A la salida del examen MIR 2026 la mayoría de aspirantes repetían una idea: había sido más fácil o asequible si se comparaba con el año anterior, pero tampoco había sido un camino de rosas. Horas más tarde, las academias hacían las primeras valoraciones y coincidían: se valora como más fácil porque se venía del "examen más difícil de la historia del MIR". Alguna academia incluso lo calificó de "el MIR de la indignación" por todos los problemas previos de gestión por parte de Sanidad. Si algo destacaban también las academias en esas primeras impresiones es que el examen presentaba muchos problemas de edición y maquetación, y unas imágenes muy malas.
La propia Sanidad en las plantillas de respuestas provisionales publicadas el lunes por la tarde recogía ya de entrada cuatro preguntas anuladas en el examen MIR, pero a la espera de la publicación de los resultados provisionales, previstos aproximadamente para dentro de un mes desde la realización del examen, las academias están analizando estos días las preguntas del examen para ver cuáles podrían ser impugnables.
El plazo para presentar impugnaciones, de forma electrónica a través de la sede del Ministerio de Sanidad aportando la bibliografía necesaria que sustente cada impugnación, finaliza hoy (tres días hábiles desde la publicación de las plantillas de respuestas). Las academias han estado trabajando estos días para ayudar a los alumnos en las impugnaciones que quieren presentar.
En el caso de AMIR, todos los opositores, alumnos o no, pueden registrarse para hacer uso de la herramienta ImpugnAMIR, donde los usuarios pueden votar y proponer impugnaciones con una referencia bibliográfica y los profesores y tutores participan activamente y ayudan a sugerir impugnaciones y a valorar las que proponen los usuarios para que tengan en consideración las que tienen más base. En el caso de esta academia se trata de la 77, la 122, la 132 y la 139.
ProMIR tiene la aplicación PostMIR con todas las herramientas necesarias para después del examen. Además de la corrección del examen, las plazas ofertadas y los número de orden de los últimos años, pueden seguir en tiempo real las actualizaciones sobre impugnaciones y adjudicación de plazas. Esta academia menciona las preguntas 132, 139, 142 y 157 y señala que no las considera "muy impugnables", pero da unos argumentos que podrían servir a los opositores que quieran reclamar.
Desde CTO también en un apartado denominado PostMIR ofrecen a los alumnos varias herramientas, entre ellas la impugnación de las preguntas del examen, que en el caso de esta academia son más numerosas: 3, 19, 77, 122, 132, 139 y 142.
En todos los casos, las preguntas y respuestas se corresponden a la versión 0 del examen MIR 2026. Veamos una a una.
Pregunta 3 asociada a imagen
Ingresa una paciente de 83 años para tratamiento de aneurisma de aorta abdominal de 50mm de diámetro, por crecimiento rápido en los últimos 6 meses. Entre sus antecedentes destaca: hipertensión arterial, dislipemia, portadora de marcapasos por bloqueo auriculo-ventricular completo como antecedentes. Veinticuatro horas tras la cirugía la paciente presenta distensión, dolor abdominal y rectorragias, acompañado de leucocitosis 32.100μl, con el 95% de neutrófilos y 278 de LDH como únicas alteraciones analíticas, por lo que se realiza un angio-tomografia computerizada, con la siguiente imagen (IMAGEN 3). ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:
1. Isquemia mesentérica aguda.
2. Isquemia mesentérica crónica.
3. Isquemia mesentérica no oclusiva.
4. Colitis isquémica. CORRECTA PROVISIONAL
Comentarios a la pregunta 3
"Se considera que la pregunta debería anularse, ya que, en la bibliografía, se solapa el término 'colitis isquémica' con el de 'isquemia mesentérica no oclusiva'. Ambas asociadas a situaciones de bajo gasto y pacientes añosos con FRCV", argumentan desde CTO.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pz4ZTa1
No hay comentarios:
Publicar un comentario