Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 4 de abril de 2021

Videoconferencias para ayudar a mujeres gestantes de zonas rurales de la Comunidad valenciana

Profesión
aliciaserrano
Dom, 04/04/2021 - 08:00
Nuevas herramientas en pandemia
María Pilar Sánchez Collado, enfermera-matrona que trabaja en el centro de salud de Buñol (Valencia), del Departamento de Salud de Manises, ha ideado una sistema de videoconferencias para asesorar a las mujeres gestantes de las zonas rurales y resolver así dudas y brindar consejos.
María Pilar Sánchez Collado, enfermera-matrona que trabaja en el centro de salud de Buñol (Valencia), del Departamento de Salud de Manises, ha ideado una sistema de videoconferencias para asesorar a las mujeres gestantes de las zonas rurales y resolver así dudas y brindar consejos.

La pandemia de la covid-19 ha forzado a los sistemas sanitarios a manejar ideas o emplear herramientas telemáticas para poder mantener una atención de calidad. Un buen ejemplo lo representa María Pilar Sánchez Collado, enfermera-matrona que trabaja en el centro de salud de Buñol (Valencia), del Departamento de Salud de Manises, que ideó una sistema de videoconferencias para asesorar a las mujeres gestantes de las zonas rurales y resolver así dudas y brindar consejos.

Según explica Sánchez Collado, el proyecto se inició con el confinamiento (mediados de marzo de 2020) y se realiza ya en varios centros del Departamento de Salud de Manises donde se han desarrollado talleres on line, como Cheste (Beatriz es la matrona), Turís (Cintia), Ribarroja (María José) o Barrio del Cristo (Eva).

“Había una docena de embarazadas que asistían a unos cursos de Educación Maternal que impartíamos en el centro de salud de Buñol. Cuando se cancelaron todas las citas presenciales para evitar contagios me llamaron para ver cómo podíamos mantener estas charlas”, expone.

Al principio se inició con un grupo de whatsapp desde sus teléfonos, ya que “todas tenían mi móvil personal y quedamos en hacer una videoconferencia con Zoom a través de un enlace que les envié. Aunque dejé claro que sólo utilizaran el grupo para cuestiones relacionadas con asuntos de maternidad, una cuestión que siempre han respetado”. Todo fue muy bien y cuando se lo comentó a su coordinadora del centro de salud, “me instalaron un ordenador y una cámara para poder realizar las conexiones virtuales”, unas videoconferencias que se iniciaron en abril de 2020.

Como inicialmente las reuniones se realizaban presencialmente en el centro de salud de Buñol una vez a la semana, se ha mantenido la periodicidad semanal de la conexión telemática

En principio el proyecto incluía las poblaciones de Buñol, Macastre, Yátova y Alborache, “pero lo hemos ampliado con embarazadas y madres de otras zonas que se han ido sumando como Cheste, Turís, Ribarroja, o Barrio del Cristo”. De esa forma, todas las mujeres ya no forman parte solo del mundo rural: “También hay personas de grandes ciudades que se han enterado del servicio y han pedido conectarse. Se debe tener en cuenta que cuando comenzó la pandemia muchas personas decidieron abandonar las ciudades, alentadas por el teletrabajo, y acudieron a su segunda residencia. Eso ha ocurrido con muchas embarazadas, que han optado por acudir a un ambiente más tranquilo que el que se vive en las ciudades”. 

Esa mezcla también resulta muy positiva, ya que “muchas mujeres viven en casas en el monte y agradecen contactar con otras que viven en otras zonas más urbanizadas. Siempre enriquece saber cómo viven otras personas y qué hábitos de vida tienen”.

