Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de abril de 2021

El Instituto Carlos III inicia un estudio 'exprés' para ver los efectos de la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Empresas
nuriamonso
Lun, 19/04/2021 - 13:50
Primeras conclusiones en mayo
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (Foto: Javier Barbancho)
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (Foto: Javier Barbancho)

El Instituto de Salud Carlos III va a poner en marcha un ensayo clínico que tiene como objetivo inmediato obtener datos a mediados de mayo sobre los efectos de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a quienes han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca.

En el estudio, denominado CombiVacs, participarán 600 personas menores de 60 años, es decir, una muestra de los más de dos millones de personas que están pendientes de completar su pauta de vacunación con AstraZeneca. El Consejo Interterritorial decidió interrumpir el proceso a raíz de los casos de trombosis vinculados a la vacuna, a pesar de que son efectos adversos muy raros.

Aún hay que definir qué hacer con los que tienen la pauta de vacunación incompleta. Las dos medidas que se barajan es renunciar a la segunda dosis de AstraZeneca, puesto que la primera ya daría un 70% de inmunidad frente al coronavirus, o bien la combinación con otras vacunas, como propone esta investigación.

Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III, ha señalado que "la necesidad de generar evidencia de manera rápida y muy coordinada nos motivó a poner en marcha esta investigación. Es la primera vez que la institucion actúa como como promotor de un ensayo clínico".

El objetivo es recopilar evidencia científica para "identificar que la alternativa de combinar las dos vacunas se puede ofrecer. Luego corresponde a las autoridades y a Salud Pública incorporarla a la estrategia de vacunación".

El ensayo, que acaba de ser aprobado y próximamente empezará a captar voluntarios, se realizará en el hospitales de La Paz y el Clínico San Carlos en Madrid, el Vall D'Hebrón y el Clínic de Barcelona y el Hospital de Cruces de Vizcaya.

Los voluntarios tendrán que haber recibido la dosis en las 8 semanas previas al estudio y se dividirán en dos grupos: uno de 400 personas, que recibirán una dosis de refuerzo del fármaco de Pfizer y otro de 200 que actuará de grupo de control.

Si a los 14 días ya se considerara que se produce un incremento de los anticuerpos, a los 28 días esos dos centenares de voluntarios del grupo de control recibirían la segunda vacuna. El trabajo, aunque ya ofrecería conclusiones a lo largo del mes de mayo, también tiene como objetivo a largo plazo comprobar la inmunidad de los participantes a lo largo del siguiente año.

Aunque el ensayo pretende dar una respuesta rápida generada por la paralización de la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, César Hernández, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que recibieron primero esta vacuna: "La inmunidad que se genera en tres meses se puede mantener durante más tiempo, van a estar protegidos", ha señalado.

El ensayo contará con 600 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y permitirá valorar en mayo si el refuerzo con Pfizer genera mayor respuesta inmunitaria. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32s5dHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario