Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 8 de abril de 2021

"España necesita una buena campaña de vacunación, no una vacunación en campaña"

Política y Normativa
franciscogoiri
Jue, 08/04/2021 - 14:53
Pablo Casado pide la comparecencia de Darias
Pablo Casado, flanqueado por Enrique Ruiz Escudero (derecha) y el presidente de la OMC, Tomás Cobo, hoy en la sede colegial (FOTO: Fundación Concordia y Libertad).
Pablo Casado, flanqueado por Enrique Ruiz Escudero (derecha) y el presidente de la OMC, Tomás Cobo, hoy en la sede colegial (FOTO: Fundación Concordia y Libertad).

Actualidad manda, como él mismo ha dicho, y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, no ha perdido ocasión de responder de forma rápida y contundente a la decisión del Ministerio de Sanidad de paralizar -al menos, de momento- la vacunación con viales de AstraZeneca a los menores de 60 años, y a la espera de la revisión de esa medida que haga hoy la Comisión de Salud Pública.

"El Partido Popular y los políticos no somos los expertos en materia de vacunación. Tendrá que ser la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la comisión interministerial las que nos den toda la información, y por eso hoy mismo hemos registrado una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las Cortes españolas, para que nos explique todo lo que está pasando con los criterios de vacunación, a nivel europeo, nacional y autonómico", ha enfatizado Casado en una jornada monográfica sanitaria organizada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) por la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al propio PP.

Apenas 12 horas después de la controvertida decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de reservar la aplicación de los viales de AstraZeneca a la población mayor de 60 años, el presidente del PP ha arremetido contra la estrategia de vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez, marcada, según él, por tintes electoralistas, y ha exigido al departamento de Darias que explique los criterios que ha seguido para plantear en el Interterritorial la adopción de esa medida.

"No se puede interrumpir sin más explicaciones una campaña de vacunación cuando la esperanza de la gente a nivel individual, pero también la del tejido productivo, está puesta en vacunar y hacerlo de forma rápida", ha asegurado Casado, que ha inaugurado las jornadas flanqueado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y -como mero anfitrión- por el recientemente elegido presidente de la OMC, Tomás Cobo.

Aunque no ha desarrollado mucho el sentido de la frase, Casado ha añadido que la estrategia de su partido para los próximos años va a ser "vacunas en los brazos y dinero en los bolsillos", pero sí ha dejado claro -aunque sólo sea por la reiteración- que "hay que vacunar, hay que vacunar y hay que vacunar, y tenemos que hacer una buena campaña de vacunación, y no una vacunación en campaña", que, según él, es el leitmotiv del Ejecutivo central de Sánchez.

"Hay que vacunar, hay que vacunar y hay que vacunar", ha enfatizado el presidente del PP

"No puede ser que cuando un país ha sufrido 100.000 muertos, tiene ya 6 millones de personas en desempleo, en gran medida por los estragos socioeconómicos de la pandemia; y tiene además a su población, sobre todo a la gente de mayor edad, con miedo y que no puede más, no puede ser que la estrategia de vacunación se utilice con intereses y fines partidistas. 

"Cuando volvamos al gobierno -ha asegurado el dirigente popular- la sanidad va a ser una política de estado, porque debe ser una política de estado, y además esto se ha visto desde un punto de vista internacional. No podemos dividir las respuestas sanitarias en 17 áreas estanco, sino que tenemos que tener una estrategia coordinada, con influencia internacional".

A la utilización de la sanidad con fines partidistas, se suma, según el dirigente popular la tendencia del propio Sánchez a "eludir sus responsabilidades" y "no dar la cara" en los momentos difíciles, cuando, por ejemplo, "se vierten dudas o sospechas por parte de la EMA sobre la forma de actuar de algún laboratorio" o cuando las vacunas no terminan de llegar.

"Necesitamos un Gobierno que dé la cara, que dé tranquilidad y que asuma sus responsabilidades. No puede ser que cuando llegue una remesa de vacunas le pongamos una pegatina, desaparezcamos durante 3 meses echando la culpa a la Unión Europea y a las comunidades, y luego volvamos a aparecer cuando se anuncia una nueva remesa de un millón de dosis".

El presidente nacional del PP ha aprovechado su presencia en la sede de la OMC para recordar que hace un año el partido que preside planteó "en esta misma casa" la necesidad de abordar un pacto de Estado sanitario. "Hemos tendido la mano y hemos ofrecido soluciones, pero ante la falta de respuesta lo que tenemos que hacer es señalar lo que se hace mal".

"Unidad de criterio"

Con respecto a las críticas recibidas por la teórica falta de coherencia de las comunidades gobernadas por el PP a la hora de afrontar la crisis sanitaria, su presidente nacional asegura tajante que "tenemos un criterio único y coherente en materia sanitaria a nivel nacional. Todas las autonomías del PP han tenido en cuenta los tres criterios sanitarios marcados a nivel nacional: incidencia de la enfermedad, capacidad asistencial y análisis vía test".

¿Por qué ha habido entonces respuestas distintas en la Comunidad de Madrid y en otras gobernadas por el PP? Pues, según su presidente, por algo "que nada tiene que ver ni con el partido ni con criterios políticos: la concentración demográfica existente en cada uno de los territorios, la dispersión de los recursos asistenciales y el nivel de envejecimiento poblacional".

En esos criterios, "estrictamente sanitarios", ha basado, según Casado, su actuación durante la pandemia la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, que le escuchaba muy atento a su derecha y para el que Casado ha tenido un reconocimiento expreso.

En suma, ha concluido el líder de los populares, "aquí ha habido un criterio médico, que es el único que nos ha guiado a todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, y eso es absolutamente coherente con que haya diferentes formas de actuación, porque los datos y características sociodemográficas de cada territorio son también diferentes".

La estrategia ministerial, además de ser errática, está teñida de "tintes electoralistas". Lo dice Casado a 10 días del inicio oficial de la campaña en Madrid. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mtjDQS

No hay comentarios:

Publicar un comentario