Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana, el movimiento Nurses Together, vinculado a Nursing Now, propone un reconocimiento y visibilización de las enfermeras y su trabajo en todo el mundo; y anima a estos profesionales que pidan a los gobiernos de sus países, en particular a los ministros de Sanidad, “que incorporen, de manera real y en los puestos de máxima responsabilidad en la toma de decisiones, a los profesionales de Enfermería”, explica José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
En España ochos sociedades científicas (AEC, AEEP, Aeesme, AET, ANDE, Faecap, FAME y Seegg, además de Uesce) han enviado la carta que propone Nurses Together a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le instan a mejorar, con carácter urgente, el sistema sanitario a través del reconocimiento de las enfermeras. “Están enviando la misma carta a la ministra de Sanidad facultades, escuelas de Enfermería, colegios profesionales y enfermeras a título personal”, añade Martínez Riera.
El papel de las enfermeras es crucial para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, según la OMS
Entre otras cuestiones, la misiva recuerda a los gobiernos que la Enfermería es una profesión que ofrece un triple impacto si se invierte en su desarrollo, y que ayuda a mejorar de manera global el sistema sanitario y la atención prestada a la población. “Las enfermeras participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar, a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública, como en los centros hospitalarios o la atención primaria. La enfermería es una profesión rentable y los profesionales en enfermería están capacitados para atender el 80 % de casos en el ámbito de la atención primaria, así como a los pacientes que requieren atención crónica o de larga duración”, reza la misiva.
También explican que una población más sana supone una economía más fuerte, con más ciudadanos en condiciones para trabajar y pagar impuestos. “Un mayor número de enfermeras supone un mayor número de mujeres que pueden aportar un sustento a sus familias. Y la contratación de un mayor número de mujeres con formación académica reduce la brecha de la desigualdad de género. Es un triple beneficio para todos los países”.
Hay que recordar que en 2020 la Organización Mundial de Salud publicó un informe sobre la situación de la enfermería en el mundo que se muestra que existe una escasez mundial de enfermeras (incluso antes de la pandemia) y que el papel de estos profesionales es crucial para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.
Mejores condiciones laborales
Con motivo del Día Mundial de la Salud, las 8 sociedades científicas firmantes solicitan a Darias que se comprometa a implementar condiciones de trabajo dignas para las enfermeras, “como la mejora de los sueldos, unas instalaciones y equipos adecuados para la práctica de la profesión, y un marco político y legislativo que garantice el reconocimiento de la práctica avanzada. También le pedimos que invierta en el desarrollo de capacidades de liderazgo de estos profesionales y mantener atractiva la contratación en el sector”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mn2ecu
No hay comentarios:
Publicar un comentario