La primera hornada de enfermeras jubiladas voluntarias ya está vacunando en el Hospital Isabel Zendal, de Madrid, desde esta mañana. "En un principio contamos con 28 enfermeras, repartidas en turno de mañana y tarde, aunque la idea es que, en los próximos días, aumente su número de manera considerable con el objetivo de seguir ampliando el ritmo de vacunación (actualmente el centro inocula10.000 vacunas diarias) y lograr duplicarlo hasta alcanzar las 20.000 dosis diarias”, explica a este periódico Verónica Real Martínez, directora de Enfermería del Hospital Isabel Zendal, exdirectora de Enfermería en el Hospital Covid-19 Ifema y supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid Summa112.
Para Real, la llegada de estas enfermeras ha supuesto un soplo de aire fresco al Zendal. "Están deseando colaborar. Además, con su incorporación podremos enviar a hospitalización a algunas de las profesionales que actualmente están vacunando, ya que están aumentando los ingresos”, dice.
La Consejería de Sanidad de Madrid también ha confirmado a este periódico que en breve autorizarán la llegada de enfermeras jubiladas para vacunar contra la covid-19 en el Wizink Center.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid autorizó hace unos meses la incorporación de médicos y enfermeros jubilados que no alcanzasen los 70 años para ampliar la capacidad de vacunación frente a la covid-19 y que actualmente cuenta con 300 profesionales de enfermería voluntarios dispuestos a vacunar. Según datos del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), en esta lista están incluidas tanto las enfermeras jubiladas y las no ejercientes que se han presentado voluntarias y las profesionales que están en activo y que han decidido ponerse en contacto con el colegio para mostrar su disponibilidad a vacunar.
Para Real Martínez, en la vacunación masiva también habría que incorporar a los estudiantes de Enfermería. “Quizás sería bueno establecer de nuevo contratos de apoyo. Se trata de la segunda campaña de vacunación más grande de la historia, después de la de la viruela, y son muchos estudiantes que quieren participar en ella”.
Formación liderada por enfermeras
La Dirección de Enfermería del Hospital Isabel Zendal está empezando a organizar formación específica para las diferentes unidades con el objetivo de establecer una pauta común y satisfacer las necesidades formativas de las enfermeras.
“Hemos pedido que colaboren enfermeras de cuidados intensivos y de cuidados intermedios, que son las que han detectado las necesidades formativas del personal y las que están liderando los cursos”, explica a DM Real, que también ha sido una de las dos enfermeras elegidas para recoger el premio Princesa de Asturias de la Concordia en nombre de todos los sanitarios que han luchado en primera línea contra la covid-19.
Los cursos, que ya están en marcha, se están organizando en grupos reducidos, aunque más adelante se harán on line. “En estos momentos tenemos cursos de protección radiológica, de cuidados de enfermería en el paciente crítico, cuidados intermedios, fisiología de la ventilación y funcionamiento de la electromedicina en el hospital. El 14 de abril, además, organizaremos cursos de RCP, también para que los profesionales no sanitarios puedan detectar una parada”.
Gestión de recursos humanos
Para identificar y dar prioridad a las necesidades del personal de Enfermería e intentar que adquieran un mayor compromiso con la organización, Verónica Real también ha puesto en marcha el Departamento de Desarrollo y Gestión de Enfermería.
Este departamento, que está liderado por un supervisor enfermero experto en gestión de recursos humanos, tiene el objetivo de establecer relaciones de necesidades laborales: “A la llegada del profesional le hacemos una encuesta para conocer sus preferencias respecto a turnos y unidades. También tenemos en cuenta su experiencia laboral y procuramos que trabaje dónde más cómodo se sienta”, asegura.
De hecho, reconoce que alrededor del 80% de las enfermeras se sienten cómodas en su puesto, ya que se les da la oportunidad de participar en los tres servicios (hospitalización, UCRI y UCI) y se intenta que puedan elegir turno. “Es cierto que hubo algunas quejas cuando las pasamos de la actividad asistencial a la vacunación, pero ahora son muchas las enfermeras que quieren seguir”. Recuerda, no obstante, que en estos momentos hay un total de 103 enfermeras (36 por turno) y 104 TCAE.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fUle0S
No hay comentarios:
Publicar un comentario