Los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco revelan que la cifra de trasplantes anuales en España se estabiliza en los últimos años entre los 250 y los 300. En los últimos 10 años, entre 2008 y 2017, se realizaron 2.689 trasplantes de corazón. Los autores del estudio que explica estos datos, publicado en la Revista Española de Cardiología, consideran “probable que este número pueda estar muy cerca del techo de nuestra actividad”.
La Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que coordina el registro, ha analizado las tendencias y la evolución de los datos en la última década, concluyendo que se observan menores resistencias vasculares pulmonares, menos ventilación mecánica previa al trasplante, mayor tasa de diabéticos y más cirugías cardiacas previas al trasplante.
Además, el registro desvela nuevos perfiles del donante: tiene más edad, hay más donantes mujeres y más casos de donación con parada cardiaca. Finalmente, se observa una reducción del tiempo de isquemia en el procedimiento de trasplante (el año pasado el 27 por ciento se realizaron previa asistencia ventricular mecánica), y una tendencia a lo largo de los últimos diez años a una mejor supervivencia.
Sugieren expandir criterios para elevar el número de donantes; los 250-300 trasplantes al año, posible techo
Los autores del estudio concretan que las mejoras en supervivencia son achacables tanto a la supervivencia en el primer año como a la más tardía. La primera ha mejorado un promedio de 2,5 puntos porcentuales. La edad del receptor y el tipo de asistencia circulatoria antes del trasplante serían los factores más destacados que explican las mejoras en supervivencia.
Causas de fallecimiento
El estudio también desvela las razones más comunes de la muerte de los trasplantados. El fallo primario del injerto es la causa de fallecimiento más frecuente en el primer año tras el trasplante (uno de cada tres casos), particularmente el primer mes (43,5 por ciento), seguido por la infección (casi uno de cada cuatro casos).
Entre el primer y el quinto año tras el trasplante, las causas de muerte más frecuentes son la enfermedad vascular del injerto/muerte súbita y la neoplasia. El rechazo agudo del injerto es la causa de muerte en el 8 por ciento de los casos.
Los expertos consideran que el uso de criterios expandidos en la aceptación de donantes, “particularmente aquellos con muerte circulatoria”, podría aumentar el número de donantes disponibles, y añaden que la disponibilidad de donantes “podría incrementarse con la generalización del uso de coronariografía en los casos de más edad o con factores de riesgo cardiovascular”, que constituyen el grueso de la donación actual en España.
Finalmente, el estudio considera “llamativa” la disminución de la mortalidad precoz, que se ha conseguido “fundamentalmente por la disminución progresiva de la muerte por fallo primario del injerto, junto con la estabilización de las muertes por infección y por rechazo agudo del injerto”.
The post Trasplantes de corazón: donantes mayores, más mujeres, menor isquemia y más supervivencia appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2E1j3pq
No hay comentarios:
Publicar un comentario