Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de abril de 2021

Un consenso impulsado por ICAPEM concluye osimertinib como la mejor opción en pacientes con mutaciones activadoras comunes del EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

Diario Médico
Ofrecido por u…
Lun, 19/04/2021 - 11:19
Doctora mirando radiografía
Doctora mirando radiografía

Una de las coordinadoras de este proyecto ha sido la doctora Dolores Isla, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), quien explica las principales claves del Consenso. Charlamos también con el doctor Javier de Castro, presidente de ICAPEM. 

Pregunta. ¿Por qué creyeron que era necesario elaborar este Consenso sobre el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con CPNM con mutación EGFR?
Respuesta. Dolores Isla. Nuestro objetivo principal era el de optimizar la estrategia diagnóstica y terapéutica de estos pacientes en España y ayudar en la toma de decisiones en la práctica clínica. Actualmente, las guías clínicas no siempre consideran todas las situaciones clínicas posibles, por lo que un posicionamiento de expertos españoles en cáncer de pulmón ante evidencias científicas poco establecidas sobre aspectos relativos al diagnóstico, las características clínicas de los pacientes, así como la elección de la primera y segunda línea de tratamiento y sucesivas, resulta de gran interés.

¿Por qué desde ICAPEM han querido impulsar la creación de este Consenso?
Javier de Castro. Desde la asociación impulsamos la investigación sobre las características biológicas y ambientales que provocan diferencias de género en el cáncer de pulmón. EL CPNM con mutaciones de EGFR afecta preferentemente a mujeres. Por ello, desde ICAPEM quisimos realizar un análisis de revisión que sirviera como actualización de las guías clínicas. En los últimos años se han introducido innovaciones terapéuticas de muchísimo valor para las pacientes y queríamos facilitar su acceso a las mismas. 

¿Cómo se ha elaborado este Consenso?
D.I. Se formó un Comité Científico, formado por seis oncólogos médicos expertos en cáncer de pulmón, entre los que estábamos los coordinadores, el doctor Óscar Juan-Vidal, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Fe (Valencia) y yo misma. Desde el Comité, establecimos 33 afirmaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Tras la selección de un panel de expertos de 31 oncólogos especializados también en la materia, se sometieron a evaluación estas afirmaciones valorando su grado de acuerdo o desacuerdo. Lo cierto es que el grado de consenso fue muy elevado.

¿Cuáles son las conclusiones más relevantes de este documento?
D.I. En cuanto al tratamiento de los pacientes con CPNM avanzado y portadores de la mutación EGFR, hubo un elevado grado de consenso al considerar osimertinib como la mejor opción en primera línea de tratamiento en pacientes con mutaciones activadoras comunes debido al perfil de seguridad, a la supervivencia libre de progresión y a la supervivencia global en comparación con otros TKI-EGFR de primera y segunda generación. 
En cuanto al diagnóstico, quizá la conclusión más importante fue la necesidad de conocer el estado de la mutación EGFR independientemente del estadio de la enfermedad y la inclusión de la biopsia líquida como una alternativa de diagnóstico molecular eficaz cuando falla la biopsia de tejido. También hubo un elevado consenso sobre la importancia de la realización de pruebas de imagen del sistema nervioso central en el momento del diagnóstico.

¿Por qué es tan importante realizar un diagnóstico molecular en cáncer de pulmón?
J.C. Conocer el estado de la mutación EGFR en este tipo de pacientes, así como realizar un análisis de biomarcadores es fundamental para marcar la estrategia de tratamiento. El descubrimiento del gen EGFR fue uno de los avances más importantes en cáncer de pulmón porque nos permite aplicar terapias que actúan directamente sobre esta mutación, consiguiendo ampliar la respuesta del paciente de meses a años, con un claro beneficio en la supervivencia. Realmente es un modelo de medicina personalizada y terapia de precisión.
Realmente, los avances en el diagnóstico son muy relevantes, ya que las innovaciones más recientes en CPNM se han producido en el área de las terapias dirigidas. Es de vital importancia que se realice una revisión exhaustiva de los biomarcadores en cualquier estadio de la enfermedad para aplicar en cada caso la estrategia terapéutica adecuada para cada tipo de paciente.  Es apasionante ver el grado de personalización que está experimentando la oncología médica en los últimos años y es imprescindible que sepamos cómo incorporarlo.

