CESM ha iniciado la vía judicial para impugnar el proceso de elección de plazas MIR 2021, según la cual los electores tendrán que enviar su solicitud de plazas previamente a la adjudicación, que se hará en un acto único y para el que no habrá posibilidad de reajustar la petición en función de las vacantes que lleguen. Además, el sindicato mantiene junto a FSE Unida la convocatoria de una manifestación frente al Ministerio de Sanidad el próximo 25 de mayo a las 13:00.
Se da la circunstancia de que CESM ha decidido optar por la vía judicial antes de reunirse por segunda vez con el Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Médica Colegial (OMC) y FSE Unida este viernes a mediodía. Previsiblemente la Administración iba a hablar de algún tipo de mejora de cara a la elección telemática, pues no contemplaría en ningún caso la elección presencial u online pero en tiempo real, como informó ayer DM.
"Se trata de iniciar la vía administrativa mediante la interposición de un recurso de alzada y, ante el riesgo que existe de vulneración de los derechos de los profesionales y de que el procedimiento no cuente con todas las garantías exigibles, se ha acordado la interposición de solicitud de medidas cautelarísimas inaudita parte ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, actuaciones que se han llevado a cabo este mismo jueves", ha señalado el sindicato.
El recurso de alzada frente a la resolución sobre el proceso de elección de plaza MIR, EIR y FIR 2021 de la Dirección General de Ordenación Profesional , publicada además en el BOE el 19 de mayo, basa sus alegaciones en "defectos de forma respecto a la convocatoria para el proceso de adjudicación de plaza de los aspirantes y de aquellos que concurran por el turno de discapacidad", por establecer la vía telemática como forma exclusiva de elección y por haber modificado la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) para avalar esta elección telemática mediante un real decreto.
También argumentan que este sistema puede aumentar considerablemente el número de plazas vacantes por la dificultad para dejar pasar el turno y elegir posteriormente, si bien Sanidad ha señalado que ha habilitado una opción para que se adjudique la plaza con posterioridad a determinado número.
- MIR, EIR y FIR 2021: Sanidad habilita un sistema para "dejar pasar turno"
- MIR, FIR y EIR 2021: "No se han cambiado las reglas a mitad del partido, pero sigue habiendo errores de base"
- MIR, EIR y FIR 2021: Madrid pide elección presencial y la incorporación de los residentes en septiembre
- MIR, FIR y EIR 2021: rechazo masivo al sistema de elección de plazas planteado por Sanidad
Por su parte, la solicitud de medidas cautelarísimas busca la suspensión del procedimiento establecido y de la fecha de adjudicación de plazas para la titulación de Medicina. "Se está poniendo en grave riesgo el futuro profesional de los aspirantes en tanto en cuanto pudieran verse dañadas de manera irremediable sus esperanzas y expectativas profesionales a la hora de realizar una determinada especialidad o en una concreta unidad docente, una cuestión básica para el ejercicio de una profesión altamente cualificada como es la Medicina especializada por la relación directa que además tiene con el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos".
Los antecedentes de 2020, ¿aplicables a 2021?
Recientemente el Tribunal Supremo se pronunció sobre la elección telemática de 2020, señalando que el Gobierno no podía usar sólo la vía electrónica basándose en dos cuestiones: había cambiado a mitad del proceso las condiciones de la convocatoria sin garantizar todos los derechos recogidos en la misma (en particular, la opción de 'dejar correr turno') y obligaba a personas físicas a relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos sin que entrara dentro de las excepciones.
Mientras que el Ministerio de Sanidad consideró en su momento que el estado de alarma le daba suficiente amparo legal como para modificar la orden de convocatoria con otra orden, el Supremo ha señalado la nueva orden "no tiene vocación de permanencia, que es una característica consustancial a las normas jurídicas, a los auténticos reglamentos", que es lo que exige el artículo 14.3 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Según el Supremo, para el desarrollo de dicha ley, el Consejo de Ministros puede aprobar reales decretos. De ahí que, en teoría, este requisito estaría ya cubierto tras haber modificado la LOPS mediante el Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Como informó DM, dicha modificación estableció que "el acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional. Las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca, en relación con los trámites de cumplimentación y presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como en la fase de adjudicación de plazas".
Francisco José Pérez Martínez, el abogado que defendió a los 35 aspirantes de Medicina que interpusieron el recurso el año pasado, señala que este cambio normativo no estaría debidamente justificado, lo que podría ser un motivo para volver a 'tumbar' la vía electrónica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2REszYy
No hay comentarios:
Publicar un comentario