fiebre o porque estén tomando antibióticos

No se debe retrasar la vacunación en caso de presentar una enfermedad leve, con o sin fiebre, o porque estén tomando antibióticos. Es una falsa contraindicación de vacunas muy comúnmente utilizada.

No reiniciar la pauta de vacunación una vez haya comenzado aunque se hayan alargado los intervalos entre dosis más de lo recomendado

Según consta en la actualización 4 de la estrategia de vacunación covid-19, si por motivos de desabastecimiento o similares se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, eso no invalida la dosis puesta, que seguirá protegiendo parcialmente. En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis (21 días en Comirnaty, 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, en la vacuna de AstraZeneca).

No administrar la vacuna contra la COVID-19 a las personas en cuarentena por contacto estrecho, con síntomas sospechosos de covid-19 o con covid-19 confirmada hasta que hayan finalizado el aislamiento

La estrategia de vacunación señala se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos de covid-19 o con covid-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que haya finalizado el período de aislamiento. De igual manera, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que dicha cuarentena finalice.

No solicitar serología ni antes ni después de la vacunación de forma sistemática

No se recomienda hacer pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación. En caso de que, por algún motivo, fuera necesario hacer una serología para confirmar una infección en una persona vacunada, se debe solicitar anticuerpos contra la proteína N de la nucleocápside del virus, porque las vacunas generan anticuerpos contra la proteína S y daría un falso positivo. En cambio, la vacunación no modifica los resultados de pruebas diagnósticas mediante PCR y test de antígenos.

No administrar sistemáticamente paracetamol para prevenir los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19

No se recomienda de forma general el uso de paracetamol preventivo para disminuir los efectos secundarios de la vacunación como la fiebre, aunque sí se hiciera en el ensayo clínico en fase 1/2 de la vacuna de AstraZeneca, en el que utilizaron paracetamol a dosis de 1 g/6 horas para minimizar los efectos secundarios.

Pero en la práctica habitual no debe emplearse de forma sistemática y, si fuera necesaria su uso con el fin de evitar el rechazo vacunal, se recomienda en cambio la dosis de 650 mg/6 horas. "La dosis del ensayo es excesiva y además no creemos que tenga sentido recomendarlo además de forma profiláctica. Habrá personas que tengan fiebre y otras que no", recuerda Martín. No hay información de que su uso interfiera en la respuesta vacunal.

No rechazar un tipo u otro de vacuna, no se puede elegir qué vacuna administrar

Las vacunas no se pueden elegir. La indicación a cada persona está en función de la priorización establecida por las autoridades sanitarias. La Semfyc recuerda que no hay unas vacunas mejores que otras, no existen estudios que comparen unas con otras y que todas cumplen los requisitos clínicos y legales establecidos. Cualquier vacuna entre las actualmente aprobadas y disponibles es mucho mejor que el riesgo de enfermar.

Respecto a las dudas causadas por los casos de trombolismos y su posible vinculación al fármaco de AstraZeneca, Martín señala que "es bueno que se tenga cuanto más información mejor. Por mi experiencia sí que hay algo de inquietud pero la gente se está vacunando". 

No dejar de cumplimentar las medidas de protección general aconsejadas pese a estar vacunado

Hasta el momento actual, los estudios científicos han demostrado eficacia de todas las vacunas frente a SARS-CoV-2 en disminuir los casos sintomáticos graves de covid-19, pero no en evitar el contagio ni la propagación del virus. Por ello se recomienda que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención. Igualmente, se debe mantener la cuarentena tras contacto con un paciente covid-19 positivo y mantener el aislamiento domiciliario hasta los resultados de pruebas diagnósticas si presentase síntomas de sospecha.

No administrar vacuna frente a SARS-CoV-2 antes de 7 días de haber administrado cualquier otra vacuna

Según las guías técnicas de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca12 y Janssen, "no se ha estudiado la utilización concomitante con otras vacunas, aunque no se espera que haya interferencia en las vacunas inactivadas. Se recomienda separar la vacuna frente a la covid-19 de otras vacunas previstas un mínimo de 7 días para evitar la coincidencia de posibles efectos adversos que puedan atribuirse erróneamente a esta vacuna. En todo caso, en las personas en las que esté prevista la vacunación frente a la COVID-19 y que hayan recibido cualquier otra vacuna en los 7 días anteriores, deberá plantearse la vacunación frente a la COVID-19 para evitar retrasar la protección o que el paciente no pueda volver a captarse. La misma consideración se puede aplicar para otras vacunaciones indicadas cuando se ha recibido previamente la vacunación frente a la covid-19".

