La grasa parda o marrón (rica en mitocondrias, lo que le da el característico color), que se distribuye alrededor del hilio renal, las arterias carótidas y el tiroides, las axilas y la zona situada entre las dos escápulas en el humano, es un tejido mucho más complejo biológicamente de lo que pueda parecer y con un relevante papel en la salud, algo que hasta principios del siglo XXI se desconocía.
El tejido adiposo pardo es el principal órgano capaz de producir calor corporal a partir de las grasas (termogénesis) y tiene una función protectora contra la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Se activa ante determinados factores - como frío o estímulos de la dieta -, en los que el organismo reacciona incrementando la metabolización de calorías ingeridas en exceso.
A diferencia de la grasa blanca, que acumula calorías, la parda las quema y, además, su actividad está asociada con un menor riesgo de acumulación de la blanca. En obesidad, tanto su cantidad como su actividad está disminuida; y con el envejecimiento sucede algo similar, lo que favorece la obesidad y enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/c8yiEJF
No hay comentarios:
Publicar un comentario