Un 56,7% del personal de la Sanidad que ha tenido covid no ha recibido ningún tipo de seguimiento sobre su enfermedad tras la vuelta al trabajo, según los datos de una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entre un millar de profesionales, de los cuales 597 habían pasado la infección.
CSIF ha presentado este sondeo poniendo el foco en la covid persistente, que la OMS define como el cuadro que se presenta generalmente tres meses después de la aparición de la covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.
En el caso de esta encuesta, realizada entre noviembre de 2021 y abril de 2022, el 54% de los encuestados que se contagiaron seguía con síntomas de la enfermedad más de 6 meses después de recibir el alta. Hay que recordar que la prevalencia de covid persistente se calcula en un 10-15% de los contagiados.
Entre los encuestados, destacan los síntomas sistémicos (debilidad, sudoración, febrícula…); los neurológicos (dolor de cabeza, confusión, trastorno de sueño, alteraciones del lenguaje…), musculoesqueléticos (dolores articulares, presión torácica…) otros de tipo otorrinolaringológicos u oftalmológicos (ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta, etc.).
Hay que recordar que oficialmente todos los casos de sanitarios contagiados deberían reconocerse, al menos a efectos económicos, como accidente laboral. Pero, en la práctica, muchos no tienen este reconocimiento, ya fuera porque no tienen prueba diagnóstica que probara su caso o porque se consideró que el contagio no había podido tener como origen el trabajo.
Así, mientras han sido 217.987 los contagios a sanitarios confirmados por el Ministero de Sanidad a 10 de marzo de 2022, solo constan 33.449 accidentes de trabajo en el sector sociosanitario (los datos de 2021 y 2022 son provisionales); es decir, el 15,34% de los sanitarios habrían conseguido este reconocimiento. Los datos de CSIF son mejores, puesto que un 51% de los participantes sí tenía ese reconocimiento.
Hay que recordar que los sindicatos reivindican que hay que ir a más y conseguir el reconocimiento como enfermedad profesional, que pondría la carga de prueba en la Administración y garantizaría un seguimiento de por vida, cuestión que se va reconociendo por la vía judicial. Además, el coronavirus estaba incluido como posible agente infeccioso en el cuadro de enfermedades profesionales. Pero de momento, en palabras de Fernando Hontangas, presidente de CSIF Sanidad, ese reconocimiento como enfermedad profesional "ni está ni se le espera".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QongaUc
No hay comentarios:
Publicar un comentario