Preobar (PREparación para la Operación BARiátrica) es una plataforma formada por tres plataformas móviles que tienen como objetivo agilizar el proceso de la cirugía bariátrica, mejorar la calidad asistencial y optimizar la gestión de dicho proceso mediante su digitalización. Salvador Morales, de la Unidad Integral de Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, junto con Alberto Aliaga, de la Unidad de Obesidad y Síndrome Metabólico (Obemets), la han puesto en marcha para monitorizar y hacer el seguimiento del paciente bariátrico desde el inicio de su tratamiento hasta su completa recuperación, tanto a nivel físico como psicológico.
Para ello, se recogen los datos que el paciente introduce y actualiza a diario -antecedentes clínicos, hábitos de vida, peso, fecha de la cirugía, medicación, ingestas de comidas, actividad física realizada, citas y pruebas con los diferentes especialistas, resultados de dichas pruebas y evolución psicológica-. El uso de Preobar, junto a un smartwach, también aporta información valiosa, como es la calidad del sueño, pasos dados a diario, pulso y frecuencia cardiaca.
“Nos proponemos que el paciente juegue un papel activo durante todo el proceso y se empodere”, explica Morales. Para ello, se le ofrece gran cantidad de información sobre el proceso que está viviendo (fases por las que pasa, consejos nutricionales, hábitos de vida saludables), tienen acceso al Médico Virtual (un chat que resuelve dudas de manera inmediata), son partícipes de un trivial semanal cuyas preguntas están relacionadas con hábitos de vida saludable, y son los responsables de actualizar su información.
Dos aplicaciones
Dirigida a personas con un índice de masa corporal (IMC) muy elevado que quieren someterse a una cirugía bariátrica y cumplen los criterios de inclusión para ello, Preobar cuenta con dos aplicaciones móviles, una para el paciente y otra para el equipo médico.
“Desde Preobar -expone Aliaga-, el paciente tiene acceso a la dieta prescrita por su nutricionista y al entrenamiento prescrito por su preparador físico. Posee un sistema de alarma que le avisa de las próximas citas y pruebas, de la ingesta de medicación, de los cuestionarios pendientes y de los mensajes recibidos por parte de los especialistas”.
Por su parte, la plataforma del médico es muy intuitiva y gráfica. En el perfil de cada paciente puede consultar toda la información que ha sido registrada previamente por el propio paciente, como datos de interés, fase del proceso en la que se encuentra, resultados de las pruebas que ha efectuado, consulta de las citas realizadas y pendientes, acceso a la medicación, acceso al registro de las ingestas de comida y del ejercicio físico que practica, acceso a la evolución psicológica y a los parámetros de salud. También puede contactar con el paciente.
Ventajas
Este seguimiento exhaustivo del paciente trae consigo grandes beneficios tanto en el pre como en el postoperatorio. “Según varios artículos científicos, el uso de plataformas digitales en el proceso de una cirugía posee numerosos beneficios, como la reducción del estrés pre y postoperatorio, la reducción de las complicaciones pos-quirúrgicas, el aumento de adherencia del paciente al tratamiento, la reducción de la estancia hospitalaria después de la operación, la disminución del dolor tras intervención, y la reducción del porcentaje de pacientes que ganan de peso después de la cirugía”, indica Morales.
Origen
‘Preobar’ fue presentado por primera vez en junio de 2017 en los retos de ‘Obesidad_ Innovación’, en el II Congreso de Obesidad organizado por la Seco-Seedo
Actualidad
Está funcionando desde junio de 2018 en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, de Sevilla. Se encuentra en la fase de validación, por lo que los resultados del piloto estarán listos en meses
Premio
‘Preobar’ resultó ganadora (entre 612 participantes) en la modalidad de PDI (Personal Docente e Investigador) del XIII Concurso Ideas de Negocio promovido por la Universidad de Sevilla, en mayo
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