Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de noviembre de 2018

Sanidad implantará el semáforo nutricional

 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este lunes importantes cambios en la estrategia de lucha contra la obesidad. Aprovechando la entrega de premios de la estrategia NAOS de nutrición saludable, Carcedo ha anunciado que España adoptará el llamado semáforo nutricional a través de un decreto en el que ya se está trabajando, limitará la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores con una modificación del código PAOS que se está negociando con la industria y desarrollará la Ley de Seguridad Alimentaria para prohibir lo no saludable de centros escolares.

Por el contrario, la posibilidad de implantación de un impuesto sobre los refrescos parece lejana: “Es una más de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que estamos siguiendo, una más, pero en lo que nos vamos a centrar ahora es en esto”, ha dicho la ministra señalando un gráfico del nuevo semáforo nutricional de cinco colores y dejando entrever que el impuesto a los refrescos no es prioridad inmediata.

Según la ministra, “en 2005 se lanzó la Estrategia NAOS y hay que renovar la estrategia y fortalecerla a la luz de los datos [de crecimiento de la obesidad y sobrepeso que se ha producido]. Por eso hemos renovado las líneas de trabajo con intencióni de que la salud esté presente en todas las políticas y para ello buscaremos sinergias con otras administraciones públicas y otros departamentos y la necesaria colaboración público-privada”.

El primer paso en esa nueva política será mejorar la información nutricional dirigida al público “para que sea fácil de entender: el actual etiquetado ha sido útil pero siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y el ejemplo de países como Francia, vamos a incorporar en nuestro país el etiquetado nutricional frontal. El sistema específico que implementaremos es el NutriScore, también conocido como semáforo con un logotipo cinco colores”, ha detallado Carcedo. Según la ministra, que no se ha aventurado a dar fechas concretas para verlo plasmado en los supermercados, el nuevo semáforo “consiste en un gráfico de cinco colores” que valora la calidad nutricional de los productos según su contenido en grasas saturadas, sal, fibras y calorías.

La ministra ha especificado que, de todos los modelos de semáforos nutricionales, se está trabaen concreto en la adaptación del modelo francés porque “otros sistemas de etiquetado frontal no están apoyados por los expertos”.

Además del semáforo, se ratificarán los acuerdos suscritos con la industria para reducción voluntaria del contenido de grasas, azúcares y sal firmados a principios de año, que aspiraban a una reducción de entre el 5 y el 18 por ciento del contenido de sal, azúcar y grasas de más de 2.000 alimentos. Junto a la mejora de la calidad de los productos, Carcedo ha recordado que este acuerdo implica también mejoras en los menús lo que uestra “que la industria es parte de la solución”.

Junto a la industria está previsto también modificar el código PAOS sobre publicidad de los alimentos. La ministra ha reconocido que los actuales códigos PAOS “son insuficientes y alineados con la OMS y la directiva europea vamos a limitar la publicidad de los alimentos menos saludables” dirigida a menores. Con todo, Carcedo no parece renunciar todavía a la posibilidad de autorregulación que impera en este código: “se va a trabajar con la industria y veremos si el resultado es suficiente”.

Carcedo ha realizado todos estos anuncios en la entrega de los premios Estrategia NAOS a las mejores iniciativas en materia de lucha contra la obsesidad y el sobrepreso. Entre los galardones, este año se ha reconocido con un premio especial a Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático en la de Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, por sus investigaciones especialmente en niños y jóvenes. Moreno ha recordado los orígenes de la Estrategia NAOS alertando del camino que todavía queda por recorrer: “Nadie podía imaginar en 1984 cuando se hizo el primer estudio de obesidad en niños coordinado por la Universidad de Zaragoza y se detectó una prevalencia del 3-5 por ciento que llegaríamos a las cifras actuales con más de un 40 por ciento entre obesidad y sobrepeso. Eso nos dice que queda mucho trabajo por hacer”.

The post Sanidad implantará el semáforo nutricional appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DA5VIy

No hay comentarios:

Publicar un comentario