El Tribunal Supremo dio a conocer este jueves la sentencia que ratifica la nulidad del XXV Convenio de Oficinas de Farmacia, aprobado en 2017, pero no publicado en el BOE por la falta de representatividad suficiente del sindicato firmante (UGT). El pronunciamiento se produce a raíz de que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recurriera al Alto Tribunal el fallo de la Audiencia Nacional del 28 de febrero de 2019, que ya lo había declarado nulo. "El fallo del Supremo podía ir para un lado o para otro, y a nosotros nos daba un poco igual. No hay grandes diferencias entre ganar o perder. Realmente fue una diferencia de un 0,5% de lo que fueron entregas a cuenta. Y se ha estado pagando de más, porque nosotros siempre hemos reconocido la ultra-actividad del XXIV Convenio y ya está", declara a este medio Luis de Palacio, presidente de FEFE.
Subidas salariales y jornada laboral
De Palacio se refiere a la subida salarial del 2% contemplada en el XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia, que es el que se ha estado aplicando en ultra-actividad, a diferencia de la subida del 1,5% que contemplaba el XXV Convenio para los años 2018 y 2019, siempre que el PIB creciera por encima del 1%. "En 2020 tendría que ser cero, porque el PIB se quedó en números negativos. Nosotros teníamos pactado un 2% en el primer año (2017), que coincide con el primero de ultra-actividad, y un 1,5% en el segundo y tercer año (2018 y 2019). Sólo nos separa un 0,5% de los últimos dos años, y eso se ha estado pagando", añade. También explica que nunca han reivindicado que se trabajara el número de horas reflejado en el XXV Convenio (1.790, frente a las 1783 reflejadas en el XXIV Convenio para 2016).
"Siempre hemos reconocido la ultra-actividad del XXIV Convenio"
Por todo ello, el presidente de FEFE sostiene que "no existe una situación de conflicto social respecto del convenio. Tiene que ver con otra cosa, como la bajada de actividad", comenta.
"A partir de ahora ya nos sentamos a negociar sabiendo exactamente de dónde partimos, que antes no lo teníamos nada claro", apostilla. Es decir, se partirá del XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia que se estaba aplicando en ultra-actividad para negociar el que ahora sí se llamará XXV Convenio de Oficinas de Farmacia, como aseguran las partes. ¿Cuándo se reunirán patronal y sindicatos? "Aún no tenemos fecha. Los interlocutores estamos hablando antes con la prensa que entre nosotros", comenta con sentido del humor.
Eso sí, tanto él como los agentes de la parte sindical esperan reunirse lo antes posible y que no surjan más complicaciones. De hecho, la mesa negociadora ya quedó constituida en septiembre de 2019, siendo los interlocutores FEFE por la parte empresarial, y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), CCOO y la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF).
- El Tribunal Supremo declara nulo el XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacias
- Duelo entre patronal y sindicatos por un nuevo convenio para farmacias
- XXV Convenio Colectivo: el Tribunal Supremo fallará el 4 de mayo sobre el recurso de FEFE
- Convenio colectivo de oficinas de farmacia o el estrepitoso fracaso del diálogo
Satisfacción en CCOO y UTF
A su vez, por la parte sindical, tanto CCOO como UTF admiten que el día de ayer fue de celebración. En concreto, Gerardo Mosquera, presidente de UTF, que, en línea con CCOO, defendía que las negociaciones partieran del XXIV Convenio, declara a este medio que "indudablemente nosotros respetábamos cualquier decisión del Tribunal. La que se dio era la que nosotros queríamos y necesitábamos. Por supuesto que a todo el colectivo le dio una gran alegría. Esa es la realidad".
A su vez, María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), explica que están satisfechos, "aunque para nosotros esto ya era una obviedad desde el primer momento. Nos reafirmamos en nuestro criterio cuando es la propia Dirección General de Trabajo quien lo impugnó. Fue la autoridad laboral quien hizo la impugnación, a la que nosotros nos adherimos".
Rubén Guzmán, presidente del Sindicato de Trabajadores de Oficina de Farmacia (STOF), constituido el 9 de septiembre de 2020 a la vez que la Federación de Farmacéuticos No Empresarios (Fefane), no integran la mesa negociadora, formada antes, pero también muestran su alegría: "Ayer no dábamos abasto, respondiendo muchas consultas, pero muy contentos. Llamé personalmente a Gerardo Mosquera, de UTF, para felicitarle", comenta quien señala que también aumentó ayer el número de afiliados a su sindicato.
Deudas: ¿pueden reclamarse con retroactividad?
Eso sí, la alegría inicial ha dado paso a la preocupación, según indica Guzmán: "Hay gente a la que le deben mucho dinero. Si sumamos las deudas de todas las farmacias, estamos hablando de unas cantidades muy grandes. Había farmacias que sí aplicaban subidas del 1,5% y tienen deudas de en torno a 1.200 euros para un farmacéutico, un poco más para un técnico desde 2016; pero hay mayor proporción de farmacias que congelaban sueldos, con deudas de más de 5.000 euros por trabajador facultativo y en torno a 4.000 euros por trabajador técnico o auxiliar".
"Hay farmacias con deudas de más de 5.000 euros por trabajador"
A este respecto, el presidente de STOF argumenta que "la pelota está primero en el tejado del trabajador, que tiene que reclamar por escrito, y no lo hace. Y luego en la pelota del titular, porque a ver qué decide. Según la ley, ellos sólo tienen que pagar el último año y habrá quien se niegue a pagar esos atrasos".
Sin embargo, la responsable de CCOO sostiene que esto no es exactamente así: "Esto que no se les ha aplicado no ha prescrito en ningún caso. Los trabajadores a los que no se les hayan aplicado las subidas del convenio están en tiempo y plazo para poder reclamarlo retroactivamente. Desde el momento en que se anula el XXV convenio, no ha prescrito la deuda. La deuda laboral suele prescribir al año, pero cuando se ha producido este procedimiento, los trabajadores pueden reclamar esta deuda, aunque no lo hayan hecho a día de hoy".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ytp7Rq
No hay comentarios:
Publicar un comentario