La neumonía es una de las infecciones respiratorias más frecuentes y con mayor impacto en la población por su morbimortalidad. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se suma a la celebración del Día Mundial de esta patología para dar a conocer los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud respiratoria ante esta infección así como las medidas preventivas al alcance de toda la población.
Prevención y diagnóstico
Según Rosario Menéndez, neumóloga, miembro de Separ y coordinadora del Año Separ 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias, “para la prevención de la neumonía se recomienda no fumar, la vacunación frente a gripe y frente a neumococo, protegerse o evitar el contacto con niños con procesos infecciosos respiratorios y una adecuada higiene orodental.
Las bacterias son la causa más común de la neumonía, en especial la Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo, aunque también algunos virus como los de la gripe, la varicela, el sarampión o la tosferina pueden desencadenar esta enfermedad infecciosas. Fiebre, tos, expectoración, dolor de costado y dificultad respiratoria, son algunos de los síntomas de sospecha de neumonía, cuyo diagnóstico se confirma con una radiografía de tórax y análisis microbiológicos para determinar el microorganismo que la provoca, según ha explicado Menéndez.
Tratamiento
Más sobre neumonía
La vacuna conjugada, primera barrera contra la neumonía en adultos
En más del 50% de neumonías se desconoce el agente causal
Identificado un subtipo de neumonía asociado a mayor mortalidad
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España la neumonía provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias hace prever que la población susceptible continúe en aumento en los próximos años.
Los antibióticos son el principal tratamiento para esta infección, “adaptadas a la gravedad de cada caso”, ha expuesto la experta. “Además si el paciente presenta insuficiencia respiratoria se usa oxigeno y se adecua la medicación que el paciente requiere por su comorbilidad”. Sin embargo, la resistencia antibiótica es un problema para hacer frente a esta enfermedad, por lo que hay que evitar automedicarse, recomienda Menéndez. “Cada vez hay mas concienciación en la ciudadanía respecto a que los antibióticos no son útiles en cuadros virales. En otro ámbito, hay que vigilar y controlar el uso de antibióticos en ganado ya que pueden desarrollarse resistencias y de ahí pasar a los humanos”.
La investigación para conseguir nuevos tratamientos “se dirigen a analizar la inadecuada respuesta inmuno-inflamatoria del paciente frente a la infección y las consecuencias a largo plazo de esta infección. Hoy sabemos que tras una neumonía, el riesgo de complicaciones cardiovasculares y muerte es mayor”.
Vacuna
La neumonía suele ser más frecuente en varones de mayores 65 años y puede aparecer de forma leve aunque la necesidad de ingreso hospitalario aumenta con la edad, así como las posibles complicaciones, que pueden llegar a ser mortales. La incidencia de esta infección es mayor en la población infantil menor de cinco años.
La especialista de la Separ asegura que la efectividad de la vacuna gripal “es superior en adultos jóvenes que en ancianos por su mejor estado inmunológico y depende del acierto en las predicciones de la composición anual vacunal aunque siempre es beneficiosa para prevenir la gripe y sus complicaciones. La eficacia de la vacuna conjugada 13valente antineumocócica es mayores de 65 años es del 75 por ciento en prevenir la enfermedad invasiva y del 45 por ciento en prevenir la neumonía neumocócica causada por los serotipos vacunales”.
La indicación de esta vacuna se hace a personas mayores de 65 años y en “adultos de cualquier edad con inmunodepresión, con neoplasias, con insuficiencia renal, implantes cocleares, fístulas de líquido cefalorraquideo, con antecedentes de enfermedad invasiva. También en personas inmunocompetentes con enfermedades de riesgo como las personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad cardiovascular crónica, diabéticos y enfermedades hepáticas”.
The post Día Mundial de la Neumonía: entre 9.000 y 10.000 muertes cada año appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RNWyrz
No hay comentarios:
Publicar un comentario