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domingo, 1 de noviembre de 2020

Transformando la prestación de servicios y accesibilidad más allá de la covid

Opinión
carmenfernandez
Dom, 01/11/2020 - 08:00
Anna Riera, directora de participación asociativa de la Unión Catalana de Hospitales
Anna Riera.
Anna Riera.

En todo el mundo, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de preservar los servicios sanitarios y sociales, su accesibilidad y calidad, y apremia una respuesta eficaz frente a la enfermedad de la covid-19.

Durante todo este tiempo hemos observado dos grandes retos: la coordinación entre centros y servicios y el trabajo en red, en base a las políticas de salud pública y los resultados de salud esperados.

A la hora de encarar la situación, ha habido elementos facilitadores como, por ejemplo, la capacidad de tomar decisiones de gestión de forma ágil por parte de los proveedores sanitarios entre diferentes niveles e incluso con recursos de otros ámbitos como deportivos u hoteleros (superando barreras organizativas, algunas históricas y disminuyendo burocracia); el liderazgo profesional (compromiso, respuesta, disponibilidad, que permitieron reorganización de turnos, servicios de guardia, reclutamiento de jubilados y recién graduados); el empoderamiento de la atención primaria dotándola de mayor capacidad de resolución, y la telemedicina y el teletrabajo en el propio sector ha garantizado la accesibilidad a los servicios reconvertibles en no presenciales. Y, por último, la colaboración público-privada en el sector sanitario (centros privados añadieron su actividad al sector público) y entre el sector sanitario y la industria (para producir materiales, máquinas y suministros).

Actuando como un disruptor radical de la forma "normal" de hacer las cosas, la crisis del coronavirus ha acelerado la innovación y todos estos cambios han empujado a los sistemas de salud hacia modelos de atención más eficaces y ágiles, algo que era muy necesario antes de la llegada de la pandemia y que ahora ya es imprescindible.

Y,  no quiero dejar de comentar, por extraordinaria y por útil, la solidaridad de la ciudadanía (sirviendo comidas a los sanitarios, habiendo mascarillas… ) apoyando a los profesionales y fomentando la seguridad.

En el recorrido de mejora, señalamos el suministro de materiales críticos y la falta de existencias, materiales esenciales (EPIs, pruebas diagnósticas, ventiladores...); la baja coordinación entre salud pública y la realidad sanitaria que condujo a decisiones de baja eficacia; la escasa coordinación entre las redes sanitarias y sociales, y la situación de las residencias y centros para dependientes.

Por todo ello, esta crisis ha demostrado la importancia de dotar de los recursos necesarios al sector sanitario, clave para la cohesión social y la reconstrucción económica, motor de innovación y desarrollo tecnológico, investigación y sostenibilidad. Más ahora por el aumento del costo de los servicios esenciales debido al contexto epidemiológico.

Esta es la principal conclusión que se desprende del Grupo de Trabajo Task Force "Más allá de la Covid-19" impulsado por la International Hospital Federation (IHF), en el cual he tenido el honor de participar como representante de La Unió y que junto con expertos de todo el mundo hemos analizado la prestación de servicios sanitarios y accesibilidad y las personas (profesionales, pacientes) y suministro, logística e infraestructuras para una respuesta efectiva a la crisis de la Covid-19 desde una perspectiva transformadora. Este trabajo se presentará en el marco del Forum Virtual Aprender de COVID-19, Transformando los Servicios de Salud del 4 al 5 de noviembre.

Se trata de la antesala del 44 Congreso Mundial de Hospitales que la IHF y La Unió celebraremos en noviembre de 2021 y, que de una forma u otra, esperamos reunir más de 1.500 congresistas de todo el mundo. Este encuentro anual tiene como objetivo promover la excelencia en gestión sanitaria y social. Bajo el lema People on board: Transforming Health Care se centrará en las transformaciones digitales y tecnológicas; hacia un concepto integrado de salud situando las personas en el centro.

“Como individuos somos una gota de agua; juntos, formamos un océano” (Ryunosike Satoro, escritor japonés). 

coronavirus On Anna Riera, directora de participación asociativa de la Unión Catalana de Hospitales Off

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