Asegura que no existe una fórmula mágica de estudio ni tampoco ningún truco especial, y que la clave está en ser aplicado, constante y trabajador. Andreu Martínez Cerezuela, grado en Farmacia por la Universidad de Valencia y alumno de la academia GoFIR, ha obtenido el número 1 del examen FIR 2021 en las listas provisionales publicadas este jueves por el Ministerio de Sanidad.
En declaraciones a este periódico, pocas horas después de conocer su posición en la prueba, asegura que aún está asimilándolo y que, a pesar de que tiene pensado por donde pueden ir los tiros, aún le quedan matices por perfilar en lo que respecta a su elección de plaza: "Tengo el foco puesto entre Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos. Son dos especialidades que me gustan y, aunque creo que inicialmente podría decantarme por la primera, quiero informarme bien y analizar la situación detenidamente", afirma.
En lo que sí tiene más dudas, inicialmente, es en la elección de hospital, ya que baraja diversas opciones posibles: "Soy de Valencia y, en principio, podría quedarme por aquí. Sin embargo, irme fuera tampoco lo descarto. Lo primero que quiero hacer es informarme bien y hablar con especialistas y residentes de distintos centros para que me orienten y me den su valoración".
Una baza con la que a Martínez Cerezuela le gustaría contar para su elección de plaza es la de poder visitar distintos hospitales para conocer, de primera mano, cómo se trabaja en los diferentes servicios. "Este año, con la pandemia, no sé si podremos realizar visitas presenciales, pero sería ideal para poder tener una impresión en primera persona de los servicios y de cómo es el trabajo en cada uno de ellos".
Sobre la preparación
A la hora de explicar en qué se basó su preparación para el examen, que se celebró el pasado 27 de marzo, afirma que, sobre todo, estuvo marcada por ser muy metódico y establecer una rutina diaria desde el principio. "Durante los primeros meses, entre semana, estudiaba y seguía las clases de la academia; y, los fines de semana, me ponía a repasar y revisar todo lo que habíamos visto. En diciembre, después de darle la primera vuelta al temario, fue cuando empezó lo más duro, ya que comencé a profundizar en detalles concretos y en aspectos más detallados del temario", señala.
Aunque explicado así puede parecer sencillo, Martínez Cerezuela recomienda "no agobiarse al principio", ya que empezar a preparar el examen FIR supone un cambio en la rutina diaria e implica adaptarse a un hábito de estudio: "Tienes que asumir que, en las primeras semanas, no te va a dar tiempo a todo; esto supone un cambio de hábitos al que tienes que adaptarte y es bueno ser consciente de ello para no ir con la lengua fuera. Yo, al principio, había semanas que las empezaba mirándome cosas de la semana anterior que no me había dado tiempo a estudiar. Es algo normal que se va mejorando a medida que vas adquiriendo una rutina".
Impresiones del examen
A la hora de hablar de la prueba en sí, apunta que salió del examen con cierta sensación agridulce. "Cuando terminé, sinceramente, no tenía ni idea de cómo me había salido. En sí, no me pareció un examen fácil. Tuve momentos de bastante estrés, porque a medida que iba leyendo, me iba encontrando con bastantes preguntas que me parecían difíciles y me generaban dudas".
- 1.303 aspirantes superan el examen FIR 2021 según la lista de calificaciones provisionales
- Los profesionales vuelven a pedir una elección de plaza MIR, EIR y FIR "con garantías"
- Estas son las preguntas y respuestas definitivas del examen FIR 2021
- FIR: ‘golpes de timón’ en el itinerario formativo a raíz de la pandemia
Sin embargo, a pesar de esa presión que tuvo en algunos momentos de la prueba, expone que optó por tomárselo "como si fuese un simulacro más" y no bloquearse. "Durante la preparación, cuando hacía los simulacros, había preguntas que sabía bien y contestaba de manera automática; en el examen no tuve esa sensación, ya que varias de ellas me generaban muchas dudas. Pero decidí tomármelo con calma, concentrarme y responder a todo basándome en mis conocimientos y en lo que había estudiado".
161 aciertos
Y tanto fue así que los resultados provisionales del ejercicio publicados por Sanidad dan fe de ello: de las 175 preguntas que conforman la examen tuvo 161 aciertos y 14 errores. Esto le otorga una calificación final en la prueba de 97,437 que, sumada a la calificación de los méritos académicos (10,136), le dan una puntuación total de 107,574.
Ahora, toca esperar a los resultados definitivos y a conocer cuándo y cómo tendrá lugar el proceso de selección de plazas. Sobre el cómo, el número 1 provisional lo tiene claro: "Prefiero que la elección sea presencial, sobre todo para evitar los posibles problemas que ya se pudieron detectar el año pasado".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mWvozt
No hay comentarios:
Publicar un comentario