“Ya era hora”, le dijo hace medio año el oncólogo (recientemente fallecido) Josep Baselga a uno de sus más estrechos colaboradores, Javier Cortés, cuando este le anunció que iba a crear un centro monográfico de cáncer de mama, similar a los que hay en Alemania o Estados Unidos. “Quien me animó fue él”, explica.
No obstante, Cortés tiene nombre propio: es uno de los oncólogos especialistas en cáncer de mama más reconocidos nacional e internacionalmente. Ha venido desarrollando últimamente su labor asistencial en el Hospital Ruber Internacional y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid y en el Instituto Oncológico Baselga (IOB) - Hospital Quirónsalud de Barcelona, pero su carrera está dando un vuelco con la creación del Internacional Breast Cancer Center (IBCC) en el Hospital Teknon de Barcelona, también del grupo Quirónsalud.
En ese hospital privado barcelonés, en el que el nuevo centro monográfico pronto ocupará un espacio específico, Cortés pretende aplicar todo lo que ha soñado para sus pacientes tras décadas de trabajo en el sector público y el privado. Y no se quedará ahí: si todo va como espera, en 2023 o 2024, su centro monográfico podría contar ya con estructuras físicas propias e independientes tanto en Barcelona como en Madrid. Seguiría así modelos como el del Instituto Guttmann para lesionados medulares, la Clínica Barraquer para oftalmología o la Fundación Puigvert para urología y andrología, entre otros similares en España.
¿Por qué dejó el IOB, que actualmente dirige Josep Tabernero, también director del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO)? “Porque en el IOB ven todo tipo de tumores, no sólo los de mama, y son profesionales que trabajan en el sector público y por la tarde ejercen ahí. Yo lo que quiero es trabajar con un equipo interdisciplinar dedicado en exclusiva y monográficamente al cáncer de mama. No es lo mismo un cáncer de pulmón o de cualquier otro tipo que uno de mama”, precisa.
Como fundadores del proyecto le acompañan los oncólogos José Manuel Pérez y Laia Garrigós, el patólogo Vicente Pérez, el radiólogo Nacho Miranda y el gestor sanitario Sergio Mora, que actuará como gerente del nuevo centro. Cortés destaca también a Leire Izaguirre, experta en acompañamiento a pacientes con cáncer de mama.
¿Hay nicho para un centro monográfico de este tipo, con tanta competencia en el sector público y en el privado tanto en Barcelona como en Madrid? “Mi sueño es un proyecto de excelencia centrado solo en el cáncer de mama y con el foco exclusivamente en el paciente. Oncólogos, cirujanos, radiólogos, anestesistas, enfermeros, auxiliares, programadores…todos serán especialistas en cáncer de mama. Eso es muy importante”, responde.
Añade que prevé que el centro monográfico tenga como fórmula jurídica el de una fundación, sin afán de lucro; que se dedique tanto a la asistencia como a la investigación, y que ofrezca sus servicios hiperespecializados a pacientes de compañías aseguradoras. Pero, dice, no puede informar de nada más por ahora puesto que aún le falta bastante recorrido al proyecto.
¿Seguirá siendo investigador traslacional en el VHIO? “Sí, pero tenemos ya una alianza para llevar a cabo la investigación clínica en el Instituto Oncológica Dr Rosell (Rafael Rosell, referente en cáncer de pulmón), que lidera la investigación en cáncer en Teknon, Hospital Dexeus, Hospital General de Cataluña y Hospital Sagrado Corazón, todos del grupo Quirónsaldu en Barcelona”.
El año pasado Cortés publicó en The Lancet un artículo que permitió la aprobación urgente del pembrolizumab por parte de la FDA y varios fármacos nuevos contra el cáncer son fruto de los ensayos internacionales que él lidera o en los que participa a través de redes de investigación. Tiene en su haber más de 140 publicaciones y es miembro de SEOM, ESMO y ASCO.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fW6aQn
No hay comentarios:
Publicar un comentario