La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha iniciado una colaboración con los Mossos d’Esquadra para reforzar la seguridad en las oficinas de farmacia. Esta colaboración contempla diferentes medidas y acciones para facilitar la relación y coordinación con la policía catalana, y dotar a las farmacias de herramientas para mejorar su protección y seguridad.
Una de las primeras líneas de cooperación consiste en reforzar la relación entre los titulares de las oficinas de farmacia y los referentes territoriales de relaciones con la comunidad y grupos de proximidad de los Mossos d’Esquadra, de forma que cada farmacéutico conozca y pueda tener contacto con sus agentes policiales de referencia en su territorio. Por este motivo, la patronal ha pedido a sus socios que, en caso de no conocer ni tener contacto con sus agentes de proximidad, se pongan en contacto con la empresarial para trasladar la petición a los Mossos d’Esquadra.
Gracias a esta colaboración entre Fefac y Mossos d’Esquadra se ha puesto en marcha un canal de denuncias para facilitar su tramitación a través de la federación, evitando desplazamientos innecesarios y esperas a comisaría para formular las denuncias.
Cómo actuar
De este modo, si una farmacia sufre un hurto o delito de daños en la farmacia, desconoce la identidad del autor de los hechos y no puede aportar algún dato, puede tramitar la denuncia a través del canal de denuncias de Fefac. De este modo, se evitan esperas innecesarias en comisaría y solo hay que pasar a recoger la denuncia una vez cumplimentada, sin esperas.
- Policía Nacional y Guardia Civil recomiendan a las farmacias tener alarmas de grado 3, dobles cuentas bancarias y acceso a Alertcops
- Alertcops y el interlocutor policial sanitario, al rescate
- Policía Nacional pone en marcha un correo de asesoramiento ante las agresiones
- La red de farmacias colaborará con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección de colectivos vulnerables
Para todo lo que no sean hurtos o daños no se podrá utilizar el canal de denuncias por escrito, pero se puede pedir cita previa. En este caso, la denuncia debe ser presentada por el titular de la farmacia, víctima o testimonio del delito, de manera presencial.
"Desde la empresarial recordamos que tramitar las denuncias, sea cual sea el delito, es clave para perseguir a los delincuentes y evitar nuevos episodios de este tipo en el futuro. Si uno denuncia, todos ganamos", concluyen desde Fefac.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QU1wrt
No hay comentarios:
Publicar un comentario