La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Madrid y el sindicato CSIF han coincidido hoy en mesa sectorial en su firme rechazo a la propuesta de la Consejería de Sanidad de modificar los turnos horarios en primaria. Sólo Amyts parece ver con buenos ojos la modificación del horario en los centros de salud, que la Administración ha planteado en un borrador sometido hoy a las alegaciones sindicales.
Mientras CCOO califica de “irresponsabilidad” plantear “una disminución del horario normalizado en primaria en plena temporada de gripe”, CSIF cree que la Administración “pretende paliar el déficit de profesionales en el primer nivel sin aumentar los recursos humanos existentes”.
En concreto, la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero plantea mantener el horario de atención de 8 a 21 horas, pero reforzando los tramos vespertinos donde se concentran más citas (de 15 a 19.30 horas) con profesionales que voluntariamente accedan a cambiar su horario. La consejería estima que un 36,4 por ciento de los centros, unos 430, podría realizar esa adaptación horaria.
CSIF argumenta que la consejería pretende atajar el déficit de profesionales sin aumentar los efectivos existentes
Según Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de CSIF-Madrid, “la evidente falta de profesionales en primaria no se soluciona con flexibilizar la plantilla existente en cada centro según demanda, sino aumentando los recursos humanos actuales”. CSIF cree, además, que, tal y como está redactada la propuesta, “podrían colapsarse los centros que accedan al cambio horario, ya que los pacientes, ante la imposibilidad de citarse de manera inmediata, acudirán a la atención sin cita previa”. En la misma línea, y según los datos que maneja CCOO, “se dejaría de citar a seis millones de madrileños, que se quedarían a expensas de la asistencia urgente, con menor accesibilidad y continuidad asistencial”.
En sintonía con CSIF, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) creen que la falta de personal en los centros de salud “no se soluciona flexibilizando el horario en función de la demanda asistencial”.
Enfrente, Amyts argumenta que en primaria la mayoría de los profesionales ejercen en el turno vespertino (mayoritariamente mujeres) y, por tanto, la propuesta de la consejería favorecería la conciliación. Aun así, el sindicato médico aboga por que cualquier modificación se haga con consenso.
Efecto sobre urgencias
El efecto sobre las urgencias hospitalarias es otro de las previsibles consecuencias negativas de la medida, según CCOO. “Calculamos que el impacto de esta reducción provocará un aumento anual de 1 millón de urgencias hospitalarias generales y 200.000 de Pediatría, lo que producirá un efecto muy negativo sobre unas urgencias que actualmente ya están saturadas”, según Rosa Cuadrado, secretaria general de Sanidad de CCOO-Madrid.
The post Fuerte rechazo sindical a la modificación de turnos en la primaria madrileña appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AMbi3a
No hay comentarios:
Publicar un comentario