En torno a un centenar de médicos de atención primaria se concentraron ayer convocados por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ante la sede del Gobierno del Principado de Asturias para reclamar un nuevo modelo asistencial y denunciar que con las instrucciones enviadas a los centros de salud en las últimas semanas, que contemplan 43 huecos organizativos, "la realidad es que se fuerzan 15 o 20 citas más, hasta 80 o 90 consultas en algunos casos".
Así lo ha denunciado el presidente del Simpa, Javier Alberdi, quien leyó un manifiesto en el que acusó al consejero de Salud, Pablo Fernández, de "haber dado la espalda a médicos, pediatras y odontólogos de primaria”, por lo que se pidió su dimisión durante este acto de protesta.
El Simpa reclama un nuevo modelo organizativo y asistencial en atención primaria y asegura que con el nuevo enfoque planteado desde la Consejería de Salud lo que se ha hecho es "perder una nueva oportunidad". Con una planificación de agendas en las que se establecen 43 huecos, "la única diferencia respecto a la situación previa es de un hueco menos". La realidad, según Alberdi, es que "las agendas no se cierran, y se fuerzan 15 o 20 citas más todos los días. Nunca bajamos de los 50; incluso en algún centro de salud, como el de Pola de Lena, han estado varios días con más de 80 pacientes, llegando incluso a los 90. La situación es inasumible y no se puede trabajar así".
- Asturias fija una planificación de agendas en primaria que indigna a los profesionales
- Asturias autoriza 107 prolongaciones de jornada en primaria desde febrero
- Semfyc plantea una gestión 360º para atajar déficits históricos de primaria
- Aragón se suma a las CCAA que irritan a sus médicos con un plan de AP "regresivo"
Desde el Simpa se pide que se establezca un triaje, con un modelo similar al que se aplica, por ejemplo, en el 112. "Es necesario filtrar la demanda para que los médicos demos respuesta a lo que debemos atender", señala el presidente del Simpa, organización que reclama que todas las categorías de primaria se impliquen "en la contención de la demanda". El sindicato critica también que el consejero "haya tardado tres semanas en responder a la petición de reunión que le planteamos", un encuentro que tendrá lugar finalmente hoy "y al que acudimos con la mayor voluntad de llegar a un consenso, porque la realidad es que primaria se muere".
Alberdi critica que "nos estemos enterando de las intenciones de la consejería por la prensa" y señala que, en lo que a organización de la primaria se refiere, las directrices del Principado "chocan con la opinión de los profesionales, verdaderos conocedores de la situación real".
Falsa imagen
Además de aumentar el número de profesionales, situación complicada dada la inexistencia de médicos en las bolsas de demandantes de empleo, según reconoce el Simpa, "tanto o más importante es la toma de medidas organizativas", señala Alberdi, quien asegura que el consejero parece que "no quiere que haya directores en los centros de salud, no quiere que haya triaje y sí que los pacientes pidan directamente consulta sin filtro previo". El Simpa recuerda además que durante la pandemia los médicos de primaria han aumentado un 25% su actividad, por lo que reprocha la imagen que se ha dado de que los centros de salud están cerrados.
El consejero de Salud asegura estar de acuerdo con el Simpa en la necesidad de avanzar en la desburocratización y dice que se está trabajando para impulsar este tema "con la mayor inmediatez", de modo que se evite acudir al centro de salud para asuntos "innecesarios", como trámites administrativos, en los que la visita al médico no aporta valor añadido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3u8byTK
No hay comentarios:
Publicar un comentario