Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de noviembre de 2018

El COMB fusiona las secciones de terapias complementarias

El Colegio de Barcelona ha procedido a fusionar las secciones de acupuntura, homeopatía y naturopatía en una sección única de terapias complementarias, como avanzó DM, argumentando que se quieren centrar en la buena praxis en su aplicación, a pesar de las críticas de algunos de los profesionales afectados por la decisión.

La decisión se tomó en la última Asamblea de Compromisarios a partir de una propuesta de la junta directiva que además va unida al posicionamiento deontológico que publicó hace meses el Consejo Catalán, apuntando que aquellos médicos que promueven este tipo de tratamientos debían hacerlo dejando claro su carácter complementario, y no como un tratamiento alternativo.

El secretario colegial, Gustavo Tolchisky, defiende que el colegio considera que su deber “es controlar la buena práctica de los profesionales” (de ahí que no se haya procedido a suprimir las tres secciones sin sustitución, como han hecho otros colegios) y que era mejor hacer una sola englobando todas estas terapias en lugar de mantener la estructura anterior.

“Creemos que es más lógico centrarnos en su papel dentro de la terapéutica, no en el producto que se usa como tal. Además, eso implica que puede englobar otros productos que se utilizan cotidianamente pero cuya evidencia aún no está del todo clara, como por ejemplo el plasma de crecimiento”. La nueva sección está de momento a cargo de una comisión gestora y reuniría a unos 600 profesionales.

¿Consulta en una Asamblea?

Nunca llueve a gusto de todos, y en ese sentido, Isabel Giralt, ex presidenta de la antigua sección de médicos acupuntores, manifiesta que hay un grupo de profesionales que no está contento en la forma ni en el fondo. “No entendemos cuál es el objetivo final y sobre todo nos parece mal, y fuera de reglamento, que no se haya consultado a los miembros de la sección de acupuntores”. Critica que de alguna forma el colegio pretende que ‘vigilen’ a los médicos que practican la homeopatía y la naturopatía: “Tenemos que liderar y enseñar excelencia al resto de secciones de terapias complementarias, según ellos”.

Por otra parte, si bien Giralt concede que en última instancia la Asamblea de Compromisarios del COMB es soberana, insiste en que “para disolver una sección, se debe preguntar a sus miembros en una Asamblea extraordinaria”.

Por alusiones, DM ha contactado además con Marian Lorente, miembro de la comisión gestora de la sección de terapias complementarias y ex presidenta de la sección de acupuntura justo cuando se ha producido el cambio. Señala que por estatutos “no cabe exigir esa asamblea” porque se trata de una reestructuración, no de la desaparición de la sección como tal, y que en cualquier caso sólo recibieron una petición escrita y firmada por 10 profesionales de los 300 inscritos.

Aparte de eso, defiende que “se celebraron dos asambleas informativas, una en julio y otra en septiembre, ésta con el asesor jurídico del COMB, y se ha mantenido un buzón abierto para cualquier duda, consulta o aportación al respecto”. De hecho, la mayor preocupación de los profesionales más bien ha sido “qué hará el colegio respecto a aquellos que practican la acupuntura sin ser médicos”, porque, argumenta, en esos casos es en los que se han generado posibles malas prácticas.

Lorente lamenta que haya profesionales acupuntores que critiquen a los profesionales de otras secciones porque “curiosamente, hay bastantes colegas [unos 80] que además de la acupuntura, utilizan la homeopatía o la naturopatía. No tiene sentido que nos quejemos de que a nosotros otros médicos nos miran diferente y despreciemos a otros profesionales de la medicina complementaria, utilizando la evidencia científica como un argumento para descalificar a otros profesionales”.

Por otra parte, se da la circunstancia de que los acupuntores tendrán dentro de esa sección una división propia, dado que existen actividades acreditadas por el Consejo Catalán de Formación Continuada. El funcionamiento será parecido al de la antigua sección.

Tolchinsky recuerda que estas secciones ejercen simplemente de comités asesores para la directiva y que “los médicos que no quieran formar parte de éstas pueden irse”.

Una solución para otros colegios

Más allá del conflicto específico por acupuntura, Llorente asegura que la solución que ha aportado el COMB puede exportarse a otros colegios de médicos que, como Barcelona, no quieran dejar apartados a los profesionales que ofrecen a sus pacientes ese tipo de terapias. 

 

The post El COMB fusiona las secciones de terapias complementarias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PoBvze

No hay comentarios:

Publicar un comentario