La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) representa una carga clínica, económica y social subestimada en España y en Europa. Sociedades científicas, expertos del ámbito sanitario, pacientes y representantes institucionales consideran que el impacto de esta condición -que afecta gravemente la salud y recuperación de los pacientes y cuya detección y tratamiento aún presentan importantes retos- debe formar parte de políticas públicas que prioricen la atención nutricional como parte esencial del tratamiento sanitario.
Pero, para empezar, ¿qué se entiende por DRE? Miguel Ángel Martínez Olmos, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza-Sergas, indica a DM que se trata de un síndrome clínico caracterizado por un deterioro del estado nutricional asociado a procesos patológicos agudos o crónicos.
"Se produce por una combinación de ingesta insuficiente, alteraciones en la absorción, incremento del catabolismo e inflamación sistémica persistente, lo que conduce a una pérdida progresiva de masa y función muscular, con repercusión directa sobre la capacidad funcional, la respuesta al tratamiento y el pronóstico clínico"
La DRE "no es únicamente un problema de peso corporal: implica cambios metabólicos y funcionales objetivables, que deben identificarse mediante cribado nutricional, valoración de la composición corporal y evaluación de la funcionalidad", señala el presidente de la SENPE, que ha participado junto a representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) , la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y el Foro Español de Pacientes (FEP), en la jornada 'Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en Europa y España: un reto compartido'.
Este encuentro, celebrado en la sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid, ha analizado cómo integrar la nutrición clínica en las estrategias sanitarias europeas, nacionales y regionales, identificando barreras, oportunidades legislativas y acciones prioritarias.
En España, se estima que la DRE afecta aproximadamente al 25% de los pacientes hospitalizados (1 de cada 4) lo que pone de manifiesto un importante problema sanitario de elevada prevalencia que se acompaña, además, de altos costes. Los más vulnerables son las personas con cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, psiquiátricas o renales. En población institucionalizada y personas mayores con pluripatología, la prevalencia también es elevada, aunque variable según el contexto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/omPp7A5
No hay comentarios:
Publicar un comentario