23 de abril: Día de la Lengua Española. Recurro una vez más al vigués David Araújo (@chuzodepunta en Twitter) para demostrar que la capacidad de expresar las ideas por escrito con un no sé qué que embelesa no era exclusiva de nuestras plumas del Siglo de Oro. Miren, miren cómo escribían estos once poetas del siglo XX.
Tú dices: «Qué bien te queda ese vestido».
Salvador Rueda (1857-1933) decía: «Las telas en tu cuerpo no son telas; se vuelven luz, ideas, melodía».
Tú dices: «Me mola mucho cuando te ríes».
Rubén Darío (1867-1916) decía: «Y pues amas reír, ríe, y la brisa lleve / el son de los líricos cristales / de tu reír, y haga temblar la risa / la barba de los términos joviales».
Maluma dice: «Tú me partiste el corazón, / pero, mi amor, no hay problema, no, no; / ahora puedo regalar / un pedacito a cada nena».
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) decía: «Pensé arrancarme el corazón, y echarlo, / pleno de su sentir alto y profundo, / al ancho mundo del terruño tierno, / a ver si con partirlo y sembrarlo, / la primavera le mostraba al mundo / el árbol puro del amor eterno».
Tú dices: «Nadie te comió la boca como yo».
Gabriela Mistral (1889-1957) decía: «Yo te enseñé a besar con besos míos, inventados por mí, para tu boca».
Tú dices: «Me tienes mu rayao; pienso en ti to’l rato».
Pedro Salinas (1891-1951) decía: «¡Qué paseo de noche con tu ausencia a mi lado! Me acompaña el sentir que no vienes conmigo».
Tú dices: «A mi madre, que es la mejor del mundo. Gracias por darme la vida».
Jorge Guillén (1893-1984) decía: «A ella, que mi ser, mi vivir y mi lenguaje me regaló, el lenguaje que dice ahora con qué voluntad consiento en mi vivir».
Tú dices: «Es que las relaciones de pareja son complicadas».
Federico García Lorca (1898-1936) decía: «Pero el dos no ha sido nunca un número / porque es una angustia y su sombra, / porque es la guitarra donde el amor se desespera, / porque es la demostración de otro infinito que no es suyo».
Tú dices: «Y te sobo un poquito, que verás cómo te pongo gamberreta».
Vicente Aleixandre (1898-1984) decía: «Y con mi mano repaso las lindes delicadas de tu vivir retraído [...]. Rozo tu delicada piel con estos dedos que temen y saben».
Cuando te has tenido que exiliar, tú dices: «No sé qué moño pinto aquí».
Luis Cernuda (1902-1963) decía: «Porque me he perdido en el tiempo lo mismo que en la vida, sin cosa propia, fe ni gloria, entre gentes ajenas y sobre ajeno suelo cuyo polvo no es el de mi cuerpo».
Tú dices: «Todavía flipo cuando recuerdo nuestro primer polvo».
Miguel Hernández (1910-1942) decía: «Aún me estremece el choque primero de los dos; cuando hicimos pedazos la luna a dentelladas».
Tú dices: «Mañana nos vemos. Qué ganas te tengo».
Luis Rosales (1910-1992) decía: «Tengo los ojos citados contigo mañana [...]. No miran, están creciendo hacia ti».
Fernando A. Navarro
Los grandes poetas en lengua española son capaces de expresar por escrito sus ideas con un no sé qué que embelesa. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vi9ycT
No hay comentarios:
Publicar un comentario