Right2Cure es una iniciativa ciudadana integrada por más de trescientas entidades a nivel europeo, que pretende sumarse a las voces de muchos colectivos de la sociedad civil y expertos en salud pública, que reivindican que todo el mundo pueda tener acceso a las vacunas y los tratamientos desarrollados contra la covid, como han explicado este martes en rueda de prensa on line los portavoces del comité español.
En España, el comité lo forman los sindicados CCOO y UGT, Farmamundi, Medicusmundi, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación por el acceso a medicamentos justos, la Plataforma de afectados por la Hepatitis C, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinal, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) y la Coordinadora Estatal de ONGD, entre muchas otras.
En concreto las demandas de este grupo son "exigir que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten accesibilidad o la disponibilidad de vacunas frente a la covid-19 e impedir que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre los datos y exclusividad comercial limiten la eficacia inmediata de las licencias obligatorias que podrían desarrollar los Estados Miembro", como ha indicado en la rueda de prensa Adrián Arias, uno de los portavoces de Right2Cure. Según sus palabras, "los beneficios de los fondos de la UE deben servir y utilizarse para compartir conocimientos en materia de tecnología sanitaria, propiedad intelectual o propiedad de patentes frente a la covid-19".
En el comunicado oficial que ha leído Teresa Rosario, otra de las portavoces, manifiestan que hay que evitar que, "junto a la pandemia de la covid-19, se profundice la epidemia de la desigualdad en el acceso a los tratamientos y las vacunas". "La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, -continúan- prometió hacer de las vacunas un bien público universal, pero, hasta el momento, no ha promovido ninguna legislación que lo haga cumplir, sino todo lo contrario. La Unión Europea necesita anteponer la salud pública a los beneficios privados".
En el texto también se recoge el siguiente posicionamiento: "Con el objeto de inmunizar cuanto antes a toda la población, evitando la aparición de variantes más agresivas y más letales, es necesario que la UE no limite la administración de ninguna de las vacunas que haya superado perceptivos controles de la Agencia Europea del Medicamento y la OMS. Consideramos necesario, pues, que el acceso a los tratamientos y vacunas frente a la covid-19 no se vean obstaculizados por monopolios que limiten la capacidad de producción mundial y eleven los precios de forma abusiva, como está sucediendo ahora mismo". Por ello, proponen que durante la pandemia se suprima la aplicación de las patentes, "remunerando los gastos de investigación acreditados y evitando los beneficios abusivos. De esta forma se podrían comercializar los productos a precio de coste de fábrica. El interés general y la salud pública deben estar por encima del lucro de unos pocos", han dicho.
- Farmaindustria subraya que las vacunas Covid se están produciendo "sin ánimo de lucro, a precio asequible y acceso equitativo"
- La OMS hará llegar dos mil millones de dosis de vacunas contra la covid a los países pobres
- Pedro Sánchez reclama ante el G20 el acceso universal a las vacunas para la covid-19
Un millón de firmas
Adrián Arias, uno de los portavoces de Right2Cure, ha explicado que se han marcado como objetivo reunir un millón de firmas (como así los establece la legislación de la UE para presentar ante la Comisión una iniciativa ciudadana) en los 27 Estados Miembro. En España hasta la fecha se han alcanzado 15.932; en Italia, casi las 39.000; en Francia, cerca de 30.000, y en Bélgica 22.455.
Los interesados en apoyar esta causa pueden firmar a través de https://noprofitonpandemic.eu/es/.
El plazo para conseguir el millón de firmas es el 1 de mayo de 2022, y, según Arias, lo lograrán.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rWVmUm
No hay comentarios:
Publicar un comentario