En medio del procedimiento civil emprendido por la afectada, en un juzgado de instancia de Madrid, contra la compañía Relyens Mutual Insurance, aseguradora del Hospital de Manises (Valencia), las partes han llevado a un acuerdo indemnizatorio por mala praxis cometida en Oftalmología, al confundir un tumor palpebral maligno (carcinoma sebáceo) con un simple orzuelo.
Los letrados de la paciente Ica Aznar Congost y Juan Carlos Montealegre Bello, colaboradores de los servicios jurídicos de la asociación el defensor del paciente, ha alcanzado una cifra de consenso para indemnizar la mala praxis, que son 70.000 euros.
El error en el abordaje de la paciente fue que desde el servicio de Oftalmología no se consultó el resultado de un análisis de anatomía patológica del tumor parpebral, se trató como un orzuelo durante más de nueve meses, lo que llevó a la amputación del párpado.
Los hechos que se juzgan se remontan a junio de 2022, cuando la paciente, de 38 años entonces, acudió al Hospital de Manises por presentar lo que parecía un orzuelo. Acudió en varias ocasiones a urgencias siendo diagnosticada de "orzuelo externo". En noviembre de 2022 fue intervenida para la extirpación del orzuelo, que fue remitido a anatomía patológica del Hospital para su análisis, en cuyo informe consta el resultado de "carcinoma sebáceo". Pero ese informe no fue consultado por los sanitarios que estaban tratando a la mujer y, por tanto, mantuvieron el diagnóstico de orzuelo.
Cuando habían transcurrido cinco meses, la paciente acudió de nuevo al hospital, porque el supuesto orzuelo había reaparecido. Así que la paciente entró en lista de espera, sin urgencia, porque mantenía el diagnóstico de orzuelo. La intervención se realizó cuatro meses después.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HglK9MW
No hay comentarios:
Publicar un comentario