Los extractos hiposensibilizantes, comúnmente denominados "vacuna de la alergia", no son vacunas como tal y no suponen limitación temporal para administrar las vacunas contra la covid. No hay que realizar ningún tipo de intervalo especial entre las vacunas empleadas en pacientes alérgicos (para la desensibilización) y la vacunación frente a la covid-19.

No dejar de vacunarse por el hecho de haber pasado la infección

La gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, así como la inducción de respuesta de células T. Los casos de reinfección documentada en los 6 meses posteriores al diagnóstico son bajos. Lo que todavía no se conoce con exactitud es qué porcentaje de los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 están protegidos y por cuánto tiempo.

Igualmente, se desconoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero existen estudios que muestran que la administración de una dosis en estas personas refuerza esta inmunidad protectora.

Por ello, la actual estrategia de vacunación recomienda en aquellos que han pasado la infección por SARS-CoV-2 lo siguiente:

  • Mayores de 55 años: se administrará una pauta de dos dosis.
  • Mayores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis: se completará la pauta con una segunda dosis cuando las personas estén completamente recuperadas y hayan finalizado el período de aislamiento.
  • Personas de ≤ 55 años: se administrará una sola dosis al menos 6 meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección. En caso de que se hubiera administrado antes de haber transcurrido esos 6 meses, la dosis se considerará válida.
  • Personas de ≤ 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos 6 meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección

No desaconsejar sistemáticamente la vacunación por presentar previamente alergias a alimentos o medicamentos. 

Las vacunas actualmente disponibles no contienen trazas de ningún tipo de alimento (huevo, frutos secos...) ni de ningún antibiótico. No supone ninguna contraindicación ser alérgico a alguno de estos alérgenos.

No dejar de vacunar a un paciente con cáncer o inmunosupresión por la falta de información específica.

La elevada mortalidad en estos pacientes justifica el uso de las vacunas disponibles, aunque el grado de inmunización y protección esperado sea inferior al de la población general.

Según aparece en las recomendaciones de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) para la vacunación frente a la COVID-19 en grupos de potencial riesgo, "los pacientes inmunodeprimidos no han sido incluidos en la mayoría de los ensayos clínicos de las vacunas para la COVID-19. Sin embargo, exceptuando la vacunación con virus vivos o con vectores replicantes (que no es el caso en ninguna de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen aprobadas frente a la COVID-19 en la Unión Europea), las vacunas pueden ser administradas a pacientes inmunodeprimidos y es esperable que el perfil de seguridad sea similar en inmunosuprimidos que en la población general".

Se recomienda esperar a administrar la vacuna frente a la COVID-19 en el momento en el que la enfermedad de base esté estable y no se debe suspender el tratamiento inmunosupresor para administrar la vacuna.

Noveno documento Semfyc de recomendaciones "no hacer"

Se trata de la novena guía "no hacer", editado siguiendo la línea de trabajo impulsada por ABIM Foundation de Estados Unidos y la Academy of Medical Royal Colleges del Reino Unido, como herramienta dirigida a promover el uso eficaz de los recursos de atención a la salud (en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos) que en la última década se han ido desarrollando por parte de las sociedades científicas de la mayoría de países.

Hace escasamente 6 meses, la Semfyc publicó 10 recomendaciones "no hacer" en el abordaje de la hipertensión arterial (HTA) en atención primaria. Estas recomendaciones de buenas prácticas en el ejercicio de la medicina acabarán cubriendo tanto las prácticas orientadas al seguimiento y abordaje de patologías, como aquellas cuestiones vinculadas a acción comunitaria, preventiva, o incluso burocrática.

La Semfyc aborda en su nueva guía de 'no hacer' con las vacunas covid-19 dudas frecuentes como el uso de paracetamol y qué hacer con los contactos. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dDuPXc

No hay comentarios:

Publicar un comentario