Esa variabilidad se nota también en el volumen de usuarias: “En un principio había 12, pero en función de los partos y de nuevos embarazos entran y salen de las charlas telemáticas. Suelen haber siempre unas 10 porque, tras el parto, muchas se quedan, especialmente cuando son primerizas, para recibir consejos cuando los bebés son recién nacidos.  En total, unas 40 mujeres a lo largo de la pandemia”. Las gestantes se unen al grupo en la semana 24 y siguen hasta que acaba el puerperio, “pero la mayoría se quedan en el grupo de whatsapp durante la crianza”.

Ampliación de temáticas

Inició su proyecto para impartir cursos de atención preparto y lactancia, pero con el confinamiento ha ampliado su asesoría profesional a otras facetas del embarazo y la pediatría, como la vacunación o la alimentación del bebé: “Básicamente las cuestiones de atención al parto y de lactancia. Pero también explicamos el calendario de las vacunas para los bebés y todo los que tiene que ver con su alimentación”.  A modo de ejemplo, cuestiones como qué champú o tetinas deben utilizar para los bebés o la funcionalidad de los sacaleches... y “las más habituales son sobre la expulsión del tapón mucoso, la sospecha de rotura de membranas, las grietas del pezón o el masaje perineal para evitar la episiotomía”. En las mismas conexiones también interviene la enfermera pediátrica Carmen Ocaña (especialista en resolver los problemas de salud infantil) “y otras compañeras atienden los odontopediátricos”.

Amistad y apoyo emocional 

El sistema de videoconferencias para asesorar a las mujeres gestantes de las zonas rurales, permite una conexión que va más allá de los conocimientos prácticos. “Mostramos nuestra amistad y apoyo emocional”,  señala la enfermera-matrona María Pilar Sánchez Collado, que recuerda que “son mujeres que, en muchos casos, pasan solas muchas horas al día y, con esta ventana virtual, logramos entrar en sus hogares, nos presentan a sus maridos y vemos sus mascotas. Todos necesitamos relacionarnos durante este tiempo de toques de queda, restricciones de movilidad y confinamiento. Mantenemos una excelente relación y nos tratamos como amigas”.

Además, muchas embarazadas sirven de referencia para otras que estén en la misma situación: “Entre todas hacemos una especie de terapia de grupo. Cuando una gestante pregunta algo, siempre hay quien expone que ella ya lo ha pasado y aporta su experiencia al resto de las asistentes. Es muy agradable recibir los consejos no sólo de sus matronas, sino también de compañeras y amigas que puede describir en primera persona su experiencia”.

Entre las experiencias vividas, “un episodio curioso fue que un día en que cerca de la hora de conectarnos una gestante vino a la consulta dudando si las contracciones que tenía eran de parto o solo pródromos. Cuando la exploré estaba dilatada 8 cm. Llamamos a una ambulancia SVB, y mientras venía atendimos la dilatación en el Centro de Salud de Buñol. Me desplacé con ella al Hospital de Manises y llegamos justo en expulsivo”. El bebé nació ya en paritorio, todo perfecto y sin episiotomía. “La mamá estaba muy tranquila y fuimos conectando con el grupo de Educación maternal durante todo el proceso. Ese día la charla fue totalmente práctica”, apunta.

Cuando acabe la pandemia, apuesta por la coexistencia: “La mayoría de charlas son más teóricas y pueden hacerse on line, pero hay algunas donde hablamos de posturas para el parto, relajación, ejercicios para desbloqueo de la pelvis o para el suelo pélvico, son más provechosas de manera presencial”.

Por otra parte, añade, “hemos ganado mucho en rapidez de soluciones y en evitar desplazamientos con las conexiones on line. Vivimos en un medio rural y los medios de transporte públicos son limitados así que estamos disminuyendo el uso del coche particular”.

El manejo de la videoconferencia permite una mayor proximidad con las gestantes en estos tiempos de pandemia y así se posibilita mantener la continuidad de los cuidados y del servicio. Esta iniciativa en la Comunidad Valenciana ha ayudado ya decenas de mujeres y sus bebés. coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ws11p6

No hay comentarios:

Publicar un comentario