Imagen eliminada.

 

Según este Consenso, ¿cuál sería la recomendación en caso de progresión de la enfermedad?
D.I. Según el consenso alcanzado, en caso de oligoprogresión bajo tratamiento con osimertinib en primera línea, se recomienda mantener este tratamiento y añadir otro local hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable, tal y como se recoge en ficha técnica. 
En caso de progresión de la enfermedad, se recomendaría realizar una nueva biopsia y se priorizará incluir al paciente en un ensayo clínico.

¿A cuántos pacientes afecta el cáncer de pulmón?
J.C. Es el tumor más frecuente en el mundo. En España es el cuarto más frecuente, representando un 10% de todos los cánceres. Además, es el que produce una mayor mortalidad: un 20% de todos los cánceres en España. Concretamente, el CPNM representa entre el 85% y el 90% de todos los cánceres de pulmón, siendo el adenocarcinoma el subtipo más común. En nuestro entorno, las mutaciones del EGFR se encuentran en aproximadamente el 10%-12% de los pacientes con adenocarcinoma. Aunque sabemos que este tipo de mutación es más frecuente en los no fumadores, mujeres y en asiáticos es importante resaltar que puede estar presente en cualquier paciente con esta enfermedad, lo que obliga a un estudio de biomarcadores adecuado en todo paciente.

¿Qué esperan conseguir con este Consenso?
J.C. Esperamos que se convierta en una herramienta que pueda ayudar a los oncólogos españoles a mejorar las estrategias de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico y, sobre todo, concienciar sobre la importancia del diagnóstico molecular para optimizar los tratamientos. Todo ello supondría una mejora para la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.
D.I. Los profesionales sanitarios debemos estar informados y preocuparnos de conocer los últimos avances para dar a los pacientes los tratamientos que se ajusten mejor a su situación. Tenemos herramientas que nos van a permitir alargar la vida de los pacientes con una mejora de su calidad de vida. Como coordinadora de este Consenso, estoy satisfecha de haber podido contribuir como apoyo en la toma de decisiones en la atención de estos pacientes.

Se espera que para 2040 haya 40.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales el 25% aproximadamente sean en mujeres.
J.C. En los últimos años se ha detectado una notable subida en los casos de cáncer de pulmón en mujeres. Uno de estos aumentos más preocupantes está en el caso de las jóvenes. Existen diferencias biológicas y clínicas en el cáncer de pulmón entre hombres y mujeres y todavía queda mucho que investigar en este sentido.
Desde ICAPEM llevamos diez años trabajando para visibilizar estas necesidades y nos enorgullece mucho poder llevar a cabo iniciativas como ésta y con la colaboración de un laboratorio puntero en oncología como AstraZeneca.

1D. Isla1 · J. de Castro2 · R. García‑Campelo3 · M. Majem4 · D. Vicente5 · O. Juan‑Vidal. Treatment strategy optimization for patients with non‑small‑cell lung cancer harboring EGFR mutation: a Delphi consensus. Clinical and Translational Oncology. https://doi.org/10.1007/s12094-020-02518-0

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para ASTRAZENECA.
La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha presentado el Proyecto SSTART, un Consenso basado en el método Delphi para la optimización de la estrategia terapéutica en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado portadores de la mutación EGFR1. Este documento se publicó el pasado noviembre en la revista Clinical Translational Oncology y en él han participado 31 oncólogos expertos en cáncer de pulmón. El Consenso ha sido elaborado con la colaboración de AstraZeneca.
Off ASTRAZENECA On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3edxXt8

No hay comentarios:

Publicar un comentario