Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 11 de abril de 2021

La neoinmunoestimulación retrasa la progresión del cáncer temprano de páncreas

Oncología
raquelserrano
Lun, 12/04/2021 - 08:00
Reunión de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer 2021
La investigación ha potenciado el desarrollo de fármacos que estimulan el sistema inmune.
La investigación ha potenciado el desarrollo de fármacos que estimulan el sistema inmune.

La administración de un inmunomodulador CD40, antes de cirugía y de otros tratamientos, en pacientes con cáncer de páncreas en etapa temprana ayuda al abordaje de las células T y al microambiente tumoral, según los datos de un nuevo estudio multicéntrico estadounidense realizado sobre 16 pacientes por investigadores del Abramson Cancer Center (ACC) de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) presentado en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AAC) 2021 que ha comenzado este fin de semana de forma virtual.

“Cambiar el microambiente de la llamada célula T ‘pobre’ a célula T ‘rica’ con selicrelumab, un agonista CD40 de forma previa, podría ayudar a retrasar la progresión final de la enfermedad, según Katelyn Byrne, de la División de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Muchos pacientes con estadio inicial se someten a cirugía y quimioterapia adyuvante. Pero a menudo no es suficiente para frenar o detener el proceso tumoral. "Nuestros datos respaldan la idea de que puede hacer intervenciones por adelantado para activar una respuesta inmune específica en el sitio del tumor, fenómeno considerado inaudito hace cinco años en páncreas”, considera Byrne.

El propósito de los agonistas CD40 es reforzar el sistema inmune mediante la activación de células que presentan antígenos, como de las células dendríticas, para ‘preparar’ las células T a través de hacer más efectiva la destrucción immune independiente del sitio del tumor.

Primeras evidencias en etapa inicial 

Tradicionalmente, las terapias se han ensayado principalmente en cáncer de páncreas metastásico en combinación con quimioterapia u otras inmunoterapias. Esta es la primera vez que se ha demostrado que un fármaco impulsa una respuesta inmune en etapa temprana, tanto en el sitio del tumor como de forma sistémica, hecho que ya obervaron los investigadores en sus ensayos experimentales.

Robert Vonderheide, director de la Abraham Cancer Center de Pennsilvania y autor principal del trabajo/ FOTO: ACC.
Robert Vonderheide, director de la Abraham Cancer Center de Pennsilvania y autor principal del trabajo/ FOTO: ACC.

El ensayo clínico de fase 1b se ha realizado sobre 16 pacientes tratados con selicrelumab antes de la cirugía. De ellos, 15 se sometieron a cirugía y recibieron quimioterapia adyuvante y un agonista CD40. Los datos recogidos y comparados con los de los controles que no recibieron CD40 precirugía revelaron importante diferencias inmunes en los grupos. El 82% de los que recibieron el agonista CD40 antes de la cirugía desarrollaron más células T, en comparación con el 37% de los no tratados y el 23% de los tratados con quimioterapia o radioterapia.

En el grupo de tratamiento, la supervivencia libre de enfermedad fue de 13,8 meses y la mediana de supervivencia global fue de 23,4 meses, con ocho pacientes vivos, con una mediana de 20 meses postcirugía.

En estos momentos, se  investiga cómo otras terapias combinadas con CD40 contribuirían a un mayor fortalecimiento de la respuesta inmune en pacientes con cáncer de páncreas antes de la cirugía.

Según Robert H. Vonderheide, director del Abramson Cancer Center (ACC) autor principal de la investigación , “estamos empezando a cambiar el rumbo”. A su juicio, estos datos se suman a la  creciente evidencia de que terapias como CD40 antes de la cirugía pueden desencadenar una respuesta inmune en los pacientes, que es el mayor obstáculo que hemos enfrentado y que nos acerca a una nueva generación de ensayos y a mejores tratamientos".

En la misma línea de reforzar el tratamiento del cáncer de páncreas reforzando el sistema inmune, un equipo de la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), ha presentado en la AACR 2021 los datos de un ensayo clínico fase I de una vacuna personalizada contra este tumor, desarrollada con la ayuda de una plataforma computacional y que, al parecer, también ha encontrado seguridad y beneficios potenciales en cáncer de pulmón y vejiga con alto riesgo de recurrencia.

Vacuna personalizada

El coordinador del equipo, Thomas Marron, subdirector de Ensayos de Fase Temprana e Inmunoterapia en el Instituto del Cáncer Tisch y profesor de Hematología y Oncología Médica en la Escuela de Medicina del Mount Sinai, esta "vacuna personalizada también contiene un adyuvante que prepara el sistema inmunitario para maximizar la eficacia."

Para generar esta terapia, el equipo secuenciaron el tumor y el ADN de la línea germinal y el ARN tumoral de cada paciente. También identificaron el objetivo específico del tumor del paciente para ayudar a predecir si el sistema inmunitario del paciente reconocería los objetivos de la vacuna.

Posteriormente a la administración del tratamiento estándar, los pacientes recibieron 10 dosis de la vacuna personalizada durante un período de seis meses, que se administró con el inmunoestimulante o adyuvante poly-ICLC, "un ARN sintético, estabilizado y de doble cadena capaz de activar múltiples receptores inmunes innatos, lo que lo convierte en el adyuvante óptimo para inducir respuestas inmunes contra los neoanógenos tumorales", según Nina Bhardwaj, directora del Programa de Inmunoterapia y la Cátedra Ward-Coleman en Investigación del Cáncer en el Instituto Tisch oncológico del  Mount Sinaí.

"La mayoría de las vacunas experimentales contra el cáncer personalizado se administran en el entorno metastásico, pero investigaciones previas indican que las inmunoterapias tienden a ser más eficaces en pacientes que tienen menos propagación del cáncer", según Bhardwaj, quien insiste en que se ha desarrollado una vacuna que se administra después de la terapia adyuvante estándar,  como la cirugía en tumores sólidos y el trasplante de médula ósea en mieloma múltiple y cuando los pacientes tienen una enfermedad residual mínima. El adyuvante, denominado OpenVax, es un enfoque viable para generar una vacuna contra el cáncer segura y personalizada, que potencialmente podría utilizarse para tratar una variedad de tipos de tumores".

Respuestas inmunes y, a veces, robustas 

Después de un seguimiento medio de 880 días, en cuatro pacientes no había evidencia de la enfermedad; cuatro estaban recibiendo líneas de terapia posteriores, cuatro habían muerto y uno decidió no continuar el ensayo. La vacuna fue bien tolerada, con aproximadamente un tercio de los pacientes que desarrollaron reacciones menores en el lugar de inyección.

El objetivo principal de un ensayo de fase 1 es determinar la seguridad de un tratamiento experimental, que se logró en este ensayo. Los investigadores también vieron los primeros beneficios potenciales de la vacuna después de que los análisis de sangre de uno de los pacientes mostró una respuesta inmune de la vacuna, y otros dos pacientes tuvieron una respuesta robusta a la inmunoterapia después, resultados que son normales después de estar expuestos a una vacuna contra el cáncer.

Las investigaciones más vanguardistas en cáncer de páncreas apuntan al refuerzo o estimulación de la inmunidad como uno de los ejes de su futuro tratamiento. Off Raquel Serrano Aparato Digestivo Farmacología Inmunología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3g4osiy

No hay comentarios:

Publicar un comentario