Un estudio, publicado en npj Parkinson’s Disease, del grupo Nature, describe por primera vez en la literatura médica la secuencia del proceso cerebral por el que las personas con enfermedad de Parkinson o con demencia de cuerpos de Lewy experimentan alucinaciones visuales. El mismo mecanismo neurocognitivo se daría en pacientes con infecciones o traumatismos que afectan al cerebro.
Las alucinaciones visuales son uno de los síntomas no motores más frecuentes y clínicamente significativos en párkinson, incluso en fases iniciales. Pueden ser sensaciones breves de presencia, figuras que se desvanecen al mirar directamente o sombras que atraviesan la periferia del campo visual, o muy sutiles, como atribuir rasgos faciales a objetos cotidianos. Numerosos estudios han demostrado que estos episodios iniciales aumentan el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y de evolucionar hacia alucinaciones más complejas y persistentes.
Los autores del estudio, que se enmarca en diez años de investigación, son del Grupo de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) y del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y lo han liderado la neuroingeniera Laura Pérez-Carasol y los neurólogos Javier Pagonabarraga y Saül Martínez-Horta.
Esas manifestaciones tempranas, que incluso pueden ser objeto de demanda de asistencia en urgencias hospitalarias, son un indicio de que el cerebro “ya está teniendo dificultades para armonizar lo que recibe de los sentidos con los mecanismos internos que dan significado a la experiencia. Aunque el paciente sea plenamente consciente de que estas percepciones no son reales, reflejan un desequilibrio que puede intensificarse con el tiempo”, según Pagonabarraga. Por ello, ha afirmado, en clínica se le da valor a las alucinaciones visuales porque indican que está pasando algo (infección, tumor, enfermedad neurodegenerativa, etc.).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1ceaAq0
No hay comentarios:
Publicar un comentario