Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de noviembre de 2019

El porcentaje de jóvenes que ha probado los cigarrillos electrónicos pasa del 20% al 48% en sólo dos años

El uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes de 14 a 18 años se ha más que duplicado en sólo dos años. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la presentación de la Encuesta Estudes 2018-2019 sobre drogas a estudiantes de educación secundaria. Según Carcedo “casi uno de cada dos niños y adolescentes ha utilizado estos dispositivos por la moda que se está extendiendo. Y por eso pusimos en marcha una campaña informativa, que ha tenido mucho impacto, incluso ha generado una manifestación en pro de estos dispositivos, para alertar esta situación, porque es un problema de salud pública”.

En concreto, los datos de la nueva encuesta muestran que el 41,3% de los jóvenes de 14 a 18 años ha fumado tabaco alguna vez en la vida y el 35% ha fumado en el último año (34,7% en la encuesta de 2016). El número de fumaadores diario ha crecido entre ls adolescentes, pasando del 8,8% en 2016 al 9,8% en la encuesta de 2018-2019. La mayoría de los que fuman lo hace con tabaco de cajetilla, pero está aumentando el tabaco de liar y, preguntados por primera vez sobre las cachimbas, la mitad de los que fuman ha fumado alguna vez con cachimbas y pipas.

Respecto a los cigarrillos electrónicos, los datos de Estudes muestran que prácticamente la mitad de los adolescentes los ha probado (48%), un dato que más que se ha duplicado en sólo dos años, desde el 20% que se registraba en 2016. La proporción es mucho más alta entre los que se declaran fumadores (77%) en cualquiera de sus formas, pero también entre quienes no son fumadores (27% de los no fumadores ha probado el cigarrillo electrónico).

La experimentación con estos dispositivos ha pasado, en concreto, del 17% al 44% en las chicas de 14 a 18 años desde 2016 y del 22% al 52,4% entre los chicos. De ellos, el 67% los probó sin nicotina, el 11,3% sólo con nicotina y el 21,6% tanto con nicotina como sin nicotina. Entre los que los han probado, sólo un 9,7% dice hacerlo para reducir su actual consumo de tabaco habitual. El 14,19%, además, los usó en el último mes.

También le puede interesar:

Las nuevas formas de fumar y sus enfermedades

Preguntada sobre las acciones a adoptar en caso de llegar a formarse Gobierno, Carcedo ha insistido en que esta clase de dispositivos no estaba contemplada cuando se elaboraron las leyes y, por tanto, conviene hacer una actualización de la norma.

Por otra parte, la encuesta aborda los datos sobre el consumo de alcohol, que sigue en niveles muy elevados y registra un incremento de las borracheras. El 77,5%  ha consumido alcohol alguna vez en la vida y el 24,3% se ha emborrachado en el último mes, un dato que era del 21,8% hace sólo dos años.  Estos patrones intensivos de consumo de alcohol son más frecuentes en las chicas menores de 17 y los chicos mayores de 17 y están relacionados la mayor frecuencia de salidas nocturnas y la hora de vuelta a casa, entre otros factores. Destaca el hecho de que el 52,5% obtienen el alcohol en bares y pubs.

Respecto al consumo de cannabis, que sigue siendo la droga ilegal más consumida, también crece desde el 31% al 33% que lo habría probado alguna vez en la vida. El consumo de cannabis especialmente problemático afecta ya al 3,4% de los jóvenes, un dato que confirma la tendencia creciente desde 2014.

Preocupa también el alto consumo de hipnosedantes sin receta entre los adolescentes. El 8,6% los había consumido sin receta alguna vez en la vida, el 6,1% en el último año y el 2,9% en el último mes. Este tipo de consumo es más frecuente en mujeres con conflictos en el entorno familiar y que han sufrido acoso.

Por el contrario, el consumo de cocaína estaría en mínimos históricos: el 0,9% habría consumido esta sustancia en el último mes, un dato que llegó a ser del 3,4% de los adolescentes en 2004.

Destaca la alta accesibilidad de los jóvenes a las drogas: al 42% le han ofrecido cannabis en el último año, al 8,5% cocaína, al 4,9 alucinógenos y al 4% anfetaminas.

Videojuegos y juego online

En línea con el Plan de Acción sobre Drogas, que ha incluido las adicciones sin sustancia entre sus objetivos, la encuesta Estudes ha recopilado datos sobre juego entre los adolescentes y sobre uso compulsivo de internet.

Según los datos aportados por la delegada para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martín, que presentará en un mes un estudio específico sobre adicciones del comportamiento, el 20% de los jóvenes hace un uso compulsivo de internet, una cifra que parece estabilizada (un punto porcentual menos que el año anterior). Ese uso compulsivo de internet es considerablemente superior entre las chicas (23,4%) que entre los chicos (16,4%).

Respecto al juego,  el 24,5% de las jóvenes han realizado algún juego con dinero en el último año, un dato que crece con la edad. El 10,3% habría jugado dinero online (3,6% las mujeres y 17% los chicos) y el 22,7% habría jugado dinero presencial. Aunque no se aportan todavía datos sobre el uso problemático de videojuegos, que se incluirán en el informe monográfico, sí se ha confirmado que el 82%d e los jóvenes ha jugado a videojuegos e el último año.

 

The post El porcentaje de jóvenes que ha probado los cigarrillos electrónicos pasa del 20% al 48% en sólo dos años appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CVMt6r

No hay comentarios:

Publicar un comentario