Once son los fármacos que acapararán titulares y a los que prestar especial atención en 2026. Se trata de once compuestos potencialmente exitosos y transformadores, entre los que destacan dos tratamientos cardiometabólicos de la compañía de Indianápolis (EEUU), Eli Lilly, que aún no han sido aprobados pero que en última instancia podrían reemplazar a sus actuales superventas Mounjaro y Zepbound. Así lo recoge el informe Drugs to Watch 2026, de la firma de análisis Clarivate.
Orforglipron y retatrutide, ambos indicados en obesidad y diabetes tipo 2, encabezan por distintas razones la citada lista de medicamentos a seguir en 2026. El primero es un agonista oral del receptor GLP-1 -sobre el que la FDA tiene prevista una decisión para marzo de este año- cuya característica diferencial es que se trata de una alternativa oral a los GLP-1 inyectables, por lo que tiene el potencial para ampliar masivamente el acceso a los tratamientos anit-obesidad y que será un competidor directo de semaglutida y tirzepatida. Retatrutide, por su parte, es un agonista triple (GLP-1/ GIP/glucagón) que en ensayos logra pérdidas de peso superiores a las terapias actuales con un enfoque metabólico integral y que también tiene el potencial para redefinir el estándar de tratamiento de las citadas patologías. Clarivate estima que el lanzamiento de este compuesto se producirá en 2028.
Los analistas de Clarivate proyectan que orforglipron podría generar nada menos que 11.100 millones de dólares en ventas anuales para la obesidad y 5.200 millones de dólares en su indicación de diabetes para 2031, aunque las previsiones se superponen parcialmente debido a las poblaciones compartidas. El mismo informe estima que retatrutide podría generar 10.000 millones de dólares en ingresos por obesidad y 20.000 millones de dólares por diabetes, también con cierta superposición entre las estimaciones. Según informa Fierce Pharma, las estimaciones de Morgan Stanley proyectan unas ventas globales de 150.000 millones de dólares del mercado cardiometabólico global para 2035.
Tanto es así que, según Clarivate, orforglipron y retatrutida superan con mucho a todos los demás de su informe en estimaciones de ventas. El resto de los medicamentos tienen proyecciones de ventas mucho menores que las de Lilly, y ningún otro medicamento superará el umbral de los 2.000 millones de dólares en 2031.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zKt1RjB
No hay comentarios:
Publicar un comentario