Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de abril de 2021

«Mal follada» (con perdón) (I)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Lun, 19/04/2021 - 10:19
La jerga de los médicos
mal follada
El lenguaje médico informal recurre con frecuencia a los tacos o las expresiones malsonantes.

Me propongo hablarles de algo que para muchos será difícil de creer. En 2016, el Servicio Murciano de Salud (SMS) sancionó con dos años de suspensión de empleo y sueldo a un médico varón de Llano de Brujas (pongamos «Ramón G.») por dos faltas graves: diagnosticar por escrito de «no bien follá» (sic) a una joven paciente de 21 años y fumar en el consultorio delante de ella. El médico sancionado, con más de treinta años de ejercicio profesional a sus espaldas, llevó el caso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 7 de Murcia, y resultó condenado a once meses de suspensión: ocho por la «grave desconsideración a la usuaria» y tres más por el asunto del tabaco. Disconforme con ello, el facultativo recurrió la sentencia y su caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM).

El relato de la paciente (pongamos «Patricia L.»), subido a Facebook el 6 de septiembre de 2016, rezaba así:

Quiero contar lo que me ha sucedido en el médico [...]. Ayer por los nervios tuve un desmayo; el trato en el Hospital Reina Sofía [de Murcia] fue excelente, pero esta mañana al ir a mi médico de cabecera me he encontrado con un indeseable, la verdad.
Era la primera vez que me atendía este médico, me ha ofrecido un cigarrillo y lo he rechazado. A él no le ha importado y se ha puesto a fumar en la consulta. Yo estaba en otro mundo después de la noche que he pasado en Urgencias. Sin embargo, eso no ha sido lo peor. Lo peor ha sido cuando me ha dicho que no me iba a recetar lo que me habían mandado en Urgencias porque me iba a poner gorda y ahora mismo tenía un tipazo, según él.
También me ha preguntado la edad de mi madre para saber si mi desmayo podría ser por problemas en mi casa, a lo que me ha respondido con una pregunta: que quién estaba más buena, si mi madre o yo. (Os juro que mi mente estaba rota y no sabía si lo que me estaba diciendo era de verdad.) Me hablaba como si estuviera con un colega suyo y ya el colmo de los colmos es que él ha realizado un diagnóstico y su conclusión a mi problema es que estoy mal follada, tal cual, y que si no era yo la mal follada sería mi madre.

Adjuntaba a su denuncia en Facebook una fotografía de la anotación manuscrita en letra de médico, donde podía leerse «No bien follá». Tras hacer pública Patricia su experiencia, varias mujeres comentaron en las redes sociales que habían vivido o conocían de primera mano casos parecidos.

En el recurso interpuesto por el médico, alegaba este en su defensa que «si bien es cierto que puso en el papel un término que puede ser entendido como ofensivo, lo cierto es que no lo transcribió con ánimo de dañar o burlarse de la paciente». Reconocía que sí, que escribió «no bien follá», pero esa expresión «no es un insulto ni un ataque verbal, sino un uso lingüístico coloquial que expresa la exasperación, irritación o enojo respecto a la situación íntima que la paciente estaba viviendo con su pareja». Todo vino porque la joven, con un cuadro crónico de ansiedad, le había pedido que le recetase tranquilizantes y «había que conocer las causas de su alteración emocional». Afirmaba ser «un defensor de los derechos de la mujer» y que incluso había puesto a la entrada de su consultorio un cartel «en el que mostraba su disposición a hablar con las víctimas de violencia de género, lo que refleja su carácter dialogante». En su opinión, «si su actual médico no toma otras medidas más que recetarle ansiolíticos, esta chica acabará muy mal a pesar de su juventud».

En enero de 2019, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM dictó sentencia firme, y la comentaré más adelante; pero ahora me interesa sobre todo dar respuesta a una pregunta básica: ¿es posible que un médico, en el marco de un contexto profesional, se exprese en términos tan tan tan soeces? La respuesta es «sí»; y es no solo posible, sino incluso relativamente habitual. Habitual, ahora bien, dentro del registro médico jergal, el empleado cuando un médico se halla en conversación distendida exclusivamente entre colegas (recuerden las palabras de Patricia en su caralibro: «me hablaba como si estuviera con un colega suyo...»).

Se lo explico y les traigo algunos ejemplos en las próximas entregas.

Fernando A. Navarro

¿Es posible que un médico, en el marco de un contexto profesional, se exprese en términos tan tan tan soeces? La respuesta es «sí», si lo hace dentro del registro médico jergal. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3n7eTAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario