Próximo 8 de febrero. Esa es la cita electoral a la que están llamados más de un millón de aragoneses para elegir a los 67 miembros de las Cortes regionales. El actual presidente, Jorge Azcón (PP) no logró sacar adelante su proyecto de presupuestos para este año, que contaba con un montante total de 9.145 millones de euros (3.002 millones para sanidad -un 9%- más que en 2025) al encontrarse con el bloqueo de su anterior socio de Gobierno, Vox.
Esta situación le obligó a convocar las elecciones, las primera adelantadas en la autonomía y donde los cuatro principales partidos -PP, PSOE, Vox y Chunta Aragonesista-, o al menos los que según los sondeos contarán con una representación clara en la cámara autonómica, presentan también sus propuestas en el campo de la Sanidad. A la espera de conocer los cómo, blindaje de la sanidad pública, mejora de las listas y tiempos de espera (uno de los principales caballos de batalla) y apuesta por la retención de talento y la dotación de personal en las zonas rurales, centran las principales promesas electorales.
Partido Popular
La primera propuesta de los populares, liderados por Jorge Azcón (actual presidente de la comunidad), se centra en garantizar un “sistema sanitario público, universal, gratuito y orientado a la innovación permanente y que se mantenga en constante mejora y evolución”. Azcón promete también en su programa “trabajar para alcanzar un gran acuerdo por la sanidad basado en el diálogo político y con la participación de profesionales y ciudadanos” y priorizar la reducción de las listas de espera mediante el uso eficiente de los recursos”. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 31 de junio de 2025, Aragón acumula 26.039 pacientes esperando un tiempo medio para su operación de 131 días.
Entre sus numerosas propuestas, destaca también la reducción de la burocracia, “sobre todo en atención primaria”, un nivel asistencial para el que promete un refuerzo de las plantillas “especialmente en el ámbito rural”. También en recursos humanos, el PP se compromete a “garantizar estabilidad, fidelización y retención de talento” y “consolidar ofertas públicas de empleo y reducir la interinidad”, actualmente en el 8%, según los datos de la Dirección Gerencia del Salud. Además, habrá, según los populares, un modelo de “movilidad voluntaria permanente”.
En cuanto a las infraestructuras, promete el desarrollo de “nuevos centros de salud en zonas de crecimiento poblacional”, el impulso del nuevo hospital Royo Villanova y “la plena puesta en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz asegurando su adecuada dotación tecnológica y de recursos humanos”.
PSOE
La exministra de Educación, Pilar Alegría, se estrena en la carrera electoral por la Presidencia de Aragón. Bajo el lema, Por Aragón, por tus derechos, promete, entre otros asuntos de su programa, fortalecer la sanidad pública “frente a los recortes y las privatizaciones”. Sobre las listas de espera, la candidata del PSOE se compromete a garantizar “citas en atención primaria en un máximo de 3 días y un plazo máximo garantizado de 3 meses para la atención especializada y los tratamientos hospitalarios”. También se compromete a asegurar “las consultas de tarde en todos los centros de salud de Zaragoza” y a “recuperar la dinámica de las consultas externas y evitar las derivaciones innecesarias”.
De cara a los profesionales, Alegría habla de “mejorar las condiciones laborales” y, como “prioridad, proteger y cuidar” a los sanitarios en entornos seguros. Además, la exministra apunta en su programa que “la mejor sanidad comienza por la mejor atención primaria” y se compromete a alcanzar “el 25 % del presupuesto sanitario total” para este nivel asistencia. “Recuperaremos -dice- cada uno de los sanitarios amortizados en la atención, principalmente en el medio rural aragonés”. Un ámbito en el promete la creación de “centros de salud de alta resolución”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6V1HgIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario